El proceso de compra-venta de propiedades puede llegar a ser un poco complicado. Sobre todo con la interrogante de cómo se escritura una casa nueva, como agente inmobiliario ofrecer asesoría en este aspecto será clave para tus ventas.
El mercado inmobiliario se encuentra en constante crecimiento, y en consecuencia, se presentan nuevos retos a las empresas y agentes inmobiliarios. Ofrecer un servicio y asesoría completa a los clientes, te ayudará a destacar.
Es importante tomar en cuenta que si bien la normativa varía según cada país en particular, los procedimientos son básicamente los mismos. En esta nota te contamos todos los detalles para que sepas cómo se escritura una casa nueva; y así puedas asesorar a tus clientes.
Tabla de contenidos
Para muchos entender cómo se escritura una casa nueva puede ser un verdadero reto. Sin embargo, es un paso clave en el proceso de adquisición para una vivienda, por esto se vuelve esencial conocer bien este proceso.
Muchas personas se encuentran con dificultades al momento de llegar a este paso a causa del gran desconocimiento que tiene del tema.
Comprenderlo bien te permitirá asesorar mejor a tus clientes, y brindar un mejor servicio. En primer lugar, es clave contar con los siguientes documentos:
Es importante considerar que este proceso puede llevarse a cabo de dos maneras diferentes, según la forma de pago de la propiedad.
En el caso de una compra de contado, con el pago completo del monto total será mucho más sencillo. Solo se necesitan los documentos de propiedad por parte del dueño, incluyendo los certificados de pago de servicios.
Si por otro lado, la compra será realizada a través de un crédito hipotecario, el notario será asignado una vez que el préstamos sea aprobado por parte de la entidad bancaria.
Antes de entrar en más detalles de cómo se escritura una casa nueva, es importante entender bien en qué consiste este documento; y es que se trata de uno de los trámites obligatorios en el proceso de compra-venta.
Se trata de un documento legal, firmado por un notario, que certifica que se ha realizado la operación de compra-venta de un inmueble; y que ambas partes han cumplido con los requisitos pertinentes.
Antes de proceder a la escrituración de una casa nueva, el primer paso es el de firmar un documento privado de compra-venta. La finalidad de este, es dejar un contrato escrito entre ambas partes sobre la transacción a realizar.
Este documento, puede ser elaborado por un abogado, o un profesional de los bienes raíces. Asegurándose de incluir en el todos los detalles de la transacción, condiciones del inmueble, datos personales de comprador y vendedor, forma de pago, y cualquier otro acuerdo entre las partes.
Si bien no es un paso obligatorio es altamente recomendado, para dejar un precedente de la transacción a realizar.
Llegado el momento de formalizar el proceso de escriturar una casa nueva, será necesario contar con los servicios de un notario profesional. Este será elegido en consenso entre ambas partes.
Una vez acordado el notario, este tendrá la función de informar y asesorar a ambas partes sobre las implicaciones legales del proceso que será realizado, además de comprobar la identidad, capacidad y legitimidad de los involucrados.
Finalmente, el notario se encargará de realizar una descripción detallada del inmueble a ser comprado, sus condiciones, forma de pago y titularidad de la propiedad.
Una vez que el notario haya determinado todo lo que hemos mencionado anteriormente, se procederá formalizar el proceso, a través de la escritura de la propiedad.
Se trata de un documento de carácter público y ejecutivo que otorgará al comprador la propiedad de la casa. Es totalmente imparcial y funciona como prueba de la transacción realizada.
Para entender bien como escriturar una casa nueva, es importante conocer las partes que debe llevar este documento:
El proceso completo de documentación y escrituración de la casa tiene un precio importante que debe ser considerado al momento de iniciar una compra-venta. Por lo general este monto es variable.
No obstante, el proceso total llevado a cabo por el notario en la redacción de todos los documentos involucrados es de aproximadamente el 10% del monto total de la compra del inmueble.
Una de las interrogantes que más comúnmente surgen al pensar en cómo se escritura una casa nueva; es quién se encargará de cubrir estos gatos.
Ante abismales diferencias, nuestra recomendación es que, antes de cualquier trámite, te asesores bajo la vía legal cuál es la norma que aplica para estos pagos y quien debe absorberlos de acuerdo al sitio donde se encuentre el inmueble.
Así como varía de país a país, en ocasiones también es diversa entre estados o regiones de uno mismo. Así que, lo más indicado es informarte antes de generar cualquier tipo de contrato.
Cuando una persona toma la decisión de adquirir una propiedad, se enfrentará a una serie de procesos legales algo complejos. Un buen agente inmobiliario es aquel que brinda facilidades a sus clientes durante cada etapa de la compra-venta.
También podría interesarle:
Comenta este artículo
rodrigo
Fecha: febrero 4, 2020muy buenas tardes ,estoy interesado en que me envíen mas información,
quedo muy agradecido
Novedades Wasi
Fecha: febrero 5, 2020Hola Rodrigo, gracias por el interés en recibir más información. Hemos escalado tu solicitud con el equipo de experiencia del cliente, muy pronto se comunicarán contigo.