El mercado inmobiliario necesita la valuación de bienes raíces para poder funcionar. La compra y venta de inmuebles no podría ser posible sin contar con este proceso esencial, que determina el valor de las propiedades.
Tabla de contenidos
La valuación de bienes raíces, llamada también valoración o avalúo, es un proceso mediante el cual, una persona experta en la materia, hace el análisis de las características de una propiedad, para determinar el precio en el cual puede ser vendida o alquilada.
En este proceso, el experto tiene en cuenta características tangibles e intangibles que afectan el valor del inmueble.
Los aspectos que agregan o reducen el valor de una propiedad son:
Puedes conocer más sobre avalúos de propiedades en Wasi
Para realizar cualquier transacción, es necesario que estés seguro del valor con el cual se va a ofertar la propiedad. No es aconsejable hacer cambios después de presentar una oferta, porque los clientes se llevarían una pésima imagen de tu agencia o negocio, además de perder la confianza en tus ofertas.
Es muy importante conocer bien los factores que afectan el avalúo de los inmuebles y mantenerse atentos a la legislación, los planes de ordenamiento territorial, las tendencias de los bienes raíces y las políticas tanto locales como nacionales.
Para valorar una propiedad, se deben analizar los diferentes factores que influyen, sin menospreciar alguno de ellos, por el contrario, se debe tomar atenta nota de todos los aspectos que caracterizan la propiedad, e incluirlos en el análisis.
Por ejemplo, un local comercial para una franquicia, seguramente va a ser muy similar en su construcción, características, acabados y servicios, pero su valor cambiará según la ubicación en la ciudad.
Veamos qué factores se tienen en cuenta en el proceso de valuación de bienes raíces:
Se refiere a las características propias del inmueble, como:
Los factores económicos que afectan la valuación de la propiedad, tiene que ver con:
El valor de los inmuebles tiene afectación de acuerdo a la ubicación y el tipo de vivienda. Encontramos estos aspectos:
Las políticas gubernamentales y la legislación también pueden afectar el valor de los inmuebles, de acuerdo a las disposiciones y respaldo a determinados grupos o sectores como:
Existen varios métodos técnicos que los expertos evaluadores o peritos aplican en el momento de hacer la valoración de los bienes raíces, en los que deben tener en cuenta los diferentes factores para determinar una cifra acertada. Algunos métodos utilizados son:
Es recomendable capacitación especializada en esta área y mantener la asesoría de peritos expertos, para resolver inquietudes específicas que se lleguen a presentar.
La valuación de bienes raíces, es un proceso de análisis indispensable antes de poner en venta o alquiler un inmueble, porque esta gestión es la que determina el valor adecuado para presentar la oferta de venta o alquiler de los mismos.
En la valoración o avalúo, se deben tener en cuenta todos los factores que afectan las propiedades, ya que cada uno de estos factores, tiene peso a la hora de definir el precio que se va a cobrar al cliente.
También te puede interesar,
¿Cómo vender un apartamento fácil y rápido?
3 métodos para asignar precio a una propiedad
Impuestos por venta de inmuebles en Colombia
Comenta este artículo