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Big data inmobiliario. Descubre qué es y cómo aplicarlo

Fecha: enero 7, 2020  |  Sin comentarios

El uso de la red para prácticamente todo, desde el envío de un e-mail hasta la compra de un producto online, genera un volumen de datos que solo puede ser procesado y analizado con tecnología y herramientas para macrodatos. Esta información es valiosa para la toma de decisiones y planeación en los sectores económicos. En esta oportunidad, te contamos todo sobre el big data inmobiliario y cómo ayuda a este gremio en particular. 

¿Qué es el big data inmobiliario?

El big data consiste en la recopilación, almacenamiento, tratamiento y análisis de los datos arrojados con las diferentes transacciones y actividades realizadas en la red. Esto con el fin de obtener una visión de 360° de los consumidores, compradores, oferta y, en general, de la dinámica del mercado de bienes raíces. 

big data inmobiliario representado en ilustración de urbe digital 

Con software y herramientas tecnológicas para el big data se puede predecir datos y tendencias que facilitan la toma de decisiones. Por ejemplo, podrías saber:

  • Qué tipo de propiedades son las que venden en determinada ubicación. 
  • Qué perfil de clientes son los potenciales compradores de X tipo de bien raíz. 
  • En qué ubicación estarán a la venta X tipo de inmuebles. 

Y así como estas existen muchas respuestas que podemos encontrar con el big data inmobiliario, a favor de los negocios de bienes raíces y de sus clientes.  

¿Cómo aplicar el big data inmobiliario en tu empresa?

El big data inmobiliario tiene su aplicación principal en las empresas del sector para facilitar una visión del mercado y la toma decisiones, tal como te lo comentamos. A su vez, esta aplicación y funcionalidad se puede enfocar en diferentes áreas de una inmobiliaria, tales como: 

junta directiva tomas decisiones con análisis arrojado por big data inmobiliario 

Big data inmobiliario en el área de ventas

En este campo la aplicación del big data inmobiliario presta la funcionalidad de agilizar y hacer más efectivas las transacciones en la comercialización de inmuebles y los servicios relacionados con la actividad. 

Por ejemplo, relaciona rápidamente el mejor tipo de inmueble para cada perfil de cliente, de manera que el asesor inmobiliario pueda adelantarse a la competencia y abordar el comprador potencial con la mejor oferta para su caso. 

Big data inmobiliario en el área de marketing

Facilita el diseño de estrategias de promoción y publicidad con datos específicos de los potenciales clientes, la valoración de inmuebles, análisis del entorno con datos específicos sobre inmuebles y su ubicación (superficie, servicios disponibles, zonas verdes, etc.) 

Área de servicio al cliente

Permite conocer información de valor para la empresa, permitiendo una asesoría personalizada, oportuna y facilitando la fidelización y satisfacción de los clientes.

Además, para los negocios que cuentan con una web inmobiliaria y CRM (customer relationship management), el big data facilita una visión de las interacciones realizadas por los clientes con los asesores, sus quejas, solicitudes y los tiempos de respuesta a estas. Así, se hace un seguimiento exhaustivo, con el fin de dar una atención oportuna a cada uno.

Gerencia y dirección

Para las áreas en las que recae el control y la toma de decisiones del negocio inmobiliario, también encuentras aplicaciones de gran utilidad. 

Tal es el caso de la obtención de reportes en los que los líderes pueden visualizar información detallada de la actividad de cada uno de sus asesores inmobiliarios, su gestión con los clientes, el tipo y cantidad de inmuebles vendidos, entre otros. 

En el caso de Wasi, te ofrecemos una plataforma que permite la visualización del mercado inmobiliario, soportados en la tecnología y herramientas del Big Data, con los que tendrás información en línea, actualizada y automática de: 

  • Ranking de los inmuebles más visitados.
  • Reporte de las gestiones realizadas a clientes por los asesores.
  • Reporte de actividades de los asesores.
  • Envío de reportes a los propietarios.
  • Estadística de visitas y tiempo en el sitio Web en un periodo seleccionado.
  • Número y porcentaje de visitas por países.
  • Listado de las fuentes del tráfico al sitio Web.

Entre la información que nuestro software te entrega también se incluye  Indicadores del mercado inmobiliario que podrás analizar en nuestro dashboard. 

Algunos de ellos como el Tiempo de venta, en el cual se puede conocer cuánto tiempo se tarda en venderse un bien raíz. Otro indicador valioso en la toma de decisiones es el de la estimación de precio, con el que será más asertivo el proceso de la fijación del valor en las diferentes propiedades. 

información sobre el big data inmobiliario como solución 

Beneficios del Big data inmobiliario en tu empresa

Con toda la tecnología y aplicaciones que permite el big data inmobiliario podemos encontrar diferentes beneficios para las empresas del sector que deciden integrarlas profesionalmente: 

  • Su integración no requiere de un despliegue de tecnología e infraestructura grande. Muchas de estas herramientas y programas se valen de la nube para su almacenamiento y funcionamiento, por lo que solo necesitas de equipos de cómputo con prestaciones mínimas y una red de internet. 
  • Por lo anterior, se convierte en una tecnología económica y asequible para empresas de diferentes tamaños, tanto las grandes empresas como las PyMEs y Mypes. 
  • La tecnología es escalable y puede crecer al paso que se generan nuevos avances. 
  • Favorece la productividad y efectividad en las diferentes áreas que es aplicado (ventas, servicio al cliente, fidelización, marketing y gerencia.)

El big data como tendencia en las agencias inmobiliarias 2020

El big data ya es utilizado con éxito para dar valor a la información recopilada en la red, y la tendencia va en aumento para el 2020, con la integración de nuevas tecnologías y un mayor alcance las ya usadas, tales como la geolocalización y la Machine Learning (ML), que se vale de inteligencia artificial (AI) para conocer hábitos de los compradores potenciales. 

Ahora, de  acuerdo con CIO México, importante publicación de International Data Group (IDG), empresa editora y líder a nivel mundial como proveedor de servicios de información en Tecnología de la información (TI), para el 2035 el 75% de las inmuebles serán visitados por los usuarios solo por realidad virtual.

Según una reciente publicación de Inmodiario, periódico español dedicado al sector inmobiliario, en el Foro Inmotecnia Proptech 2020 serán temas clave el Big data, junto al 3D para gamificar el proceso de compra, el blockchain para la transparencia en los procesos inmobiliarios en la red y el BIM para la agilidad en el diseño y construcción de bienes raíces. 

Este foro con el fin de preparar mejor a los empresarios de este gremio, siendo que, el 63% de los inversionistas en el mercado inmobiliario tienen como prioridad el uso del proptech (Property Tecnology). 

Conclusiones

El Big data inmobiliario es la manera en que se aplica la recolección, almacenamiento y análisis de los macro datos obtenidos por los medios digitales, para favorecer la productividad y efectividad en las diferentes áreas del gremio. Las áreas de ventas, marketing, gerencia y servicio al cliente son beneficiadas con el Big Data. 

La agilización de procesos y una toma de decisiones precisa y efectiva son algunas de las funcionalidades que brinda el big data inmobiliario y que hacen de su uso una tendencia. Esta inclinación al big data inmobiliario se sigue proyectando para el 2020 y se mantendrá como una ventaja competitiva y atractiva para los inversionistas del mercado. 

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