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¿Cómo hacer un seguimiento de los clientes inmobiliarios de forma correcta?

Fecha: octubre 1, 2021  |  Sin comentarios

Realizar el seguimiento de clientes en tu empresa inmobiliaria es importante ya que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es un proceso crucial en todas las organizaciones y negocios.

Si no monitoreas a tus clientes, no tendrás la forma de saber sobre su comportamiento comercial, cuáles son sus necesidades, qué buscan, además, tendrán la sensación de que no se sienten lo debidamente atendidos.

En este artículo te contamos todo sobre cómo hacer un correcto seguimiento de tus clientes inmobiliarios, su importancia y cuáles son las principales tácticas que debes poner en práctica para llevarlo a cabo efectivamente.

¿Qué es el seguimiento de los clientes en el negocio inmobiliario?

Cuando los clientes están más comprometidos y bien atendidos por tu agencia inmobiliaria, están más dispuestos a dedicar tiempo a tus productos o servicios. Sentirán que también obtienen algún beneficio de esas pequeñas pero importantes interacciones.

 El seguimiento de clientes implica realizar un monitoreo de su comportamiento para atenderlos eficazmente y garantizar que tu empresa se presente de la mejor manera. Además te permite cultivar tus relaciones y atraer nuevos clientes. 

Del 10% de las personas que llegan a una inmobiliaria solicitando un servicio, se pueden aumentar las ventas hasta en un 28%. Esto con el debido seguimiento de clientes, por lo que es fundamental implementar esta técnica para impulsar el crecimiento de la empresa.

El correcto seguimiento de clientes inmobiliarios

Una sola experiencia negativa puede alejar a un cliente de por vida de tu empresa. Por lo tanto, es vital que tus procesos de seguimientos de clientes sean los correctos e idóneos para que te generen buenos resultados.

A continuación te ofrecemos algunas prácticas que debes tener en cuenta para mejorar tus procesos de seguimiento de clientes.

Importancia del seguimiento de clientes 

Debe ser lo más inmediato posible 

La inmediatez es la capacidad de ser lo más diligente posible y en el menor tiempo en atender alguna necesidad del cliente. Implica el uso del tiempo presente y es una de las habilidades más poderosas en la atención al cliente. Gracias a ella puedes retener a tus clientes, crear mejores relaciones y darles la bienvenida a los demás. 

En su uso más completo, implica compartir una corazonada o un sentido de lo que el cliente puede estar sintiendo aquí y ahora y posiblemente vincular esto al problema del cliente. 

Con una buena evaluación del grado de interés de tu contacto

Comprender el comportamiento y el grado de interés de tu contacto, también es otro aspecto importante. Debes saber cuáles son los clientes que realmente necesitan o desean tus propiedades o servicios que brindas.

 Estar al tanto de esta situación te dará la oportunidad de darle una atención más especializada y ajustada a sus requerimientos. Los clientes deben clasificarse de acuerdo a su interés. No es lo mismo un cliente que esté haciendo un sondeo de la agencia que vaya a utilizar a uno que esté interesado directamente en una de tus propiedades.  

Haciendo preguntas correctas 

Otra de las habilidades más importantes con las que debes contar es saber hacer las preguntas correctas en el momento adecuado. Aunque suena fácil, las cosas simples a veces pueden ser las más difíciles y cruciales para el éxito de una empresa. 

Antes de comenzar a hacer las preguntas, debes escuchar lo que dice tu cliente. Déjalo que hable, que haga sus preguntas y comentarios, que te explique lo que necesite. Utiliza esta información para comprender su situación y saber cómo puede resolver sus problemas.

Siendo paciente 

Recuerda que estás tratando con seres humanos con una gran diversidad de caracteres y personalidades de todo tipo. Esto significa que para que tengas éxito en la atención y seguimiento de clientes, la paciencia será una gran habilidad para retenerlos. 

Si los clientes están satisfechos y contentos con tus servicios, te recomendarán a otros. La paciencia te ayuda a descubrir cuáles son sus necesidades y cómo satisfacerlas. La clave está en controlar su malestar y enojo y concentrarse en satisfacer sus requerimientos.  

La empatía es otra de las cualidades que debes tener al momento de atender a tus clientes. Sentir empatía por el cliente ayudará a entender mejor sus verdaderas necesidades. 

Contestando dudas y siendo profesional

Debes solucionar sus problemas en la medida de lo posible, contestar sus dudas eficazmente y de la forma más profesional. Para hacerlo, debes escuchar atentamente lo que tus clientes te dicen y ofrecer soluciones viables.

 Los clientes son la razón de ser de cualquier empresa y por ellos estás allí. Por último, ten una actitud positiva, esto se transmite fácilmente a tus clientes. Los clientes satisfechos son el precursor de un alto ROI. 

A través de un CRM

El CRM es una tecnología para gestionar las relaciones e interacciones de tu empresa con clientes y potenciales clientes. El objetivo es simple: mejorar las relaciones comerciales para hacer crecer tu negocio. 

En Wasi contamos con un CRM inmobiliario con el que podrás manejar toda la información relacionada con tus clientes, bases de datos de clientes y propiedades, prospectos y oportunidades de ventas. 

Con este software podrás controlar de forma integral las actividades más cruciales a la hora de cerrar tus negocios y no perderte detalles como realizar las llamadas, enviar correos y agendar las reuniones, entre otras. 

La importancia de hacer seguimiento de clientes 

Cuando un cliente tiene una mala experiencia con tu empresa inmobiliaria, hay algunas consecuencias negativas que desencadena. Si estas experiencias comienzan desde un principio, probablemente lleven tu negocio al lado equivocado. Además si empiezan a difundirlo por el boca a boca, terminará disuadiendo a otras personas de hacer negocios contigo.

En cambio, una experiencia positiva puede conducir a una relación leal y rentable. ¡Estas son las relaciones que las empresas se esfuerzan por construir!

 Sin embargo, esto no se puede hacer a ciegas. Debes comprender la experiencia que han tenido con tu agencia y esto se realiza por medio del monitoreo y seguimientos de clientes. De esta forma, sabrás qué mejorar, cómo atraer a más clientes y atenderlos de la forma en que se merecen.

Consejos para un buen seguimiento de clientes 

Conclusiones

Es fundamental que tu empresa inmobiliaria haga un eficaz seguimiento de clientes para garantizar su satisfacción, conservar los actuales y darle la bienvenida a los futuros clientes.

 Mientras tanto, debes asegurarte de poner en práctica todas las estrategias que te ofrecimos anteriormente. Renovar tus procesos de seguimiento de clientes influirá en el éxito de tu empresa y verás una mayor lealtad en ellos.

 En Wasi somos tu plataforma inmobiliaria para los profesionales de bienes raíces. Si quieres contar con un CRM para hacer un seguimiento de clientes eficaz puedes acudir a nosotros. Además encontrarás una amplia variedad de beneficios especialmente diseñados para tu agencia inmobiliaria. ¡Contáctanos!

 

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