Protocolo de venta y gestión inmobiliaria Post Covid-19 en América Latina
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Protocolo de venta y gestión inmobiliaria Post Covid-19 en América Latina

Fecha: julio 2, 2020  |  Sin comentarios

En las economías mundiales empiezan a salir de la cuarentena diferentes sectores considerados como prioritarios, entre ellos, el inmobiliario. No sin antes, establecer y garantizar el cumplimiento del protocolo de venta y gestión que permite minimizar los riesgos de contagio en esta pandemia por el COVID-19. 

En Wasi te contamos cómo es el regreso de la actividad inmobiliaria con el seguimiento de los protocolos y medidas en Centroamérica, Suramérica y México. 

Acá un ejemplo del protocolo para el sector inmobiliario en Latinoamérica: 

El regreso a la actividad inmobiliaria

El retorno a la normalidad o al mismo estado anterior a la pandemia por el COVID-19 ya no se vislumbra, pues el consumidor y las tendencias en el sector atraviesan una transformación. 

Sin embargo, si debemos y podemos hacer cambios que nos permitan seguir operando para preservar el aporte a la economía de este sector, minimizando los riesgos sanitarios.

Frente a estos cambios, los diferentes gobiernos toman en cuenta el llamado de la OMS a no bajar la guardia y a considerar que, el riesgo de bioseguridad que representa este virus sigue presente y podría durar más tiempo de lo esperado. 

Implementa el protocolo de venta inmobiliaria por COVID19

Protocolo de venta y gestión inmobiliaria por región

Por lo anterior, diferentes países establecen el protocolo de venta y de gestión inmobiliaria, con el que se busca reactivar el sector, sin dejar de lado la seguridad de los actores de este gremio, implicados en toda la cadena de valor. 

La semaforización de México

En México, el regreso a las actividades se hace de forma gradual y de acuerdo con el plan de semáforo del Coronavirus. A través de este se podrá determinar la situación en cada región, tal como lo menciona el diario Milenio*. 

Este semáforo epidemiológico indica diariamente el estado de ocupación hospitalaria por pacientes de COVID-19, siendo este un indicador crítico. En este se mide en 4 colores la situación: Rojo significa el estado más crítico con un nivel de ocupación hospitalaria en 65% o más y verde es el menos sensible, con una ocupación por debajo del 50% y mínimo un mes de tendencia a la baja. 

Una vez que el semáforo esté en naranja, podrán operar las agencias inmobiliarias pero,  manteniendo las medidas de prevención básicas a nivel personal: 

  • Uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados. 
  • Lavado frecuente de manos (mínimo cada dos horas).
  • Uso de gel antibacterial. 
  • Estornudo de etiqueta cubriendo la boca y nariz con el codo.
  • Limpieza de espacios de trabajo. 
  • Desinfección constante de superficies con altos niveles de contagio. 

Además del protocolo de prevención por COVID-19, es pertinente socializar entre los agentes inmobiliarios que operan en México, el protocolo de seguridad recomendado por la API Puebla** (Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Puebla), en vista del aumento de actos delictivos en contra de los asesores de bienes raíces. 

Las actividades esenciales y no esenciales en el sur de América

En la reactivación gradual de la economía que se vive en el mundo se han determinado listados de actividades esenciales, para las cuales, existe una excepción que les permite operar bajo los protocolos de seguridad sanitaria. Entre las esenciales que comparten los diferentes países están: 

  • Sector de alimentos en toda su cadena de valor. 
  • Sector salud. 
  • Sector servicios públicos, financieros y bancarios. 
  • Sector seguridad privada y estatal. 
  • Sector medicamentos. 
  • Servicios de limpieza y recolección de basuras. 
  • Sector de servicios de telecomunicaciones. 
  • Servicios de transporte. 
  • Servicios notariales, penitenciarios y de justicia. 

Por otro lado, y a modo general, se mantienen medidas como la prohibición de eventos masivos, el acceso a establecimientos con actividades no esenciales como las del entretenimiento nocturno. 

También, persiste el cierre de fronteras a nivel internacional, y en algunos casos, como el de Colombia*** y Chile, se mantienen restricciones de acceso a las diferentes ciudades o localidades de cada país.  

Ea ese sentido, para el Sur de América aún no existe fecha precisa de restablecimiento de la normalidad, donde las agencias inmobiliarias puedan laborar como lo hacían antes de la pandemia, pero se prevé que, una vez que inicien labores lo hagan: 

  • Sin permitir aglomeraciones dentro de la sucursal.
  • Con mayor proporción de operaciones online. 
  • Bajo las medidas sanitarias internacionales implementadas para el COVID-19, es decir, usos obligatorio de gel antiviral, tapabocas y distancia social de mínimo 1 metro. 

La distancia social obligatoria en Centroamérica

 Conoce el distanciamiento social en el protocolo de venta inmobiliaria

El distanciamiento social ha sido una de las estrategias recomendadas por la OMS y es una de las que ha sido adoptada por Centroamérica y la gran mayoría de los continentes. 

La distancia social retrasa el contagio del virus y se logra ajustar provisionalmente a las personas en sus diferentes actividades. Entonces, entre las prácticas que debes tomar en cuenta para volver con tu agencia inmobiliaria a la normalidad están: 

  • Guardar la distancia mínima de 1 metro entre cada persona. 
  • Evitar el contacto físico. 
  • No compartir alimentos, bebidas o material de papelería (lapiceros, engrapadoras, computadoras…). 
  • En caso de reuniones presenciales inaplazables o de tener que acudir a espacios públicos, mantener los protocolos de desinfección y seguridad sanitaria. 

¿Cómo adaptar el protocolo de venta y gestión inmobiliaria a las especificaciones y legislaciones de cada región?

Utiliza el protocolo de venta inmobiliaria y herramientas digitalesEl primer llamado es para realizar de manera virtual toda la gestión posible, con herramientas como el CRM, apps para videollamadas, presentaciones de fotos 360° en sitio web y plataformas digitales, e incluso, el envío de documentos. 

Lo siguiente, es realizar los encuentros y actividades presenciales como visitas del inmueble y firma de escrituras en notaría y demás, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad. 

¿Cómo hacerlo? Es importante revisar el protocolo establecido en cada uno de los países, el cual es publicado por los entes gubernamentales y entidades de salud estatal. Así, se podrán evitar sanciones, pero, sobre todo, se protegerá la vida y evitará que la actividad inmobiliaria tenga que parar por la fuerza. 

Además del protocolo fijado en cada país para la actividad de comercialización inmobiliaria, se deben registrar los puntos o medidas agregadas por parte de cada agencia o agente inmobiliario, de acuerdo con los riesgos que cada uno presente. 

Para diseñar este protocolo es importante contemplar 3 actividades esenciales en la venta y gestión de inmuebles: 

  1. Captación de inmuebles.
  2. Presentación de los inmuebles. 
  3. Cierre de negocio, firma de documentos notariales y entrega de inmuebles. 

En todas estas actividades se debería: 

  • Evitar la entrega de material impreso de publicidad o información, optando en su lugar por medios digitales. 
  • Dar la opción de interacciones y presentaciones inmobiliarias virtuales como primera opción. 
  • Solo en casos necesarios, agendar visitas al inmueble con anticipación. 
  • Realizar una encuesta previa sobre autoevaluación de síntomas y grado de riesgo de contagio del cliente. En caso de detectar sospecha, aplazar la cita.
  • Medición de temperatura corporal.
  • Realizar desinfección de zapatos, lavado de manos y uso de tapabocas. 
  • Guardar la distancia de 1 a 2 metros como mínimo entre cada persona.
  • El inmueble y/o lugar de trabajo debe ser desinfectado antes y después de cada visita. Esto especialmente en las zonas de alto riesgo como cerraduras, manijas y encimeras. 
  • Permitir solo el ingreso de un cliente a la vez y un agente inmobiliario. 
  • Evitar contacto directo en la entrega de llaves y documentos. 
  • Desinfección de llaves y entrega en sobre sellado. 

Sumado a estas consideraciones generales, es importante seguir las medidas de bioseguridad en los desplazamientos hacia los encuentros presenciales que se tenga lugar, en las transacciones inmobiliarias. 

Conclusiones

El protocolo de venta y gestión inmobiliaria es indispensable para que el sector pueda seguir operando con el máximo cuidado sanitario que exige la pandemia por COVID-19. Al ser uno de los gremios considerados como esenciales, existe la responsabilidad, tanto de empresas como de agentes, de garantizar las mejores condiciones para sus clientes y en pro de una normalización gradual. 

Para su cumplimiento es necesario revisar y ajustar la operación en la medida de lo posible a la gestión virtual. Para los casos excepcionales en que se requiera de la actividad presencial, se debe adoptar el protocolo establecido por las autoridades de cada país, entre los que se encuentran las medidas esenciales para las diferentes actividades de captación, presentación de inmuebles y cierre de negocios. 

 

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*De publicación del Diario Milenio.

**De publicación de API Puebla.

***De comunicado oficial del Ministerio de Salud.

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