Digitalización de los negocios inmobiliarios ¿Una opción o una necesidad?
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Digitalización de los negocios inmobiliarios ¿Una opción o una necesidad?

Fecha: abril 15, 2020  |  1 comentario

La digitalización en los negocios inmobiliarios, al igual que en todas las industrias y actividades económicas, ya no es una opción para el futuro de las empresas, sino necesidad. Así lo confirman los expertos participantes en el Future Industry Congress del 2018.  

¿Quieres saber por qué? En Wasi te contamos las razones de esta afirmación y los beneficios de la digitalización en los negocios inmobiliarios. 

¿Qué es la digitalización de los negocios inmobiliarios?

La digitalización de los negocios inmobiliarios es la integración de la tecnología en todo el ciclo de valor de estos, para lograr los objetivos corporativos y suplir las necesidades del mercado. 

Esta transformación digital implica tanto la incorporación de herramientas tecnológicas, como un replanteamiento del modelo de negocio y un cambio en la cultura organizacional de tu empresa, que permite el despliegue y acogida de ésta. 

Por ejemplo, la digitalización de los negocios inmobiliarios se puede realizar desde el modo en que se gestiona la relación con los clientes, hasta la elección de los inmuebles a comercializar, procurando que sigan la línea de las Proptech (con tecnologías verdes, recursos sostenibles, IoT o internet de las cosas). 

Ahora, enfocándonos solo en la gestión comercial y de marketing en los negocios de inmuebles, encontrarás múltiples maneras de aplicar la tecnología. Algunas como: 

  • Captación y comunicación con los clientes por medios y herramientas digitales como sitios web y redes sociales. 
  • Gestión de las relaciones con los clientes a través de un CRM inmobiliario que permita construir bases de datos nutridas, extraer información valiosa para la fuerza de ventas y tomar decisiones. 
  • Promoción de los productos inmobiliarios 24/7 mediante plataformas digitales, recorridos virtuales, fotos y videos en la red. 
  • Gestión del marketing inmobiliario a través de web inmobiliarias que conecten a miembros inmobiliarios como empresas, corredores y agentes de la misma región y en países diferentes. 
  • Análisis y segmentación del mercado objetivo, conocimiento del perfil del cliente ideal, fijación de precios y diseño de estrategias competitivas mediante el Big Data y herramientas de análisis. 
  • Transacciones comerciales en línea. 
  • Programación y ejecución de acciones propias del marketing, tales como publicación de propiedades en diferentes portales inmobiliarios, gestión de llamadas y envío de correos, publicación en redes y más, a través de software especializados. 
  • Acceso a la información almacenada en software inmobiliario, desde el celular, tablet o laptop. 

La tendencia de digitalización de todos los negocios

La digitalización en empresas de todos los sectores, más allá de ser una oportunidad, es cuestión de supervivencia, tal como lo indican los expertos citados en el reporte de Deloitte, sobre la 11ª edición del Marketing Strategy Forum. 

La tendencia está marcada por los consumidores actuales, quienes demandan la inmediatez y comodidad de lo digital. De hecho, más allá de los posibles riesgos de ciberseguridad, los medios digitales para los negocios suman credibilidad y confianza. 

di si a la digitalización de tu inmobiliaria

Frente a esto, un estudio realizado por Nielsen demuestra que, la publicidad digital tiene un alto grado de confiabilidad, incluso por encima de los canales tradicionales. 

Es el caso del sitio web, el cual destaca como el segundo canal publicitario más confiable, solo superado por la recomendación de un amigo o familiar, de acuerdo con los resultados del estudio. 

De igual modo, los comentarios compartidos en internet, como los realizados en redes sociales y foros en línea, tienen un alto grado de confiabilidad entre los consumidores. 

¿Es apropiado digitalizar tu negocio inmobiliario?

Más que apropiado es necesario, tal como lo señalan los expertos. La tendencia se centra en el consumidor y a su vez, el consumidor demanda tecnología integrada en el mercado inmobiliario. 

¿será útil la digitalización de los negocios inmobiliarios?

Nada más en México, aumentó en un 27% la búsqueda de inmuebles por internet entre el 2018 y 2019, tal como lo revela un análisis realizado por VivAnuncios, destacado portal inmobiliario del país. 

Esto es solo una muestra de toda la oportunidad de visibilidad y ventas que representa la digitalización de tu negocio. 

Ahora, para comenzar con la digitalización de los negocios inmobiliarios no se necesita de grandes cambios estructurales en tu empresa. Para empezar, sería suficiente con tener presencia adecuada en la red y una gestión correcta de algunas herramientas como lo son: sitio web, redes sociales y/o CRM inmobiliario.  

Por qué digitalizar tu negocio

Sabiendo que la digitalización es una demanda de los consumidores y un factor diferenciador en el gremio inmobiliario, tenemos la primera razón para ser integrada a tu empresa, con el fin de permanecer vivo en el mercado. 

Porque representa una necesidad actual

La necesidad de tecnología en el sector inmobiliario se da tanto en los consumidores como en las empresas inmobiliarias. Por un lado, tenemos un mercado globalizado en el que para destacar, hay que aprovechar la penetración de los canales digitales y los recursos atractivos que estos ofrecen para la captación de clientes potenciales. 

Esto sumado a la optimización de los procesos de venta y marketing,  se logra ahorrar tiempo valioso y generar una mejor experiencia de compra al consumidor inmobiliario. 

Por otro lado, los consumidores cada vez dan más valor al tiempo, tienen mayor cuidado sobre el gasto y se informan mucho más para tomar la decisión de compra. Todas estas exigencias pueden ser afrontadas con la tecnología. 

Por decisión ante la actual situación tecnológica y económica

Ante la economía globalizada y la tendencia tecnológica que se experimenta en el mundo, se debe tomar la decisión y actuar. En el centro de las estrategias debe estar el cliente, quien es el que ha apalancado el cambio hacia lo digital. 

Beneficios de la digitalización de los negocios inmobiliarios

comprando propiedades virtualmente

Emprender el cambio en tu inmobiliaria para atender la demanda tecnológica y hacer frente a la alta competitividad y la economía globalizada, trae beneficios. Algunos de ellos son: 

  • Reducir los costos y tiempos invertidos en el marketing y ventas. 
  • Aumentar la productividad de los agentes y corredores inmobiliarios. 
  • Cerrar más y mejores negocios. 
  • Conocimiento en detalle de clientes para las fases de venta y postventa. 
  • Construcción de cartera de clientes sólida. 
  • Elevar la reputación de marca. 
  • Facilitar el seguimiento a la gestión de los agentes inmobiliarios y de todos los roles involucrados en la cadena de valor del negocio.

Estos beneficios los obtienes con Wasi, a través de nuestro software inmobiliario, aplicable tanto a empresas como a agentes independientes, para generar una optimización de todo el embudo de ventas y estrategias de marketing digitales. 

Conclusiones

La digitalización de los negocios inmobiliarios pasa de ser una opción futura a una necesidad presente, por las tendencias de consumo y la alta competitividad del sector. Iniciar es cuestión de tomar la decisión y analizar entre las diferentes aplicaciones de esta práctica a los negocios inmobiliarios.

Este cambio en tu inmobiliaria no siempre requiere de cambios estructurales profundos, solamente de emplear las diferentes herramientas y estrategias como software y CRM inmobiliario, canales como las redes sociales y sitios web, entre otras opciones asequibles para todos. 

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    1 comentario

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    1. Avatar

      Wilmer Bolívar

      Fecha: abril 24, 2020

      Excelente artículo, Gracias x canalizar información al día para tener un mejor desempeño en nuestra actividad Profesional. Saludos..

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