Inicio / Blog / Post

Plusvalía: ¿Qué es y sus Beneficios en el Mundo Inmobiliario?

Fecha: diciembre 13, 2022  |  Sin comentarios

Una de las inversiones más importantes en el mercado en general es la inmobiliaria. No obstante, frente a las fluctuaciones que este presenta, factores como la plusvalía son elementos determinantes al momento de tomar una decisión.

La plusvalía de un inmueble es un elemento de gran valor que se debe considerar al momento de ofrecer una propiedad. Por esta razón, es clave conocer a fondo este concepto, cómo se calcula, los beneficios que brinda y qué factores influyen.

En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre este valioso factor y cómo incrementa el interés de tus prospectos. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo y toma nota de los detalles a continuación.

¿Qué es la plusvalía?

Antes de profundizar en el tema, es importante definir el término para aclarar cualquier duda que surja. La plusvalía, también conocida como plusvalor, fue definida a finales del siglo XIX y se aplica en diferentes contextos.

En este caso, específicamente hablamos de la plusvalía inmobiliaria, que es el incremento del valor de un inmueble con el paso del tiempo. Este crecimiento viene dado como resultado de una serie de variables.

 

La plusvalía o plusvalor inmobiliario es el incremento del valor de un inmueble  que se produce con el paso del tiempo y se ve afectado por factores externos.

 

Cuando se invierte en una propiedad, se proyecta que su valor se incremente con el tiempo. Este valor es adicional al costo inicial, por lo que representa una ganancia considerable.

Conocer cómo calcular la plusvalía de un inmueble, te permitirá hacer una correcta cotización de las propiedades.

Conoce más sobre la plusvalía inmobiliaria en el siguiente vídeo:

 

 

¿Cómo calcular la plusvalía?

El porcentaje total de la plusvalía de un inmueble depende del costo inicial del inmueble y de otros factores que se deben considerar. Por esta razón, es importante tener presente que se calcula siguiendo una fórmula establecida.

Antes de calcular la plusvalía de un inmueble es importante tener en claro ciertos datos que serán necesarios:

  • Costo inicial de la propiedad
  • Costo actual de la propiedad

Para determinar la tasa de plusvalía se debe restar el costo inicial de la propiedad al costo actual de la misma. Posteriormente, este monto se divide por el costo inicial de compra y se multiplica por 100.

Veamos un ejemplo claro: imagina que adquiriste una propiedad en el año 2018 por un costo de $120.000. Esta propiedad hoy en día tiene un valor de $145.000. Apliquemos la fórmula anterior:

Costo actual – Costo inicial

$145.000- $120.000 = $25.000

$25.000/$120.000= 0.208

0.208 x 100: 20.8%

Total de la plusvalía: 20.8%

Como calcular plusvalia inmobiliaria

Photo by RODNAE Productions from Pexels Licencia CCO

Beneficios de la plusvalía

La importancia de la plusvalía de un inmueble radica en que dependiendo del porcentaje de su incremento, se obtiene un buen retorno de la inversión original. Por esta razón, la inversión inmobiliaria es una de las más beneficiosas.

 

La plusvalía representa un beneficio importante para el inversor inmobiliario ya que representa un retorno de la inversión superior al costo inicial pagado.

 

No obstante, es importante tomar en cuenta que el paso del tiempo es un elemento clave en la plusvalía. Se trata de un bien que se revaloriza con el tiempo por lo que no ofrece beneficios inmediatos, pero sí a largo plazo.

Factores que incrementan la plusvalía de un inmueble

Factores que incrementan la plusvalia de propiedades

Photo by RODNAE Productions from Pexels Licencia CCO

 

Mencionamos al inicio de esta nota, que además del tiempo, existen varios factores que influyen en la plusvalía de una propiedad. Se trata de elementos externos que incrementan el valor del inmueble y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

 

Existe una serie de factores externos que desempeñan un papel fundamental en la plusvalía inmobiliaria. Estos incrementan la calidad de vida de la zona donde se encuentre ubicada la propiedad.

 

1. Ubicación

La ubicación del inmueble es uno de los factores más importantes para determinar la plusvalía del mismo. En este sentido, se toman en cuenta los proyectos inmobiliarios de la zona, los servicios con los que cuenta y los sectores aledaños.

2. Vías de comunicación

Las vías de comunicación van de la mano con la ubicación, hace referencia a las calles y avenidas disponibles para el desplazamiento rápido y seguro. Por otro lado, también se toma en cuenta la disponibilidad de medios de transporte público como autobuses, taxis, metro, colectivos, etc.

En este sentido, se toma en cuenta también la presencia de estacionamiento para autos propios. 

3. Servicios públicos y privados

La presencia de servicios tanto públicos como privados elevan la calidad de vida de los habitantes. Además, incrementan el valor de las propiedades ubicadas en la zona por la comodidad que representan.

Los servicios públicos son energía eléctrica, sistema de drenaje y agua potable, recolección de basura, gas natural, internet, telefonía. Los servicios privados brindan un valor adicional: escuelas, centros comerciales, centros recreativos, hospitales, centros deportivos.

4. Proyectos de desarrollo

Los diferentes sectores y municipios que cuentan con planes de desarrollo urbano proyectan un incremento del valor de la zona; de esta manera, se conoce cómo será el espacio a futuro y qué características tendrá la zona.

5. Estado de la propiedad

Si bien la plusvalía va de la mano de factores externos, el estado de la propiedad también desempeña un papel clave. Elementos como pintura de paredes, estado de puertas, ventanas y tuberías tiene un impacto significativo en el valor total del inmueble.

 

ebook ¿Cómo combatir los principales enemigos de las inmobiliarias?

 

Conclusiones

Al invertir en una propiedad, tomar en cuenta su plusvalía permite proyectar las ganancias que brinda esta decisión. No obstante, es necesario contar con algunos factores internos que garanticen este incremento del valor.

Como asesor inmobiliario, considerar la plusvalía de las propiedades en venta te otorga un valor agregado. Es decir, te permite contar con una herramienta adicional al momento de convencer a tus prospectos de invertir en bienes raíces, con beneficio a largo plazo. 

En Wasi te ofrecemos una gama de herramientas y servicios digitales para gestionar tu agencia. De frente a un mercado cada vez más competitivo, optimizar tus operaciones y automatizar procesos, permite posicionarte y crecer más fácilmente.

¿Quieres saber qué podemos hacer por ti? ¡Contáctanos! 

 

También puede interesarte: 

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



Sin comentarios

Comenta este artículo

© 2013 - - wasi.co