Negocios inmobiliarios digitales: ¿Cómo te benefician?
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Negocios inmobiliarios digitales: ¿Cómo te benefician?

Fecha: septiembre 26, 2019  |  9 comentarios

Por qué dar el paso hacia los negocios inmobiliarios digitales

Si estás buscando vivienda nueva, ¿qué haces? Te vas a internet e ingresas lo que deseas en un motor de búsqueda. Las nuevas tecnologías proponen otra forma de comprar bienes inmuebles y con ello surge la necesidad de crear negocios inmobiliarios digitales.

De hecho, están emergiendo las nuevas PropTech (Property Technology), empresas que aplican tecnología e innovación en el sector inmobiliario para transformar a los diferentes actores del mercado: compradores, vendedores, inversionistas, inmobiliarias, constructores y propietarios.

Las exigencias del mundo digital impulsan a más empresas inmobiliarias a tener presencia online y a apoyarse en estrategias digitales para llevar el negocio a otro nivel. ¿Por qué?

Estos son los cambios y beneficios de los negocios inmobiliarios digitales frente a al modelo tradicional:

1. Alcance

El modelo digital tiene grandes posibilidades gracias a la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Llega a más clientes a través de varios canales: página web, redes sociales, mensajes de texto, correo electrónico, teléfonos inteligentes.
  • Conexión y publicación en portales inmobiliarios de diferentes países.
  • El 67% de la población mundial es usuaria de dispositivos móviles, lo cual genera mayor acceso a las redes sociales.
  • En Centroamérica, el 59% y en Suramérica, el 61% de las personas son activas en redes, según un informe sobre crecimiento mobile en 2019 (Yi Min Shum, 2019).

Por otro lado el modelo tradicional tiene limitación para llegar a diferentes públicos en diversos lugares del mundo haciendo solo uso de canales tradicionales: anuncios en prensa, avisos publicitarios, llamadas telefónicas, TV.

2. Múltiples canales de venta

La omnicanalidad, es un factor clave para gestionar las ventas en los negocios inmobiliarios digitales y estar en todos los canales con una estrategia 360° (Proptech.es, 2019). Cobertura que en los modelos y canales tradicionales está limitada e impide crear estrategias online y offline con objetivos medibles, realistas y escalables.

3. Posicionamiento de marca

Una inmobiliaria digital tiene mayor exposición de la marca y promoción de la reputación de la empresa por medio de una página web para inmobiliarias y estrategias de marketing digital; lo que se traduce en aumento de ventas. La inmobiliaria tradicional se enfrenta al poco conocimiento de sus clientes, la poca visibilidad para atraer nuevos prospectos y el bajo reconocimiento de la marca.

4. Ahorro de tiempo y dinero

Es ventajoso para los negocios inmobiliarios digitales por:

  • Funcionar sin una gran inversión en oficinas y salas de venta. Puedes rentar un espacio de coworking para tus reuniones.
  • Tienes la posibilidad de automatizar procesos  a través de un software inmobiliario.
  • Evita los desplazamientos a las propiedades gracias al contenido multimedia (videos, fotografías, renders). Muy útil para clientes en otras latitudes.
  • Reduce el tiempo de venta de un inmueble por parte de los agentes inmobiliarios, gracias al seguimiento personalizado que permiten las tecnologías para hacer negocios inmobiliarios.

Es negativo para los negocios inmobiliarios tradicionales ya que requieren de gran inversión en instalaciones físicas, tienen elevados costos operacionales y la movilidad es limitada (sobre todo en ciudades de gran tamaño).  Aumentando el plazo de venta de una propiedad sin el apoyo de estrategias digitales.

5. Gestión de clientes y propiedades

Los negocios de bienes raíces digitales te abren la puerta al conocimiento detallado de tu empresa, de los compradores ideales,  de cómo mejorar la relación con el cliente a través de una correcta gestión, de las actividades de los agentes cómo:

  • Hacer seguimiento de llamadas
  • Enviar correos
  • Programar reuniones
  • Llevar un inventario de inmuebles
  • Control total desde el CRM inmobiliario

Además, te da acceso a importantes datos estadísticos para la toma de decisiones.

Para las inmobiliarias con poca o nula presencia digital, el procesamiento de datos a mano requiere mayor inversión de tiempo y afecta el desempeño. Se están perdiendo de la posibilidad vincular datos a un contacto de manera más eficiente y de tener una visión amplia de las operaciones de venta y renta de propiedades en el sector de los bienes raíces.

6. Acceso al sector inmobiliario

Para quienes trabajan en negocios inmobiliarios en la era digital o de forma tradicional,  es vital la unión al gremio como agente inmobiliario independiente o autónomo y generar una cultura de profesionales en el sector. Esto ayuda a obtener mejores garantías para los agentes de bienes raíces, similares a las que se ofrecen en países como Estados Unidos. Esto permite hacer negocios en red entre inmobiliarios, con reglas claras y mayor confianza.

7. Red inmobiliaria y MLS

Los grandes negocios de bienes raíces se desarrollan digitalmente en red. La red inmobiliaria te conecta a una gran comunidad de grupos inmobiliarios, propiedades, empresas de bienes raíces y agentes para realizar alianzas y negocios, en otras ciudades, regiones y países. El MLS (Servicio de listado múltiple) Te brinda más posibilidades de negocios con mutuo beneficio, con códigos de conducta éticos y políticas de comisiones claras.

De la manera tradicional en que se hacen los negocios, es muy complicado que puedas vender una propiedad en Madrid, a un cliente de Ciudad de México.

Como ves, migrar a un negocio inmobiliario digital es toda una nueva cultura dentro del sector de los bienes raíces. Así que da el paso, y ¡ve por esos nuevos públicos y clientes que aún no te conocen!

¿Te parece la ruta más acertada? compártenos tus opiniones en los comentarios

 

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9 comentarios

Comenta este artículo

  1. teodoro hernandez vazquez

    Fecha: octubre 1, 2019

    Pues la verdad no se que esta pasando con las ventas en la red, pero siento de manera personal, me he quedado fuera o dicho de otra manera ya las paginas que se contratan no dan el resultado esperado, a lo mejor no se invierte lo necesario pero por una causa o por otra se ha complicado elmercado

  2. Novedades Wasi

    Fecha: octubre 1, 2019

    Atento saludo Teodoro, nos anima saber qué accedes a nuestros contenidos de novedades y mejoras. El crecimiento de las posibilidades de conexión para las personas, obliga a los negocios de bienes raíces a innovar también en la forma en que se comunican y la forma en que se viralizan las publicaciones de propiedades. Debemos tener siempre presentes las necesidades de nuestros clientes: Cómo interactúan y se comunican a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ya no es suficiente con publicar propiedades en redes sociales, además hay que compartir contenido de valor para que un posible comprador, tenga esa cercanía, claridad y utilidad, que lo haga sentir realmente que más que una compra rápida, está es haciendo una inversión trascendental, beneficiosa e inmejorable.

    Tu tienes la gran ventaja de que ya dispones de nuestra tecnología para gestionar en detalle el comportamiento de tu cliente en el proceso de venta. Ello te puede servir para identificar, de que forma puedes hablar a tus clientes y conocer porqué te compran o rentan propiedades.

    Muchas gracias por tu comentario.

  3. TULIO TOVAR NARVAEZ

    Fecha: octubre 1, 2019

    Excelente artículo. Los Felicito. Estoy interesado en adoptar un sistema digital inmobiliario.

    TULIO

  4. Novedades Wasi

    Fecha: octubre 1, 2019

    Hola Tulio, gracias por leer nuestras novedades y por tu positivo comentario. Nos alegra que tengas interés en mejorar tus procesos comerciales con tecnología para hacer negocios inmobiliarios.
    ¿Te gustaría que una persona de nuestro equipo de experiencia del cliente se ponga en contacto contigo?

    Finalmente: ¿Cuál de los 7 beneficios de los negocios inmobiliarios digitales crees que tiene mayor impacto?

  5. Daniel Becerra C.

    Fecha: octubre 2, 2019

    Muy interesante el artículo para niveles mayores.
    Mi objetivo es vender un terreno rural de 60 Hc. ubicado en el municipio de CUMARAL-META
    Cómo me podrían ayudar ? (pueden ser cuatro lotes similares)
    Gracias por su atención….

  6. Novedades Wasi

    Fecha: octubre 2, 2019

    Hola Daniel, Como te contamos en el artículo los negocios inmobiliarios digitales requieren de un cambio en la cultura de las personas que trabajan en el sector para poder hacerlo de forma más ética y profesional. Por ello nuestra recomendación es que contactes con inmobiliarias o agentes independientes en la zona donde vives, para que ellos te asesoren en cómo vender tu terreno.

    Muchas gracias por tu comentario y por conectar con Wasi.

  7. annabella Toledo

    Fecha: octubre 6, 2019

    Favor enviarme información al correo sobre que comprende el paquete de pagina, crm y demás.

  8. Novedades Wasi

    Fecha: octubre 7, 2019

    Atento saludo Annabella, muchas gracias por conectar con Wasi. Ya compartimos tu solicitud al equipo de Experiencia del Cliente, desde allí te vamos a enviar la información solicitada. También si lo deseas puedes ver las características de nuestro plan pro en el siguiente enlace: https://wasi.co/app-planes_precios.htm

    Recuerda seleccionar en la parte superior tu país para que se vea reflejado el precio acorde al tipo de moneda aceptada.

  9. Sofía Braca

    Fecha: febrero 25, 2020

    Excelente artículo, nos expone claramente todas las herramientas posibles al momento de pensar en realizar este tipo de operaciones y que muchas veces no tomamos en cuenta. Éxitos y que continúen compartiendo este tipo de informaciones tan acertadas para negocios digitales.

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