Seguimiento a Clientes
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¿Por qué es importante el seguimiento a clientes?

Fecha: agosto 18, 2022  |  Sin comentarios

Podría decirse que el mundo de los bienes raíces es una de las industrias más competitivas. Si quieres destacarte del resto, entonces es necesario que siempre hagas un correcto seguimiento a clientes para que pueda mantenerlos fiel a tu empresa.

Los agentes inmobiliarios exitosos saben que es vital estar pendientes de ellos, antes, durante y después de la venta. Sobre todo si se quiere cultivar buenas relaciones y mantener su contacto para futuras negociaciones.

En este artículo te hablaremos sobre la importancia de hacer el seguimiento a clientes y cómo realizarlo por medio de la atención postventa. Además te contamos los motivos por los que no debes perder estos contactos.

El seguimiento a clientes

El seguimiento a clientes es el proceso de recopilación y organización de información relacionada con sus perfiles, actividades, acciones y comportamiento.

Es una táctica que te permite saber quiénes son tus clientes, dónde viven, cuáles son sus hábitos de compra y mucho más. De esta forma puedes brindarles un mejor servicio y conocer a fondo sus necesidades.

 Con una sólida base de datos puedes usar esa información para aumentar las ventas, cultivar tus relaciones con ellos, crear campañas de marketing y evaluar la eficacia de los esfuerzos de marketing existentes.

¿Por qué sigue siendo importante quien ya compró?

El cliente no solo es valioso a medida que se va cerrando un trato de ventas. Una vez que ya has terminado la negociación, incluso cuando ya no tengas ningún tipo de contacto con él, ese cliente puede generar ciertos beneficios.

Mantener esas relaciones no solo posiciona a tu agencia como un referente en la industria, también hace que permanezcas en su mente y lo más seguro es que recurran a ti nuevamente cuando requieran algunos de tus servicios.

 La opinión

Cuando logras cumplir con todas sus expectativas, tus clientes saldrán satisfechos y lo más probable es que hablen positivamente de ti. La publicidad de boca a boca, en ocasiones es más poderosa  que la convencional.

La experiencia

Las vivencias que tuviste con clientes en el pasado te sirven como referencia para mejorar las fallas y acciones que implementaste. Si la experiencia fue todo un éxito, entonces ponla en práctica nuevamente para que saques lo mejor de ellas.  

Cómo hacer el seguimiento a clientes

Seguimiento a clientes a través de la atención postventa

El seguimiento por medio de la atención postventa es cuando tú, como vendedor, te comunicas con tu cliente después de una venta exitosa con el fin de lograr algunos objetivos clave:

Hacer que tu cliente se sienta valorado

Al establecer contacto después de completar una venta, te comunicas con tu cliente. Le haces ver que te preocupas y que realmente quieres ser una ayuda para él.

 Con el tiempo, esto fomenta una relación de confianza y respeto mutuo entre ambos, lo que abre la puerta a futuras oportunidades para satisfacer sus necesidades o las de aquellos a quienes puedan recomendarte.

Garantizar que las necesidades de tu cliente sean satisfechas por tu producto o servicio

 Asegúrate que la solución que le has ofrecido los ayude a resolver los problemas y el estrés que tenían. Comunícale a tu cliente que estás activamente involucrado en su éxito y destácate como una fuente vital de ayuda.

Responder cualquier pregunta o inquietud que su cliente pueda tener

Si bien la venta fue exitosa, una vez que el cliente comienza a  habitar en la propiedad, puede generar problemas inesperados o plantear preguntas.  Asegúrate de que sepa que siempre estarás disponible para responder preguntas y ser una fuente de ayuda en caso de que surja algún problema.

Comprender cómo puede ser de mayor utilidad para su cliente

Durante su seguimiento y a medida que continúes construyendo la relación con tu cliente, siempre busca oportunidades en las que puedas brindarle algún tipo de atención. El cliente se dará cuenta de cuán atentamente estás escuchando y qué tan comprometido estás en ser una fuente continua de ayuda.

Razones para no perder contacto con los clientes

Seguir en contacto con tus clientes con los que ya has trabajado te proporciona múltiples beneficios, entre los que destacan:

  •  Revelar nuevas necesidades y tendencias. Mantenerse al día, en cuanto a estrategias de ventas, es una cuestión eterna de todas las empresas, si mantienes el seguimiento de tus clientes pasados puedes establecer comparaciones entre ellos y los nuevos e identificar los nuevos gustos de compra.
  • Posibilidades de nuevas compras y fidelización. Es más económico retener clientes que conseguir nuevos. Cuando mantienes a tus clientes y los fidelizas, probablemente acudan a ti nuevamente.
  • Sirven como una forma de publicidad. Los testimonios y los buenos resultados de las negociaciones pueden servir como contenido publicitario para tus productos. A las personas les gusta verse reflejado en otras.
  • Construir mejores relaciones. El éxito de cualquier empresa reside en los clientes. Si existe una buena relación en general con ellos, entonces la organización marchará por buen camino.

Ventajas del seguimiento a clientes

Conclusiones

Al comprender qué es el seguimiento a clientes, cómo afecta a ambas partes, y qué implica una estrategia de este tipo, podrás comenzar rápidamente a fomentar relaciones más sólidas con ellos.

 Esto se traduce en múltiples beneficios que van desde mayores oportunidades de negocios con clientes pasados, publicidad de boca a boca y crear una base de datos de clientes fieles y leales a tu agencia.

 En Wasi somos una plataforma concebida para el profesional inmobiliario con la que podrás hacer eficientemente las labores cotidianas de tu agencia, incluyendo un correcto seguimiento a clientes. Contáctanos.

 

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