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Customer Analytics. ¿Qué es y cómo obtener datos relevantes?

Fecha: julio 6, 2021  |  Sin comentarios

En el marketing de un proyecto hay un momento en el que el tráfico orgánico ya ha alcanzado su límite. Ese, es justo el momento para aplicar el customer analytics como una herramienta ideal para poder salir del estancamiento. 

¿Pero qué es exactamente y cómo funciona? ¿Cómo puede aplicarse al mercado inmobiliario? En este artículo te resolvemos todas esas dudas, y te recomendamos algunas formas en las que puedes llevar a cabo esta medición.

¿A qué nos referimos con Customer Analytics?

Con customer analytics nos referimos al proceso de análisis de datos sobre el comportamiento de tus clientes. Es decir, que se recurre a la segmentación de tu audiencia para así, saber qué harán respecto a tus servicios. 

Es a través de una analítica predictiva, que se pueden obtener datos para traducirlos en estrategias de venta. Ahora bien, esto es una cosa de análisis como bien lo dice su nombre. Así que, entre más profundo sea el entendimiento de los hábitos de navegación, más precisas serán tus respuestas y por ende, tus acciones.

¿Para qué sirve?

Con la analítica de clientes no solo se busca Incrementar los índices de respuesta. También es parte de encontrar un camino directo al retorno de la inversión (ROI). 

Además de esto, te permite:

  • Contactar a los clientes indicados con ofertas y mensajes que los enganchen. 
  • Reducir los costos de campañas enfocándose solo en aquellos clientes con la mayor probabilidad de responder. 
  • Disminuir el desgaste de la relación con tus clientes. 

Con esto, puedes dar un paso adelante y desarrollar campañas que transmitan el mensaje indicado para retener a tus clientes. 

Obtención de datos a través de costumer analytics

¿Cómo podemos obtener datos para aprovecharlos?

Una obtención de datos óptima puede lograrse con herramientas que te ayudarán a lograr un análisis de datos profundo y preciso. Esto es posible utilizando un Indicador Clave de Actuación (KPIs), así como bases de datos de gestión de relaciones con clientes (CRM).

De esta manera, se pueden llegar a sacar conclusiones de cómo un determinado cliente interactúa con nuestro negocio. Por ello, es preciso que las fuentes de información que ocupamos sean cada vez más completas. Ya que cuanto mejor sea el entendimiento de los hábitos de compra, más se podrán prever los comportamientos futuros. 

Algunas de esas fuentes pueden devenir de:

Google Analytics

Google Analytics es práctico y efectivo. Se trata de una herramienta gratuita y te ayuda a saber cuál es el tráfico de tu web o blog. Te ayuda a saber cuáles son tus publicaciones más leídos, tu número de ventas y qué usuarios se convierten en clientes, etc. 

Esta herramienta de customer analytics usa etiquetas JavaScript y cookies, según el navegador que uses. Lo que quiere decir que hay que instalar al menos un fragmento de código o script  Además, cuenta con mejoras continuas con diferentes versiones del código de seguimiento, lo que lo hace muy eficiente. 

Google Search Console

Google Search Console es un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar y darle mantenimiento a la aparición de tu sitio web. Esto, con relación a los resultados de la Búsqueda de Google directamente ligados a tu página. Es decir, optimiza y saca provecho de la aparición de tus sitios en resultados de búsqueda.

Para este servicio no necesitas registrarte y es completamente gratis. Además, te permite entender y mejorar la manera en que Google recibe tu sitio web. Puedes utilizar las herramientas e informes de Search Console con los siguientes propósitos: 

  • Confirmar que Google pueda encontrar y rastrear tu sitio.
  • Solucionar los problemas de indexación y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado.
  • Consultar los datos de tráfico de tu sitio web en la Búsqueda de Google.
  • Recibir alertas cuando Google detecta problemas de indexación por spam u otros motivos.
  • Mostrarte qué sitios web tienen enlaces al tuyo.
  • Solucionar problemas relacionados con las páginas AMP; usabilidad móvil y otras funciones de búsqueda.

Data Wasi

El big data se utiliza actualmente para dar valor a la información recopilada en la red. Cuenta con una tendencia a aumentarlo con la integración de nuevas tecnologías como la geolocalización y la Machine Learning (ML). Estos recursos se valen de inteligencia artificial (AI) para conocer hábitos de los compradores potenciales.

Esta herramienta WASI la provee desde su servicio de CRM y consiste en la recopilación, almacenamiento, tratamiento y análisis de datos. Los cuales, se obtienen gracias a las transacciones y actividades realizadas en la red por los profesionales que la componen. Su fin, es obtener una visión  360° de tus negocios de bienes raíces. 

Por su parte, el big data Wasi ayuda al uso inmobiliario para facilitar una visión del mercado. Se enfocan en la recolección, almacenamiento y análisis de macrodatos. Lo que favorece la productividad y efectividad en ventas, marketing, gerencia y servicio al cliente de tu negocio.

Análisis de los datos como herramientas de medición de clientes

El análisis de los datos

Gracias al análisis de los datos, las empresas pueden acceder a la información concreta que necesiten. Todo, con el objetivo de facilitar su toma de decisiones y estrategias con criterios rigurosos.

Sin embargo, el análisis de datos no sirve únicamente para facilitar el trabajo de segmentación. Entre sus ventajas, también podemos encontrar:

  • La optimización de procesos: analizando interacciones entre departamentos, eliminando así ineficiencias.
  • Facilita la toma de decisiones: al analizar los datos se permite reconocer qué oportunidades son en las que debes invertir recursos, y en cuáles no.
  • Mejora la satisfacción de tus clientes: proporciona una visión objetiva de las reclamaciones y quejas, así como las soluciones para aportar valor adicional.

Conclusiones

La analítica de clientes se está volviendo decisiva. Para entender por qué, considere esto: Los clientes están más empoderados y conectados que nunca. Y cada vez lo son más. Los clientes tienen acceso a información en cualquier lugar, en todo momento – dónde ir de compras, qué comprar, cuánto pagar, etc.

Eso vuelve cada vez más importante el anticiparse a la forma en que los clientes se comportarán cuando interactúen con tu organización, de modo que tu puedas responder en consecuencia. 

Cuanto más profundo sea tu entendimiento de los hábitos de navegación y las preferencias de estilo de vida, más precisas serán sus predicciones de futuros comportamientos. Y por tanto, más exitoso será al proveer ofertas relevantes que atraigan a tus clientes.

 

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