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¿Cómo hacer un análisis de mercado inmobiliario?

Fecha: mayo 31, 2022  |  Sin comentarios

Avanzar en los procesos del negocio, sin investigación, se traduce en correr demasiados riesgos. Para tomar decisiones acertadas y oportunas hay que contar con información valiosa. ¿Cómo obtenerla? A través de un análisis de mercado inmobiliario.

Por medio de los datos que se logran de un análisis de mercado inmobiliario se pueden dar respuestas a preguntas como estas:

  • ¿Cuál es nuestro público objetivo?
  • ¿Qué está pidiendo el mercado?
  • ¿Cuál es el grado de efectividad de la competencia?
  • ¿Qué tendencias de venta se identifican?
  • ¿Cómo está la oferta en relación con la demanda?

El mercado aparece entonces como un complejo de situaciones y elementos que hay que estudiar constantemente.

La importancia del análisis de mercado inmobiliario

Un análisis de mercado inmobiliario es un estudio comparativo que facilita la planificación de acciones futuras. Se examinan las variables que inciden en una negociación, para de cierta forma, minimizar las incidencias.

¿Por qué es importante el análisis de mercado inmobiliario? Porque nos permite entender cómo se están comportando nuestros prospectos ante ciertos incentivos. O se pueden dibujar las posibilidades de una propiedad haciendo comparaciones.

 Un análisis de mercado inmobiliario te permite valorar aspectos específicos, canales de comunicación y otros aspectos que te ayudarán a cerrar más ventas en el futuro.

Este estudio permite establecer valores, analizar potenciales, se puede estar informado de las tendencias. Se pueden conocer a los clientes ideales e identificar las áreas de inversión con mayor proyección.

¿Cómo hacer un análisis de mercado inmobiliario?

Este estudio tiene distintas utilidades. No todos los datos que se recojan serán relevantes. La clave está en saber cuál es el objetivo del análisis para optimizar su implementación.

Este análisis revela patrones y relaciones entre los datos obtenidos. Nos da un panorama más claro de cómo se está moviendo el mercado y en qué punto evolutivo se encuentra nuestro negocio.

Hay ciertos pasos que hay que tomar en consideración para lograr hacer un completo análisis de mercado inmobiliario. Aunque no hay una fórmula estricta, los que te detallaremos a continuación no deben faltar en tu estudio.

Define el tiempo-espacio a analizar

No es lo mismo analizar las condiciones de un barrio, una localidad, una ciudad o un país. Hacer una delimitación, tanto geográfica como de tiempo, te permitirá ser más exacto en la toma de datos. Además, podrás hacer un mejor uso de tus recursos.

Si bien conocer datos generales de la industria pueden darte más contexto, también es cierto que no son necesarios para todos los procesos.

 Enfócate en un área específica y en un período de tiempo igualmente específico para hacer el análisis de mercado de tu inmobiliaria.

Estudia la oferta

¿Qué está disponible en el mercado? Es la pregunta principal al estudiar la oferta. Es en este punto en donde se hacen los comparativos de precios que ayudarán a mejorar las estrategias de ventas.

Se tienen que recopilar especificaciones técnicas de los inmuebles o terrenos (en los que aplique) como: metros cuadrados, precio, habitaciones, tipo de construcción, antigüedad, amenidades, plusvalía. Histórico de negociaciones en similares condiciones.

Análisis de mercado

Estudia la demanda

Registra datos que demuestren las necesidades y gustos de los prospectos.

Un estudio de la demanda muy bien detallado nos da una base para hacer predicciones. Nos permite preparar nuestras ofertas para satisfacer las necesidades de los prospectos.

Es importante conocer su poder adquisitivo, dónde trabajan, cómo se divierten, cómo se trasladan. La propiedad se debe adaptar a los requerimientos del cliente, no al revés.

Analiza a los competidores

Qué está haciendo tu competencia te puede ayudar mucho. La idea no es copiar lo que hacen, pero sí replicar, de manera optimizada, lo que están haciendo bien.

De los errores de la competencia también se aprende. No repetir patrones o comportamientos negativos de la competencia es uno de los propósitos del análisis de mercado.

Las buenas prácticas están para difundirlas sin importar si vienen de la competencia. Además, partiendo de este punto, se deben fomentar las alianzas estratégicas. De esta manera se fortalece la industria inmobiliaria.

Compara y recopila datos de los medios donde publican los competidores

Una buena fuente de información son los medios donde los competidores publican sus ofertas. Generalmente son datos actualizados y de interés. Implementando esta táctica, incluso, puedes descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Estudiando y recopilando información de la competencia puedes identificar necesidades en el mercado que no se están cubriendo.

Conoce a detalle a tus posibles clientes

Pasos para hacer análisis de mercado inmobiliario

Las redes sociales son un interesante canal, hoy en día, para conocer en detalle a nuestros posibles clientes. Los comportamientos del consumidor han cambiado y los medios digitales son su primera fuente de consulta.

Hay que aprovechar esta tendencia para hacer “una lectura activa” de sus preferencias, gustos y necesidades. Esto quiere decir que hay que revisar comentarios en publicaciones de interés y realizar, sobre todo, encuestas para conocerlos en detalle.

Elabora un análisis DOFA

Una matriz DOFA es una herramienta que se utiliza en distintos ámbitos empresariales y perfiles de negocio. Facilita contextualizar nuestra operación con respecto a su entorno. Es un diagnóstico que brinda información objetiva.

Construir una matriz DOFA nos permitirá definir acciones a partir del análisis de cuatro cuadrantes que cubren aspectos internos y externos. Identifica:

  • Las fortalezas de tu operación.
  • Las oportunidades que tiene a favor.
  • Las debilidades que limitan sus actividades.
  • Las amenazas que impiden su crecimiento.

¿Por qué debes hacer un análisis de mercado inmobiliario?

  • Para definir mejor las estrategias de ventas y marketing.
  • Facilita la segmentación de tu público objetivo.
  • Permite a futuro reforzar la marca, después de haber conocido a tu público objetivo.
  • Brinda herramientas para tomar mejores decisiones y buscar soluciones.
  • Ayuda a responder las preguntas: ¿dónde nos encontramos? ¿hacia dónde nos proyectamos?

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Conclusiones

Un análisis de mercado inmobiliario facilita la valoración de la rentabilidad de la oferta y de las posibilidades de satisfacer las necesidades de los prospectos.

Nos da una perspectiva global del comportamiento de la industria, de la competencia y de las oportunidades de conquistar nuevas cuotas de mercado.

Con los datos que se obtienen de este análisis se pueden reorganizar estrategias. Además, proyectar planes más ajustados de la realidad que se está afrontando.

Con Wasi podrás gestionar información de manera eficiente para lograr tus metas de estudios de mercado. Si estás en Colombia, genera análisis comparativos desde la plataforma. ¿Más información? Contáctanos.

 

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