Derecho Inmobiliario
Inicio / Blog / Post

¿Qué es el derecho inmobiliario y por qué es indispensable conocer lo esencial?

Fecha: septiembre 21, 2022  |  Sin comentarios

El derecho inmobiliario es una rama que se encarga de regular todo lo relacionado con las transacciones de inmuebles. Esta es una de las herramientas para los actores del sector, quienes deben conocer las leyes, normas y todos los aspectos legales en el ejercicio de su actividad económica. 

Si quieres saber más sobre esta rama del derecho enfocada en la gestión de bienes raíces, entonces te invitamos a leer hasta el final. Te explicamos qué es, quién lo ejerce, cuánto cuesta este servicio profesional y por qué debes saber más sobre este tema. 

A modo de introducción te dejamos un video en el que se explica brevemente lo que es el derecho inmobiliario:

Definiendo el Derecho inmobiliario

El derecho inmobiliario es el que estudia y contiene las normas, reglas y leyes que regulan las transacciones comerciales de los bienes raíces de tipo privado. Algunas de las actividades que regula son las de compra-venta, donación, posesión, alquiler y propiedad de bienes raíces. 

Asimismo, el derecho inmobiliario tiene como objeto los impuestos ocasionados por las operaciones comerciales de los bienes raíces. Cabe resaltar que, esta rama jurídica rige las transacciones de propiedades de tipo privado exclusivamente, ya que las de tipo público, se rigen por el derecho administrativo. 

¿Qué perfil se encarga de llevar el Derecho inmobiliario?

presentar perfil de profesional en derecho inmobiliario

El perfil del profesional encargado del derecho inmobiliario es el de un graduado en Derecho, con especialización en derecho inmobiliario. Quiere decir que, quien ocupa este rol debe ser profesional especialista en el sector jurídico urbanístico o de las transacciones inmobiliarias. 

La preparación del abogado inmobiliario es necesaria para el dominio de todos los aspectos legales que engloban las transacciones inmobiliarias, teniendo en cuenta que este aborda leyes y normas de otras ramas como las del derecho civil. Dicha preparación le permite ejercer las siguientes actividades: 

¿Cuánto puede cobrar un abogado especialista en Derecho inmobiliario? 

calcular pago de profesional en derecho inmobiliario

De acuerdo con el perfil se establece un canon de salario para un abogado especialista en derecho inmobiliario. Lo que tengas que pagar por sus servicios depende de si lo contratas de tiempo completo para tu agencia, por prestación de servicio o por el tipo de contrato que requieres. También, podrías convenir un pago por asesoría jurídica, el cual se pagaría por sesión. 

Por otro lado, el valor que te cobra un abogado inmobiliario varía y depende del caso a resolver o asesorar. De igual manera, el valor que cobra cambia según el país. 

Por ejemplo, un abogado inmobiliario en España gana al mes $4490 USD, mientras que un mismo perfil en México gana $650 USD en promedio. Por supuesto, el valor también puede cambiar de acuerdo con la experiencia y trayectoria demostrada por cada especialista. 

¿Por qué debes conocer lo básico aún cuando tengas un especialista en la agencia?

 

resaltar importancia del derecho inmobiliario

Ahora, sin importar si tienes el contacto o respaldo de un abogado inmobiliario, como profesional de bienes raíces debes tener conocimientos básicos en esta materia legal. Ello será básico para: 

  • Identificar posibles fraudes y riesgos en los negocios de inmuebles
  • Reconocer las buenas oportunidades de negocio
  • Asesorar a los clientes de la inmobiliaria
  • La celebración de contratos sin contratiempos o errores graves
  • Reducción de tiempo valioso en procesos de captación, negociación y ventas
  • Evitar sobre-costos al conocer aspectos legales básicos que puedes resolver sin acudir al especialista

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que el derecho inmobiliario es uno que se actualiza constantemente por lo que será importante que te unas a grupos, foros y diarios especializados en la materia. De este modo, tendrás una perspectiva y sabrás cuándo necesitas pedir ayuda del especialista y cuándo será suficiente con estudiar por tus propios medios. 

De igual modo, recuerda que en Wasi, nuestra solución tecnológica para inmobiliarias tienes acceso a materiales, cursos y recursos educativos sobre el sector inmobiliario. 

¡Sigue preparándote para ser el mejor de los profesionales inmobiliarios

Guía práctica para hacer una segmentación de mercado correcta

Conclusiones

El derecho inmobiliario se especializa en las transacciones de bienes raíces, con el fin de regular esta actividad. El perfil de quien ejerce esta rama jurídica debe ser el de un profesional en derecho especializado en derecho inmobiliario. 

Para determinar cuánto te puede cobrar un abogado inmobiliario hay que considerar diferentes factores como el país en donde ejerce, su experiencia y el tipo de contrato o de trabajo que necesitas que haga. 

En cualquier caso, como profesional en el sector de bienes raíces, debes conocer aspectos básicos del derecho inmobiliario para evitar riesgos, ejercer una mejor gestión y reducir costos. 

Te puede interesar:

Wasi live: El secreto de integrar mi página web y mi CRM inmobiliario

Wasi live: ¿Cómo crear una página web para inmobiliarias?

Wasi live: El seguimiento a tu equipo de asesores inmobiliarios en Wasi

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



Sin comentarios

Comenta este artículo

© 2013 - - wasi.co