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¿Cómo Implementar la IA en tu Negocio Inmobiliario?

Fecha: junio 6, 2023  |  Sin comentarios

La inteligencia artificial (IA) aplicada al sector inmobiliario está cambiando la manera en la que se hacen negocios. Y es que esta tecnología apunta a la optimización de tareas para aumentar ventas y mejorar la experiencia del cliente.

Las ventajas que ofrece la implementación de la IA en el negocio de los bienes raíces son destacables. Esto, tomando en cuenta que la inteligencia artificial evoluciona sin casi la necesidad de la intervención humana.

La IA utiliza todos los datos disponibles, encuentra patrones y hace predicciones. Un análisis posterior de toda esta información permite a la agencia o al agente tomar decisiones más acertadas. Al final son menos procesos, para mejores resultados. 

¿Quieres conocer cómo implementar la IA en tu negocio? Quédate leyendo, pero antes, chequea este video en el que abrimos el debate sobre si la IA reemplazará al agente inmobiliario:

 

1. Análisis de datos de mercado

Predecir el comportamiento del mercado a través de los datos generados por cientos de fuentes es complicado. Una tarea titánica si no se utiliza tecnología como la inteligencia artificial.

La IA está diseñada para gestionar miles de datos al mismo tiempo de manera eficiente y sin márgen de error. Esta capacidad le permite ser una herramienta ideal para los agentes inmobiliarios profesionales.

 

La IA puede analizar cientos de miles de datos en tiempos muy cortos, una de sus mayores cualidades.

 

La posibilidad de tener a la mano datos depurados para analizar y tomar decisiones oportunas les ahorra tiempo y dinero. Aunque ciertamente, para que este tipo de análisis de datos funcione, es necesario crear una gran red de información.

Mientras más agentes y agencias inmobiliarias se esfuercen por sumar datos constantemente a sus registros, más precisas serán las predicciones de la IA.

2. Automatización de tareas

Son muchas las tareas que tienen que completar diariamente los agentes inmobiliarios. Algunas más complejas que otras o más urgentes. Lo cierto es que si no se llevan a cabo es poco probable que se cumplan con éxito todas las metas.

La IA es una herramienta que no solo es capaz de aprender, analizar y predecir. También automatiza actividades, simplifica y agiliza procesos. Gracias a esta cualidad los agentes se concentrarán en las tareas verdaderamente productivas.

Mientras más tareas repetitivas (que son las que quitan tiempo) queden a cargo de la Inteligencia Artificial, los agentes pondrán su atención en aquellas que necesariamente la necesiten. En Wasi es posible generar las descripciones de los inmuebles de forma más completa y atractiva usando la inteligencia artificial.

3. Búsqueda de propiedades

Cómo implementar la IA en la inmobiliaria

 

Cruzar información de propiedades y prospectos es clave para el éxito de las ventas en una agencia. Lograr que hagan match, la propiedad perfecta con el cliente que la necesita, es un paso importantísimo en cualquier negociación.

Con la inteligencia artificial interviniendo, esta tarea se hace más sencilla y más rápida. Es posible darle al cliente lo que está buscando en períodos de tiempo más cortos, así la negociaciones no se extienden y la experiencia del cliente mejora.

La IA está en la capacidad de identificar las características de los inmuebles, incluso sus registros y documentación, luego identificar patrones y arrojar los mejores resultados para las búsquedas que esté realizando el agente.

4. Análisis de imágenes y videos

La tecnología de inteligencia artificial evoluciona a pasos agigantados. Una de las pruebas de este avance continuo es su capacidad, por ejemplo, de identificar cualidades o debilidades de una propiedad.

Con esta capacidad de la IA es posible predecir en las propiedades futuros problemas y solucionarlos.

También es posible proyectar el resultado de remodelaciones y que los clientes vean cómo quedaría la propiedad en el futuro. Es amplio el alcance de la inteligencia artificial en este campo en particular.

La realidad aumentada, aunque es una tecnología independiente, no es posible concebirla sin la inteligencia artificial.

Su integración genera grandes resultados para la industria inmobiliaria como los tours virtuales. No es necesario que los prospectos tengan que hacer traslados para ver una propiedad que les interese.

5. Chatbots y asistentes virtuales

Chatbots y asistentes virtuales con IA

 

De las funcionalidades de la IA, los chatbots y los asistentes virtuales son de las más implementadas. ¿Cuántas veces has entrado en una web y directamente se abre una caja de conversación sin que hagas nada? 

Esa caja de conversación es una oportunidad para el negocio inmobiliario de recopilar información y con el mínimo esfuerzo humano. Cuando un prospecto/usuario introduce un dato, este se registra analiza y se aprende de él.

 

Entre los propósitos de implementar tecnología como la IA en tu negocio inmobiliario está mejorar la experiencia del cliente.

 

Con esta información es posible generar un perfil y encontrar las soluciones que necesita ese usuario de inmediato, sin la intervención alguna de una mano humana.

Gracias a estas funcionalidades, el agente o experto inmobiliario no tiene que conectarse por horas para entender qué es lo que necesita su prospecto. El chatbot o el asistente virtual lo hace por él.

Información depurada y precisa, para que luego el agente accione y siga el proceso de negociación para la compra-venta-renta de una propiedad.

6. Análisis de redes sociales

Con la ayuda de herramientas de IA, se generan contenidos que atiendan los intereses y preferencias de nichos de clientes. Una interesante ventaja tomando en cuenta la cantidad enorme de información que se publica en las redes sociales.

También la AI está en la capacidad de dar respuestas automáticas en redes sociales y de propiciar interacción con los prospectos. Recordemos que las redes sociales son amplias y la inteligencia artificial tiene alcance en todas ellas.

Se debe incluir el tema del correo electrónico, grupos de mensajería instantánea como whatsapp o telegram. Son diversas las alternativas que ofrece el análisis de la IA de las redes sociales.

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Conclusión

Actualmente, un factor importante para el éxito de las inmobiliarias es aprovechar la generación masiva de datos. Es entonces donde la IA aplicada a los negocios de bienes raíces entra en acción.

Esta tecnología ofrece ventajas como el análisis de datos en bloque, las predicciones y la agilización/simplificación de procesos. Tres tareas clave que, eficientemente ejecutadas, garantizan el desempeño exitoso de la inmobiliaria.

La aplicación de la IA no tiene vuelta atrás. Es una tendencia mundial, creciente y en evolución que arropa distintos ámbitos de la sociedad. Es por ello que los negocios que quieran ser competitivos, tienen que implementar la IA transversalmente.

Las herramientas digitales son imprescindibles para que los profesionales de los bienes raíces alcancen sus metas. Wasi es la plataforma más completa para los profesionales inmobiliarios. 

¿Quieres saber más? Contáctanos.

 

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