Revenue Management inmobiliario. ¿Qué es y cómo calcularlo?
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Revenue Management inmobiliario ¿qué es y cómo se calcula?

Fecha: abril 21, 2022  |  Sin comentarios

Maximizar la rentabilidad es el objetivo de la implementación del revenue management. Este concepto de estrategia de negocio es adaptable a distintos perfiles comerciales, incluyendo el inmobiliario.

Si bien es predominante su aplicación en sectores como el hotelero, es posible adaptarlo a otros ámbitos con el enfoque adecuado.

Las bases del revenue management comenzaron a dibujarse en la década de los 1970 y se fueron sofisticando con el desarrollo de la tecnología. La digitalización ha sido la gran impulsora de esta estrategia que nació en la industria aérea.

¿Qué es el revenue management?

El revenue management sugiere, desde el análisis de datos, la predicción del comportamiento de grupos segmentados de prospectos. Esto permite optimizar la oferta y por tanto el cierre efectivo de ventas.

Se trata de vender al cliente ideal, el bien o servicio que necesita, por el canal y en el momento idóneo.

 El Revenue Management es un proceso cíclico en el que se pueden diferenciar al menos cinco etapas.

Para poder implementar el revenue management es necesario contar con datos veraces. Solo a partir del análisis de esta información se pueden tomar las mejores decisiones.

Cálculo del revenue management

El revenue management es un proceso de varias etapas que se retroalimentan:

  • Comienza con el registro de la data como históricos de precios, inventarios, demanda. Información detallada de los prospectos.
  • La segunda etapa es la segmentación del mercado en el que se discriminan los prospectos según sus particularidades.
  • En tercer lugar, se hace un pronóstico de estimación de demanda que varía según circunstancias. Se pueden tomar como ejemplo, temporadas especiales del año.
  • La optimización es el siguiente paso. Es necesario repasar todos los datos obtenidos en las anteriores etapas y descartar los que no sean útiles.
  • Luego está la revaloración. En esta etapa se harán las modificaciones requeridas en concordancia con lo que ha venido funcionando y lo que no.

¿Cómo se calcula el revenue management?

Dependiendo del perfil del negocio, se tomarán en cuenta distintas variables para su cálculo. En general se pueden analizar tantas variables, como sean útiles para el sector, incluso para el negocio en específico.

Entre las más usuales se pueden encontrar:

  • Capacidad de bien o servicio disponible
  • Cuando vence el producto o servicio (de ser aplicable)
  • Costos fijos y variables
  • Demanda por fecha/ Temporadas especiales
  • Perfil del cliente
  • Métodos de compra y consumo
  • Competencia

¿Cuáles son los beneficios del cálculo correcto del revenue management?

Beneficios del revenue management

El cálculo correcto del revenue management permite la optimización de la rentabilidad del negocio. ¿Por qué? Y es que al lograr una aproximación ajustada de cómo será el comportamiento del cliente se ofrecerán ofertas más precisas.

Esto se traduce en mayores posibilidades de cierres exitosos de ventas.

 Aplicando el Revenue Management se analizan todos los datos posibles acerca del cliente y lo que está sucediendo en el entorno.

Esta estrategia suma preponderancia porque encuentra, descifra, analiza y cruza los datos que permitirán predecir qué bien o servicio necesita el cliente. Se optimiza el uso de recursos y se obtienen mejores resultados.

Las decisiones se tomarán tomando en consideración datos útiles y priorizados según el segmento al cual se está dirigiendo la acción.

¿Cómo funciona el revenue management en la inmobiliaria?

En la industria inmobiliaria el revenue management se enfoca en maximizar el rendimiento por m2 de las propiedades, ya sea en renta o venta.

Un dato interesante es que la data disponible para analizar en el sector es robusta. Mientras mejor organizados estén los registros que se hacen de prospectos e inventario, mayores son las posibilidades de implementar esta estrategia de forma efectiva.

La tecnología y la digitalización han aportado a esta estrategia mayor alcance y precisión.

Contar con herramientas digitales, como Wasi, pueden facilitar la tarea en la inmobiliaria de alcanzar las metas de rentabilidad período a período.

Conclusiones

El revenue management te permite adaptar la oferta a determinadas condiciones y públicos segmentados. Esto te ayuda a mejorar la rentabilidad del negocio, a la vez que ofreces alternativas adaptadas a la medida de los clientes.

Una de las cualidades de esta estrategia es que se puede adaptar a distintos sectores comerciales, como el inmobiliario.

El revenue management se sustenta en el análisis de datos veraces. Esta característica lo hace altamente eficiente si se ejecuta de forma correcta.

Si se implementa este concepto al negocio es más factible cerrar ventas exitosas. ¿La razón? Estarás ofreciendo lo que necesita al cliente ideal, en el momento oportuno y bajo condiciones favorables para ambas partes.

Entonces, para implementar de forma correcta el revenue management en la inmobiliaria necesitas datos valiosos para analizar. Wasi es la plataforma que pone a tu disposición data variada y útil para que alcances la rentabilidad que esperas de tu negocio.

 

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