Avalúos inmobiliarios: conoce los detalles
Inicio / Blog / Post

Todo lo que debes saber sobre los avalúos inmobiliarios

Fecha: noviembre 5, 2019  |  Sin comentarios

Al momento de vender o rentar propiedades el avalúo inmobiliario es un elemento de gran importancia. Su valor reside en que permite obtener el valor comercial real de un inmueble.

Existen diferentes tipos de avalúos inmobiliarios según el propósito del mismo; sin embargo, cuando el objetivo del mismo es la venta y renta de propiedades el avalúo comercial es el ideal.

Contar con un avalúo a la hora de dar a conocer un inmueble le confiere un toque de profesionalidad a la empresa de bienes raíces y al agente inmobiliario, ya que sirve como respaldo de las condiciones de la edificación.

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

Un avalúo inmobiliario es un documento que expresa el valor comercial que tiene un bien o un inmueble. Adicionalmente al valor comercial, también detalla información valiosa sobre el mismo.

Cada uno de los aspectos incluidos en el informe de un avalúo inmobiliario permite conocer a detalle todas las características de la propiedad a comprar o rentar.  La información incluida en este documento es:

  • Ubicación del inmueble.
  • Tamaño real de la propiedad.
  • Tiempo de vida útil.
  • Calidad de la construcción.
  • Capacidad para extensión o remodelación.
  • Valor comercial.

Para obtener el valor comercial de un inmueble se toman en cuenta una serie de factores: características físicas del mismo, características de uso, condiciones actuales, antigüedad y análisis de mercado.

¿Quién puede hacer un avalúo inmobiliario?

Este documento es realizado por un valuador o perito inmobiliario quien hace una inspección presencial y emite un informe con las características del inmueble. Por lo general el avalúo incluye un registro fotográfico del mismo.

 

Avalúos inmobiliarios: conoce los detalles

El perito valuador es un profesional certificado; capaz de elaborar un informe impecable del valor real comercial de cualquier tipo de inmueble: casa, oficina, apartamento, bodega, etc.

El ABC del Avalúo inmobiliario

Si deseas aumentar la venta y renta de propiedades no debes dejar de incluir el avalúo inmobiliario. Al ofrecer este importante documento estarás brindado a tus clientes un valor agregado que les ayudará a la hora de tomar la decisión.

¿Te gustaría saber más sobre los avalúos inmobiliarios? Debido a su gran importancia en la industria de bienes raíces; te contaremos todo lo que necesitas saber de estos documentos.

Esperamos que esta guía pueda servirte para entender mejor el valor de este documento, y otros detalles de interés sobre el mismo.

A ¿Por qué debes realizarlo?

Existe un gran número de razones por las que es recomendado hacer un avalúo inmobiliario de cualquier edificación que se encuentre disponible para la venta o renta:

  • Permite tener una estimación precisa de y detallada del valor de un inmueble; de esta manera podrás certificar el precio a cobrar.
  • El avalúo inmobiliario analiza las condiciones del inmueble al momento de ser puesto a la venta, para así dar un precio real.
  • Uno de los aspectos a considerar es el mercado actual, por lo que el precio no sólo estará adaptado a las condiciones del inmueble si no a la del mercado al momento de la venta.
  • Además del precio real, los avalúos inmobiliarios brindan un informe detallado, uniforme y objetivo de las condiciones del inmueble, su tiempo de vida útil, y la capacidad para reformas o remodelaciones que este tiene.
  • Si el comprador necesita solicitar un préstamo al banco para pagar el inmueble, el ente financiero le solicitará un avalúo inmobiliario. Ofrecerle este documento, le facilitará considerablemente el proceso de compra-venta.

B ¿Cuánto cuesta?

El costo de los honorarios de un perito valuador varía  de un experto a otro; además también se considera el valor comercial del inmueble.  Sin embargo, por lo general, se siguen unas reglas básicas para calcular este costo.

Avalúos inmobiliarios: cuánto cuesta

En la mayoría de los casos el avalúo inmobiliario tiene un costo de aproximadamente el 3% del valor comercial del inmueble.  Sin embargo, en casos cuyo valor sea muy elevado, esta cifra suele ser mayor.

Adicionalmente, si el inmueble se encuentra fuera de la ciudad, el perito profesional hará un recargo adicional de 1.5% a 2% de la tarifa regular.

C ¿Qué vigencia tiene el documento?

La vigencia puede variar según los requerimientos del comprador, ya que en algunos casos puede requerirse un avalúo reciente de la fecha en la que se hace el proceso de compra-venta.

No obstante, la vigencia del avalúo es de 6 a 12 meses; pudiendo variar según las fluctuaciones del mercado de bienes raíces. En todo caso, es importante considerar que su vigencia jamás supera al año.

Conclusiones

Como profesional de la industria de bienes raíces, es importante ofrecer a los compradores todas las facilidades posibles para realizar venta o renta de propiedades; y el avalúo inmobiliario es sin duda, un elemento de gran valor.

Avalúos inmobiliarios: incrementa tus ventas

Brindar este documento puede incluso ayudarte a concretar la venta en casos que el comprador piense realizar un préstamo a un banco; ya que es uno de los requisitos primordiales para hacer la solicitud.

Destácate de tus competidores al ofrecer un servicio de bienes raíces completo que vaya desde la asesoría de propiedades, hasta facilitarles el proceso de compra-venta con este documento.

Te puede interesar:

Eleva tu productividad y vende más con el CRM Inmobiliario de Wasi

5 servicios inmobiliarios que debes ofrecer para triunfar en el ramo

¿Quieres saber cómo Wasi puede ayudarte a hacer más negocios inmobiliarios?






Sin comentarios

Comenta este artículo

©2013 - 2019 - wasi.co
Wasi | Contáctenos WhatsApp
Hoy
Hola, buen día. Como puedo ayudarle el dia de hoy?