Cláusulas que no deben faltar en el contrato de arrendamiento en América Latina
Inicio / Blog / Post

Cláusulas que no deben faltar en el contrato de arrendamiento en América Latina

Fecha: julio 23, 2020  |  4 comentarios

El alquiler de inmuebles es una actividad que se usa de manera frecuente en América Latina, por lo cual, es importante conocer las cláusulas que nunca deben faltar en el contrato de arrendamiento.

El contrato de arrendamiento es un trato entre dos partes, en el cual, una de ellas proporciona el disfrute de un bien, obra o servicio y la otra parte paga por este disfrute o utilización.

Se pueden arrendar inmuebles, vehículos, equipos, líneas y diferentes bienes o servicios que sean legales y no tengan inhabilidades normativas o legales. 

La importancia del contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento es el medio que utiliza el propietario o arrendador, para permitir el goce del inmueble al arrendatario. Los contratos se pueden hacer verbales o escritos, sin embargo, para evitar conflictos o interpretaciones erradas, lo recomendado es hacerlo por escrito.

Este documento se convierte en un recurso legal, para contar con una protección, en caso de que alguna de las partes incumpla con lo pactado, por lo que es importante que  su elaboración sea clara y completa. Para bienes de cuantía importante o según políticas de los arrendadores, estos contratos pueden ser registrados ante un notario.

Las cláusulas infalibles

Entendiendo la importancia del contrato de arrendamiento, se requiere estipular el precio o canon, la duración, las condiciones de pago, las restricciones de uso y obligaciones de cada una de las partes, entre otros.

A continuación, vamos a revisar las cláusulas que no pueden faltar en un contrato de arrendamiento. 

Asentamiento del tipo de propiedad

Cláusulas del contrato de arrendamiento

Después de identificar a las partes con sus nombres y documento de identidad, se identifica la propiedad, su ubicación o dirección, el municipio o la ciudad.

Se debe estipular en detalle, por ejemplo, el número de manzana, apartamento y torre, para el caso de propiedad horizontal o describir los límites en caso de inmuebles rurales.

Se relacionan, además, los servicios públicos con los cuales cuenta el inmueble, el pago de los cuales, a partir de la fecha de recibo, es responsabilidad del arrendatario.

Descripción de la propiedad

Se debe hacer la descripción de la propiedad, dejando en claro el estado de la misma, pues en el momento que el contrato termine, el arrendatario debe devolver la propiedad en las mismas condiciones.

Se recomienda realizar el inventario de los elementos y entregar con acta. Puedes consultar: Acta de entrega del inmueble

Monto periódico de renta

Es una cláusula básica en el contrato de arrendamiento, debe quedar claro cuál es el canon de arrendamiento mensual, o si es por un periodo diferente, debe quedar definido en el documento.

Los valores del arrendamiento pueden tener algunas restricciones de acuerdo a las leyes de cada país según el tipo de vivienda, por ejemplo, en Colombia existe regulación para contratos de vivienda urbana en la Ley 820 de 2003.

De no tener normatividad específica, suelen regirse por la oferta y la demanda en el lugar de ubicación.

Fechas de pago y multas

Fechas de pago y multas del contrato de arrendamiento

Es una cláusula básica en este tipo de contratos y debes tener en cuenta estos puntos:

  • Las fechas de pago:  Debe quedar especificada en el contrato de arrendamiento, en este caso se suele dejar período de tiempo mensual, dentro del cual, el arrendatario puede realizar el pago.
  • Forma de pago: Se estipula la forma como el arrendatario debe realizar el pago, y si es el caso, adicionar el número de cuenta donde debe realizar la consignación o transferencia.
  • Multas: Hay que estipular con claridad cuál sería la penalización por incumplimiento en el pago del canon por parte del arrendatario. También se estipulan las multas por terminación anticipada del contrato por alguna de las partes y si estas consideran alguna otra causal de penalización.
  • Codeudor: Es una condición que el arrendador puede exigir para realizar el contrato, por lo que, en el documento deben quedar constancia de los datos del codeudor o fiador, como: Nombre, dirección, número de documento de identidad y número telefónico.
  • Incremento: En caso de prórrogas es importante dejar estipulado el incremento al que haya lugar, de acuerdo a las regulaciones gubernamentales.

Vigencia del contrato

En estas cláusulas del contrato de arrendamiento, se especifican los siguientes términos:

  • El plazo o tiempo de validez del contrato:  Este se acostumbra por un año, sin embargo, puede cambiar según acuerdo entre las partes.
  • Las condiciones para dar la terminación o continuidad: Las partes dejan escrito en el documento que debe hacerse un aviso anticipado a la terminación, ya sea para entrega o para prorrogar el contrato.
  • En caso de entrega, se deja la cláusula indicando que el inmueble debe estar a paz y salvo por concepto de servicios y expensas que hayan quedado a cargo del arrendatario, por ejemplo, el pago de la administración, parqueaderos, otros.

Reglamento de la propiedad arrendada 

Existen normas de orden nacional y local que reglamentan la vivienda, estas tienen que ver con parámetros de uso, remodelaciones, uso del espacio público y privado, derechos y deberes de propietarios y usuarios.

Reglamento del arrendatario

A veces se cree que únicamente los inmuebles de propiedad horizontal deben cumplir reglamentación, y si bien, ésta tiene normas específicas; toda la vivienda debe cumplir normas legales.

En el contrato de arrendamiento debe quedar claro el reglamento que corresponde al inmueble y adjuntar una copia escrita del mismo.

Contrato de arrendamiento modelo

Aunque, puedes aplicar las cláusulas que necesites apoyándote en el área jurídica de la inmobiliaria, un ejemplo de contrato de arrendamiento, con cláusulas que no pueden faltar, es el siguiente:

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA VIVIENDA       URBANA ___ RURAL ___

En la ciudad de ________________ , provincia ______________, país _______________

Arrendatario

Nombre ____________________________ Cédula / DNI ____________________________

Quien toma en arriendo el inmueble consistente en:_______________________________
__________________________________________________________________________

Ubicado en:________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

 

Aplican las siguientes cláusulas:

1ª. El inmueble que se entrega en arriendo se encuentra en estado: ___________________

__________________________________________________________________________

De acuerdo al inventario anexo.

2ª El tiempo de vigencia del presente contrato será de ___________ meses, a partir del día

____________________________, hasta el día: ___________________________________

Fecha en la cual, el arrendatario está obligado a devolver el inmueble en buen estado y, a PAZ Y SALVO por todo concepto causado por el goce o disfrute del mismo y de acuerdo al inventario de entrega.

3ª. El canon de arrendamiento que el arrendatario está obligado a pagar al arrendador, será de _______________  moneda corriente, los cuales se cancelarán dentro de los _________ días de cada mes, por medio del sistema de pago:_______________________________________

4ª En caso de incumplimiento en el pago del canon de arrendamiento, el arrendatario deberá pagar al arrendador la suma de __________________________________________________

5ª. El arrendador llevará a cabo las reparaciones o mejoras locativas del inmueble, cuando estas correspondan a daños estructurales o no concernientes al uso, análisis previo del daño que le sea reportado.

6º. El contrato podrá ser terminado por el arrendador de forma unilateral, por las siguientes causas:

El no pago del canon de arrendamiento dentro de los tiempos estipulados, el no pago de los servicios públicos a su cargo o reconexión de los mismos,  o expensas comunes si hubiere lugar, el subarriendo parcial o total del inmueble sin la autorización del arrendador,  el uso de la vivienda para fines diferentes al contratado, procederes del arrendatario que afecten la tranquilidad de los vecinos debidamente comprobados ante la autoridad de policía, incumplimiento del reglamento _______________________________  que aplica al inmueble.

 

7ª. El contrato podrá ser terminado de forma unilateral, por el arrendatario si el arrendador suspende los servicios públicos que se obligó a proporcionar al arrendatario o desconoce los derechos de éste como arrendatario.

8ª Si alguna de las partes da término al contrato de manera unilateral, o en el caso de sucederse la cláusula 5ª de este documento, la parte causante de la terminación pagará la suma de tres (3) canon de arrendamiento como indemnización a la parte afectada.

Se firma el presente contrato en la ciudad de _______________________ el día _________ del mes de _______________ del año ______________, con la presentación de sus respectivos documentos de identidad y los que hubiere lugar.

Arrendador                                                                               Arrendatario

Firma __________________________                                Firma: _______________________

Nombre: _____________________                                   Nombre:  ______________________

Cédula/DNI: __________________                                    Cédula/DNI: ____________________

Teléfono: _____________________                                    Teléfono:______________________

 

Codeudor

Nombre: ___________________________ Cédula / DNI ____________________________

Dirección ___________________________ Teléfono:_______________________________

 

Conclusiones

El contrato de arrendamiento es la herramienta legal que protege a las partes en los negocios de alquiler de bienes raíces, por lo que se deben exigir los documentos pertinentes, antes de realizar la entrega del inmueble. 

Las condiciones de las partes deben quedar consignadas con claridad en el contrato de arrendamiento, así se evitarán contratiempos más adelante en la ejecución del contrato.

Como asesores inmobiliarios debemos conocer las leyes nacionales y locales que afectan los arrendamientos de inmuebles, para dar la mejor asesoría a nuestros clientes, ya sean arrendadores o arrendatarios.

También te puede interesar:

Cómo hacer un formato de compraventa de inmueble

Mi viaje para encontrar un departamento en alquiler

Conoce 5 funciones de programas de gestión inmobiliaria

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



4 comentarios

Comenta este artículo

  1. hector santiago cardenas

    Fecha: agosto 3, 2020

    es necesario conocer todos los requisitos para poder renta un inmueble,ya que cada pais tiene sus propias leyes y reglamentos
    esto nos permite tener con mas claridad la forma de poder hacer un contrato de arrendamiento,ya sea de una casa habitacion,un
    departamento,un lo cal comercial o también una bodega

  2. Novedades Wasi

    Fecha: agosto 3, 2020

    Hola Hector, estamos de acuerdo, como lo expresamos en las conclusiones de esta publicación: «Como asesores inmobiliarios debemos conocer las leyes nacionales y locales». Esto para adaptar las cláusulas a las particularidades de cada negocio, país, región y reglamento.

    Muchas gracias por el aporte, esperamos seguir contando con tus comentarios.

  3. Donovan

    Fecha: junio 2, 2021

    Buenas noche quisiera saber cuando uno cumple el contrato de más de un año de arrendamiento cuando uno le quiere hacer entrega del apartamento la dueñ@ debe darle un plazo a uno y de cuánto, solo se pagan los servicios?

  4. Novedades Wasi

    Fecha: junio 8, 2021

    Atento saludo Donovan, en las condiciones para dar la terminación o continuidad: Las partes dejan escrito en el documento que debe hacerse un aviso anticipado a la terminación, ya sea para entrega o para prorrogar el contrato. Si no se ha hecho el aviso anticipado, de no continuar con el contrato, este se autorrenovará y aplicarán nuevamente las cláusulas del contrato. La invitación es a que revises tu contrato de arrendamiento y consultes con quienes se llevó acabo.

    Muchas gracias por tu consulta y por conectar con nosotros.

© 2013 - - wasi.co