house flipping
Inicio / Blog / Post

House Flipping ¿Qué es y cómo aplicar esta metodología?

Fecha: julio 7, 2022  |  Sin comentarios

House Flipping es un modelo de inversión inmobiliaria que ya se venía aplicando en el gremio, especialmente en Estados Unidos, y que ahora se vuelve una tendencia para nuevos inversionistas. La razón es porque supone una inversión viable para muchos con la intención de una rentabilidad por reventa en el corto plazo. 

Sin embargo, esta estrategia de inversión merece ser analizada en detalle, para que notes si es una verdadera oportunidad en tu ejercicio como corredor inmobiliario. Te explicamos qué es, cómo funciona, los pasos que son parte del proceso y sus ventajas. 

En el video encuentras una explicación breve sobre lo que es House Flipping: 

¿Qué es el house flipping?

House Flipping es como se le conoce ahora a la estrategia de comprar un inmueble a bajo precio, con la finalidad de invertir en mejoras que dejarán una rentabilidad considerable, por efecto de la reventa. El objetivo es generar plusvalía sobre la propiedad mejorando sus características, para poder fijar un precio de venta superior al invertido.

Una de las premisas que se tienen en este modelo de negocio es la de vender rápidamente la propiedad mejorada. Ello porque así se evitan costos de mantenimiento, impuestos y riesgos con cambios en el mercado que podrían disminuir la ganancia sobre lo invertido. 

Esto quiere decir que la dinámica del House Flipping es ágil pues lo que se busca es obtener la liquidez con la venta de la propiedad que, en gran parte, es de tipo residencial. 

Mecanismo del house flipping

El House flipping se puede resumir en un mecanismo sencillo pero que implica conocimiento, planificación y una ejecución inteligente para poder ver los resultados a favor. Parte de ello es conocer el momento del ciclo inmobiliario más oportuno para la compra, del mercado y la localización de las propiedades y de los mejores escenarios y el público ideal para la reventa. 

Aunque su mecanismo parece muy básico (comprar, remodelar, vender) implica preparación para prever y evitar riesgos. Así que, además de los conocimientos ya mencionados, también implica sentido común, conocimientos arquitectónicos o asesores que puedan validar si es viable realizar mejoras y cuánto se podría obtener de ganancia por estas. 

Paso a paso del house flipping

Para que funcione el mecanismo del House Flipping, tal como lo sugerimos, existen 3 pasos básicos pero indispensables a la hora de invertir en esta estrategia. A continuación te explicamos lo que necesitas saber para ejecutar cada uno de ellos:

La compra

Para realizar la compra de un inmueble para aplicar House Flipping hay que identificar el momento del ciclo inmobiliario, el cual está relacionado con la ubicación. Esto es clave para encontrar mercados con la oportunidad de comprar a precios más bajos de los máximos históricos. 

Por ejemplo, zonas en las que se han atravesado coyunturas o crisis económicas pueden ofrecer oportunidades para esta inversión. Ello porque es frecuente que propietarios necesiten vender sus propiedades rápidamente para obtener liquidez o para evitar incurrir en gastos administrativos que no están dispuestos a asumir por la posesión del inmueble. 

Además de un análisis del ciclo inmobiliario se necesita un estudio de mercado que permita proyectar la plusvalía que tendrá el inmueble por factores externos como proyectos de inversión y demografía. También, se debe comprobar el estado de las estructuras y la viabilidad de mejorar la propiedad, al punto en que genere ganancias. 

La remodelación

mostrar pasos para House Flipping

 

La remodelación es clave para la rentabilidad con House Flipping. Recordemos que, estos trabajos de mejoras son uno de los dos grandes factores que suman valor al precio de reventa de la propiedad. Por tanto, hay que hacer una cotización sobre la mano de obra, materiales y tiempo que se deberá invertir en las adecuaciones. 

Como ves, en este paso también hay que sacar a flote la habilidad para los números, en los trabajos de contabilidad, costos y cotizaciones de rentabilidad. Además del presupuesto, debes contar con la asesoría o conocimiento en diseño de interiores y arquitectura, de modo que puedas obtener en el menor tiempo la mejor calidad de la remodelación. 

La venta

facilitar aplicación del House Flipping

La venta es el último paso en la estrategia de inversión del House Flipping. Sin embargo, esta debe ser planeada desde el mismo momento de la compra. Lo anterior porque en el mundo inmobiliario existe una fase que se conoce como la administración del inmueble, que contempla el momento de la reventa como uno fundamental para la rentabilidad. 

Por tanto, este punto es decisivo antes de decidir comprar determinado inmueble bajo la estrategia de House Flipping. Por ejemplo, si las proyecciones de venta de la propiedad en cuestión no apuntan una buena rentabilidad en el corto plazo (menos de 12 meses), no tendría sentido invertir. 

Lo anterior retomando uno de los principios básicos del House Flipping: la reventa en el corto plazo. Asimismo, si las proyecciones de plusvalía no son favorables en un futuro cercano, tendríamos el riesgo de no obtener una rentabilidad alta por el efecto de la corrección en el precio de reventa. 

Ahora, también hay agentes inmobiliarios experimentados que optan por no vender en el corto plazo la propiedad, con el fin de obtener una rentabilidad por el alquiler del inmueble, Ello también es una manera de recuperar lo invertido con una ganancia acumulada en el tiempo. Es así como a la rentabilidad por alquiler, se le sumaría la de la reventa final. 

Las ventajas del house flipping

mostrar ventajas del House Flipping

El House Flipping se ha convertido en tendencia, especialmente porque hay quienes se han preparado y han podido experimentar sus ventajas. Entre ellas las siguientes: 

  • Genera rentabilidad en el corto plazo. 
  • Facilita liquidez con beneficios económicos. 
  • Es un modelo de negocio más simple para inversionistas nuevos. 
  • Genera ingresos en el corto plazo. 
  • Permite ocuparte de otros negocios inmobiliarios en forma simultánea. 
  • Aumentas tus conocimientos interdisciplinares, por lo que resulta un buen entrenamiento para quienes buscan un mayor grado de expertise en el gremio. 
  • Puedes generar un impacto social positivo al comprar viviendas o propiedades en mal estado y convertirlas en un lugar soñado para familias y personas del común. 

Luego de esto esperamos que tengas un mejor juicio a la hora de integrar el House Flipping. Para seguir al tanto de todas las tendencias y de nuestra solución tecnológica para optimizar los negocios inmobiliarios ¡Te acompañamos en Wasi!

Conclusiones

House Flopping es una estrategia de inversión inmobiliaria que lleva años en mercados como el de Estados Unidos y que ahora es tendencia. Este consiste en obtener alta y pronta rentabilidad con la compra, remodelación y reventa. 

En cada paso hay que aplicar conocimientos del mercado, del ciclo inmobiliario y de disciplinas involucradas como diseño de interiores y arquitectura. En caso de no contar con la habilidad en áreas como las relacionadas con la remodelación hay que buscar proveedores de los servicios. 

Cuando se planea y ejecuta correctamente el House Flopping se obtienen ventajas que van desde lo económico hasta una buena reputación y satisfacción por el aporte social que representa mejorar propiedades en mal estado y entregarlas para el disfrute de las personas.

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



Sin comentarios

Comenta este artículo

© 2013 - - wasi.co