Pago de comisión por venta de casas
Inicio / Blog / Post

Aprende cómo calcular una comisión por venta de una propiedad

Fecha: abril 30, 2020  |  Sin comentarios

En el negocio inmobiliario se involucran diferentes variables que afectan los mercados. En nuestros días es común contratar empresas o agentes inmobiliarios para agilizar las transacciones, por lo que, se debe presupuestar la comisión por venta.

Si bien, existen zonas de transacciones inmobiliarias permanentes; en otras, se tienen temporadas o hay afectaciones por las condiciones económicas, políticas, ambientales y de seguridad.

Otros factores importantes, tienen que ver con el tipo de inmueble, pues tenemos bienes urbanos y rurales, nuevos o usados, comerciales, industriales, para vivienda o recreación, con las fortalezas y debilidades que cada uno pueda presentar.

Es en este punto, es donde un agente inmobiliario experto se convierte en nuestro aliado para hacer visibles los inmuebles y lograr buenas oportunidades de negocio, recibiendo a su vez, una merecida comisión por venta.

Las comisiones por venta 

Las ventas, en general, se mueven por comisiones. Hoy en día, las organizaciones involucran diferentes modalidades de operaciones comerciales. La tecnología es la herramienta por excelencia para contactar, controlar, hacer seguimiento, realizar pagos y gestiones.

En este contexto ya no se cuenta únicamente con una planta de asesores comerciales, sino que se ofrecen catálogos abiertos, y cualquier persona puede vender productos y servicios, recibiendo como pago una comisión estipulada.

No existen leyes que obliguen a pagar un valor determinado de comisión. Las empresas establecen una comisión sobre las ventas de sus productos, de acuerdo a los análisis financieros realizados, las metas anuales y el comportamiento del mercado. 

Generalmente es un porcentaje sobre el precio de venta del producto o sobre el total vendido mensual. Por ejemplo, pagar el 3,5% del total vendido en el mes. El vendedor se esfuerza por lograr la mayor cantidad de ventas, y así aumentar su ingreso.

La comisión puede variar de acuerdo a escalas de valor alcanzadas, en este caso, podemos dar este ejemplo: 2% hasta 100 millones vendidos, 2,5% hasta 200 millones y 3% de 201 millones en adelante.

También existen bonos o premios que pueden ser variables de acuerdo a metas logradas, según factores que afecten las ventas, estos aplican para mantener motivado y activo el equipo comercial.

La comisión por venta de un inmueble en los negocios inmobiliarios

En los negocios inmobiliarios tampoco existen leyes que establezcan valores específicos para la comisión por venta, sin embargo, las condiciones del mercado regulan los valores.

Comisión por ventas a un agente

Es recomendable dejar establecido el momento del pago de la comisión por venta del inmueble. Los vendedores no se comprometen a pagar antes de recibir dinero de los compradores. Se aconseja pagar en dos partes. 

  • La primera en el momento que se realiza el pago del inmueble, ya que esto se toma su tiempo, pues no siempre el comprador cuenta con el dinero y deben hacer tramites hipotecarios y bancarios. 
  • La segunda parte de la comisión por venta se paga cuando se ha llevado a cabo el proceso de escrituración, dejando terminada comercial y legalmente la transacción. 

De esta manera el agente inmobiliario permanece gestionando y haciendo seguimiento hasta finalizar el proceso.

 ¿Cómo calcular la comisión por venta de propiedades?

Pago de comisión por venta de casas

El cálculo de la comisión por venta, es realmente sencillo. Se determina el valor de la propiedad a vender y sobre éste se aplica el porcentaje del valor de comisión que corresponde. A continuación, veamos dos ejemplos:

Supongamos que se trabaja  con un 3% de comisión por venta para propiedades urbanas y un 4% para propiedades rurales. Puede haber alguna variación en inmuebles con alguna característica especial o suntuosa, de cualquier forma, esta comisión se estipula con claridad en el contrato inmobiliario.  Ahora:

  • Un apartamento en el norte de la capital, 120 metros cuadrados, valor $610 millones

Por tratarse de un inmueble urbano la comisión por venta es del 3% es decir:

$610.000.000 x 3% = $18.300.000

  • Un lote campestre en un municipio a 1 hora de la capital, 200 metros cuadrados, valor 175 millones

En este caso, el inmueble es rural y la comisión por venta es de 4%, tenemos entonces:

$175.000.000 x 4% = $7.000.000 

¿Cuánto pagar a tus agentes de venta? 

Cuando se trata de una agencia inmobiliaria, el salario y las comisiones de los agentes inmobiliarios queda estipulado en el contrato con cada uno de ellos. De igual forma, debe establecerse el tiempo en que se harán los pagos respectivos.

En algunos casos las agencias inmobiliarias tienen personal de planta con salarios fijos, sin embargo, ha cobrado fuerza, el contrato por comisiones y la libertad al agente inmobiliario, quien se pone su sueldo de acuerdo a la eficacia de su gestión.

Contrata agentes inmobiliarios por comisión

En este caso, se establece una meta y comisiones de acuerdo a las propiedades vendidas. Como el agente inmobiliario trabaja exclusivamente por comisión, ésta no debería ser inferior al 40% de la comisión por venta cobrada por la transacción.

Se debe tener en cuenta que el agente corre con los gastos de transporte, para mostrar el inmueble y demás gestiones que implique el logro de la venta.

Siguiendo con nuestro ejemplo para la venta del apartamento de 610 millones, cuya comisión de venta fue de $18.300.000 en total, para el agente inmobiliario el pago debería estar alrededor de los $7.320.000.

Un ingreso de este tipo es motivante, no obstante, los inmuebles varían de valor y así mismo las comisiones. Es importante tener en cuenta que los agentes inmobiliarios realizan el trabajo que mantiene diariamente el negocio.

La venta de inmuebles puede demorar varios meses desde que se monta la oferta hasta que se deja terminado el proceso y seguramente los agentes están gestionando varios procesos, logrando un ingreso mensual significativo, pero así mismo, tienen gastos diarios que les exige su rol.

Conclusiones

La comisión por venta es el motor del negocio inmobiliario, por lo que debe ser estipulada claramente en las condiciones de negocio con el cliente y contratación del agente inmobiliario.

El trabajo del agente inmobiliario es una herramienta de utilidad para vendedores, compradores y agencias, por lo cual es importante remunerar de forma asertiva de acuerdo a los logros alcanzados. 

 

Puedes visitar también:

Vender un apartamento fácil y rápido

Contrato de compraventa de inmuebles

¿Quieres saber cómo Wasi puede ayudarte a hacer más negocios inmobiliarios?






Sin comentarios

Comenta este artículo

©2013 - 2019 - wasi.co
Wasi | Contáctenos WhatsApp
Hoy
Hola, buen día. Como puedo ayudarle el dia de hoy?