¿Cómo hacer un formato de contrato de compraventa de inmueble?
Inicio / Blog / Post

¿Cómo hacer un formato de contrato de compraventa de inmueble?

Fecha: febrero 4, 2020  |  17 comentarios

Cuando te desempeñas como agente inmobiliario te ves obligado a tener conocimientos más allá del mercado y de las propiedades que comercializas. Entre lo que debes conocer están diferentes procedimientos y documentos legales, tales como el formato de contrato de compraventa de inmueble.

En Wasi, te contamos lo que es este contrato, para qué se realiza, cómo se realiza el formato y te compartimos un ejemplo de este documento.

¿Qué es un formato de contrato de compraventa de inmueble?

El formato de compraventa es un documento con validez legal mediante el cual haces formal la venta de un inmueble. En este se declaran aspectos importantes para la venta del bien raíz, tales como la descripción del inmueble, los datos del comprador, del vendedor, el precio y la modalidad de pago.

Este documento se puede utilizar para la venta de los diferentes tipos de inmuebles, tales como apartamentos, casas, oficinas o terrenos.

El formato es aplicable para diferentes modos de pago, bien sea que se vaya a generar el pago total del inmueble en el momento de su firma, que se acuerde un pago a cuotas con fechas estipuladas en este documento, o que se realice el pago con un crédito otorgado por alguna entidad financiera.

¿Para qué se realiza un formato de contrato de compraventa de inmueble?

comprador y vendedor acuerdan formato de contrato de compraventa de inmueble
Todo esto, con el fin de dejar claridad y garantías legales sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos, tanto del vendedor para entregar el bien inmueble saneado y conforme a las características que ofrece, como del vendedor para el pago bajo las condiciones y precio acordado en la transacción comercial.

En el caso de ser tú en calidad de agente inmobiliario quien registra como vendedor, se deben agregar las  obligaciones particulares tales como la póliza de garantía sobre el bien.

Adicionalmente, en este documento se establecen las cláusulas sobre las penalidades por incumplimiento, entre las que se obliga a restituir al comprador su dinero, en caso de encontrar irregularidades en cuanto al derecho de propiedad del vendedor o sobre las características del inmueble.

En el caso del comprador, se pueden establecer también penalidades por incumplimiento en el monto o plazos de pago, si hubiese lugar a estos.

¿Cómo realizo un formato de contrato de compraventa de inmueble?

Actualmente, puede descargar en línea diferentes formatos aplicables a la compraventa de inmuebles para cada país o región. Sin embargo, a modo general, debes tener en cuenta unos pasos esenciales para que este se realice de manera correcta y conforme a la ley.

haz que tus clientes tengan un buen formato de compraventa

Paso 1: Descarga el formato

Identifica el formato que mejor se adecúe al inmueble a comercializar (casa, apartamento, lote…).

Paso 2: Los documentos y datos

Es necesario tener los datos y documentos del vendedor, comprador y del bien inmueble, tales como escrituras de propiedad, documentos de identificación (sea persona natural, empresa o entidad) de vendedor y comprador).

Paso 3: Registro de información

Ten en cuenta haber acordado claramente toda la información sobre el pago, la entrega del inmueble y las cláusulas, para proceder con el diligenciamiento del formato de contrato de compraventa, bien sea en medios digitales o físicos.

Paso 4: Firmas

El documento obtiene validez con la firma. Ambas partes, tanto vendedor como comprador deben firmar, cada hoja o cuartilla del formato, con el fin de establecer el compromiso legal en cada parte del contrato.

Esta firma se debe acompañar del nombre completo del representante legal (en caso de que alguna de las partes sea empresa o entidad) o persona natural. Adicionalmente, se deben agregar las huellas dactilares de pulgar o índice.

Paso 5: Copias

Recuerda sacar una copia del formato completo para cada parte y verificar que todas se encuentren firmadas para su validez legal.

Paso 6: Entes legales

Ten en cuenta que es necesaria la presencia de un notario, y en algunos casos, de un abogado que te asesore y verifique el proceso de la firma del contrato de compraventa.

Ejemplo de formato de contrato de compraventa de inmueble

entrega de formato de contrato de compraventa de inmueble
Como te comentamos, existen múltiples modelos de formato de contrato de compraventa en línea que te son útiles. A modo general, la estructura que estos pueden tener te la mostramos en este ejemplo diseñado para una casa no perteneciente al régimen de propiedad horizontal en Colombia:

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA URBANA
[NO SOMETIDO AL REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL]

En la ciudad de Bogotá, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia, a los (20) días del mes de (enero) del año (2020), ante mi (Clemencia Gómez), Notario(a) del Círculo Notarial de Bogotá, compareció (Pepito Pérez), (varón), de nacionalidad colombiana, con domicilio en la ciudad de Pereira, de estado civil casado(a) con sociedad conyugal vigente, identificado(a) con la Cédula de Ciudadanía (o de extranjería o pasaporte) número 80.500.777 de Pereira , quien obra en nombre propio y para efectos de este contrato se denominará el Vendedor, por una parte, y por la otra, Carla Ramírez, (mujer), de nacionalidad colombiana, con domicilio en la ciudad de Bogotá, de estado civil casado(a) con sociedad conyugal vigente, identificado(a) con la Cédula de Ciudadanía (de extranjería o pasaporte) número 1.014.258.958 de  BOGOTÁ, quien para efectos de este contrato obra en nombre propio y se denominará el Comprador, manifestaron que han decidido celebrar un contrato de compraventa sobre bien inmueble, en adelante el “Contrato”, el cual se rige por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Por medio del presente instrumento público, el Vendedor transfiere a título de venta al Comprador, el derecho de dominio y la propiedad plena que tiene y ejerce sobre el(los) inmueble(s) que se describe(n) a  continuación, destinado(s) para uso de vivienda del Comprador, junto con el terreno en que se levanta su construcción, con todas sus anexidades, usos, dependencias y servidumbres, ubicado en Bogotá identificado(s) con la matrícula inmobiliaria número 50N-20762314 y cédula catastral número 50N2000010000444477X, en adelante el “Inmueble”( los “Inmuebles” ), cuyos linderos particulares son: (Linderos). Esta compraventa además incluye la(s) línea(s) telefónica(s) número(s) 2363658.
Parágrafo: No obstante, la mención de la cabida y linderos la presente compraventa se hace como de cuerpo cierto.

SEGUNDA: El Inmueble que el Vendedor transfiere por medio de la presente escritura al Comprador, lo adquirió el Vendedor por compra realizada a Julia Jiménez, mediante Escritura Pública número 50C-1480751 de la Notaria 10 del Circulo Notarial de la ciudad de Bogotá, registrada en el folio de matrícula inmobiliaria número 2000014785410 el día del 5 de noviembre del 2003 de la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad de Bogotá.

TERCERA: El precio de venta del(los) Inmueble(s) es la suma de $250,000,000 (doscientos cincuenta millones de pesos m/cte.), suma que el Vendedor pagará al Comprador, así: $250,000,000 doscientos cincuenta millones de pesos m/cte. a la fecha de celebración ante notario de este contrato (Indicar la forma de pago que se haya acordado entre el Comprador y el Vendedor).

CUARTA: El Vendedor de manera expresa declara que el(los) Inmueble(s) es(son) de su exclusiva y plena propiedad, que en la actualidad lo(s) posee de manera regular y pacífica y que a la fecha el(los) Inmueble(s) se encuentra(n) libre(s) de embargo, pleito pendiente y demandas civiles y que sobre el (ellos) no recae ningún tipo de gravamen, censos, anticresis, contrato de arrendamiento por escritura pública, servidumbre, desmembraciones, condición resolutoria, patrimonio de familia.

QUINTA: El Vendedor desde hoy (o indicar fecha de entrega material del inmueble) entrega real y materialmente el(los) Inmueble(s) al Comprador en las condiciones indicadas en este Contrato a satisfacción del Comprador, a paz y salvo por el pago de los servicios públicos del(los) Inmueble(s) hasta la aquí estipulada como fecha de entrega y a paz y salvo por todo concepto de impuestos, tasas, contribuciones de todo orden e impuesto predial.

SEXTA: El Vendedor declara que se obliga frente al Comprador al saneamiento de esta venta en los casos de ley y especialmente a responder por cualquier gravamen, acción real que resulte en contra de los derechos de dominio y propiedad que transfiere al Comprador a través de este instrumento, así como a responder por los perjuicios que tales acciones llegaren a causar al Comprador.

SEPTIMA: Los gastos y derechos notariales que se causen por el otorgamiento de la presente escritura pública, serán cubiertos por el Vendedor y por el Comprador por partes iguales. Los gastos que demande la boleta fiscal y el registro de este instrumento en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente, incluyendo el impuesto de registro, serán asumidos en su totalidad por parte del Comprador. La retención en la fuente que deba realizarse sobre el precio de venta, será en su totalidad a cargo del Vendedor.

OCTAVA: El Comprador declara que, en la fecha de firma del presente instrumento público, recibe el(los) Inmueble(s) objeto de esta compraventa a su entera satisfacción. Relación de Anexos que se adjunta y que se protocolizan con este instrumento: Leído que fue este instrumento por los comparecientes, hacen constar que han verificado cuidadosamente sus nombres, el número de sus documentos de identidad, que todas las informaciones consignadas en este instrumento son correctas y, en consecuencia, asumen la responsabilidad que se derive de cualquier inexactitud de la misma. Se les advierte que el Notario responde solo por la regularidad formal del instrumento que autoriza.

(Firmas)

El Notario (a) ________

El Vendedor (a)_______

El Comprador (a)______

Conclusiones

El formato de contrato de compraventa es unos de los documentos legales que todo agente inmobiliario y persona que compra o vende un inmueble debe conocer.

Saber lo que es, para qué sirve, cómo diligenciarlo y su estructura, es vital para evitar futuros litigios y garantizar que la transacción comercial de los diferentes tipos de inmuebles se realice con garantías y de manera exitosa.

 

¿Quieres la tecnología profesional de Wasi para impulsar la gestión de tus clientes y propiedades?

Crea una cuenta gratis en Wasi - Tecnología para hacer negocios inmobiliarios

 

Te puede interesar:

Networking inmobiliario exitoso

Estrategias de marketing inmobiliario

CRM Inmobiliario

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



17 comentarios

Comenta este artículo

  1. Alberto Mario Forero

    Fecha: febrero 11, 2020

    En Colombia, también es muy importante y recomiendo, investigar a las personas involucradas en la negociación, vendedor y comprador, en las diferentes bases de datos que existen en el país, llámese certificado de antecedentes judiciales de la policía, procuraduria, controlaría, lista Clinton, etc, etc.

  2. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 11, 2020

    Hola Alberto, excelente recomendación, además varios de los datos que mencionas se pueden consultar vía internet. Es un consejo muy práctico que puede evitar varios dolores de cabeza cuando realizas negocios inmobiliarios.

    Te agradecemos el comentario y el conectar con la comunidad de Wasi. Esperamos que continúes compartiendo tu experiencia en este espacio.

  3. Natali Ramirez

    Fecha: febrero 11, 2020

    Les faltó aclarar determinante y condundentemente que si ese documento no consta por escritura pública prácticamente no vale de nada porque no cumple con los requisitos de la promesa (art. 1611) ni con los de título traslaticio de dominio.

  4. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 11, 2020

    Hola Natali, muchas gracias por la aclaración del aspecto legal de la promesa de compraventa. Es muy pertinente y de gran valor para quienes hacen de los negocios inmobiliarios su profesión y proyecto de vida.

    Muchas gracias por conectar con la comunidad de Wasi, esperamos seguir contando con tus opiniones. El punto de vista legal es muy importante para los negocios de bienes raíces.

  5. Alberto Mario Forero

    Fecha: febrero 11, 2020

    Un certificado de Tradición actualizado a la firma de la promesa de Compra-venta, también es importante aportarlo en la Notaria, para tener la certeza que el inmueble se encuentra disponible para la negociación y no presenta ninguna anotación que ocasionaría problemas al registrarlo. VUR,
    Nota aclaratoria: El estudio (escrituras) de la tradición del inmueble, también se debe tener en cuenta, para tener la certeza de que no presenta anotaciones que obstaculicen el feliz termino de la negociación.

  6. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 11, 2020

    Hola Alberto, muy importantes apreciaciones las que compartes en este espacio. Son estos comentarios basados en tu experiencia profesional los que ayudan a nuestra comunidad a realizar procesos de venta efectivos y seguros.

    Muchas gracias por el complemento y por conectar con la comunidad de Wasi. Esperamos seguir contando con tu participación.

  7. Nicoás Paredes

    Fecha: febrero 11, 2020

    Muchas gracias por esta oportuna información.

  8. carlos h julio

    Fecha: febrero 11, 2020

    Saludos, buen contenido, en el contrato de compraventa debe ir la clausula de la comisión pagada a la inmobiliaria o asesor inmobiliario, ya que esto sirve para obligar al pago de la comisión y también para demostrar ante las autoridades y bancos de donde proviene el dinero lícitamente adquirido.

  9. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 12, 2020

    Hola Carlos, tu comentario es un gran complemento en términos de legalidad y seguridad al momento de hacer negocios de bienes raíces en Colombia y de seguro en más países donde se utiliza la tecnología inmobiliaria de Wasi.

    Agradecemos en gran medida el que compartas tu experiencia en esta comunidad. Esperamos seguir contando con tus comentarios y opiniones sobre los diferentes temas que aquí se publican sobre el sector inmobiliario.

    Te esperamos en el próximo Webinar: https://blog.wasi.co/webinar-estudios-de-mercado-y-prediccion-de-precios/

  10. MARTIN GONZALEZ DIAZ

    Fecha: mayo 18, 2020

    buenos dias del ESTADO DE MEXICO nosotros normalmene solo nos encargamos de la conexion y contactacar como corredores. al cliente con lel propietario y el traslado de dominio lo ve directamente el dueño con su abogado con el notario que mas confianza le tenga y /o se pone de acuerdo con el comprador. saludos

  11. Novedades Wasi

    Fecha: mayo 18, 2020

    Hola Martín, gracias por tu aporte. Tu experiencia es muy valiosa para nuestros lectores y nuestra comunidad de usuarios de Wasi. Esperamos seguir contando con tus opiniones en la sección de comentarios.

  12. Ligia Isaza Villa

    Fecha: octubre 8, 2020

    Muchas gracias, es un buen y práctico formato. Solo tengo dos observaciones al respecto: 1.- Estoy de acuerdo con el colega que sugiere incluir la cláusula de comisión a la inmobiliaria o al agente independiente, según el caso,de acuerdo a lo pactado con el vendedor porque no solo garantiza su pago sino que es el soporte del origen de los ingresos ante las autoridades fiscales. Este acuerdo de pago queda formalizado en el contrato de consignación del inmueble para venta por corretaje.
    2.- Salvo que la venta sea de contado la fecha de entrega debe estar sujeta al cumplimiento del pago total de lo vendido; las opciones de tenencia mientras se terminan los pagos pueden generar conflictos de no siempre fácil solución.

  13. Novedades Wasi

    Fecha: octubre 8, 2020

    Hola Ligia, excelente aporte. Nos alegra que puedas compartir aquí tus observaciones y experiencias, son muy valiosas para enriquecer esta comunidad.
    Esperamos seguir contando con tus valiosos comentarios.

    Muchas gracias por conectar con Wasi.

  14. Monica

    Fecha: noviembre 21, 2020

    Mi esposo va a comprar una casa en morelia pero el no esta para firmar el contrato de compra venta y lo voy a firmar yo solo qe parese qe va a desir el contrato qe yo soy la representante de mi esposo ya qe el no esta para firmar el contrato yo kiero saber si yo lo voy a firmar sindo representante de el voy a tener derecho sobre la casa xq no estamos casados

  15. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 25, 2021

    Hola Monica, te recomendamos que te asesores de un licenciado (abogado).
    Muchas gracias por tu consulta.

  16. Alfredo Del Villar

    Fecha: marzo 17, 2021

    Buenos dias:
    El articulo esta dirigido a las personas que viven en Colombia.

    Somos de Mexico, son diferentes leyes.

    Saludos

  17. Novedades Wasi

    Fecha: marzo 17, 2021

    Hola, Alfredo. Nos alegra que hayas leído el artículo. El formato de contrato de compraventa de inmueble es muy variado de un país a otro, debido principalmente a las leyes y regulaciones. En México, encontramos las siguientes herramientas y formatos que te pueden ayudar:
    Formato 1
    Formato 2
    Formato 3

    Muchas gracias por comentar y leer este artículo. Esperamos tener muy pronto más ayudas para la comunidad de profesionales inmobiliarios en México y más países de nuestra gran red.

© 2013 - - wasi.co