Conoce cómo gestionar un acta de entrega de inmueble
Inicio / Blog / Post

Acta de entrega de inmueble: ¿Qué es y cómo debo generar una?

Fecha: enero 28, 2020  |  20 comentarios

Los negocios inmobiliarios requieren cuidados y organización. Cuando se realizan contratos de arrendamiento, es imprescindible elaborar un acta de entrega de inmueble, con la cual se deja claro el estado de los elementos y accesorios del bien inmueble, que el arrendador entrega al arrendatario.

Por lo general se utilizan minutas y formatos diseñados para registrar toda la información, con detalles específicos de las cantidades, estado de los elementos, y observaciones que se consideren importantes para hacer entrega del inmueble al arrendatario. 

El mercado inmobiliario de arriendos, se mueve en un panorama amplio de propiedades: viviendas de diferente nivel o status, locales comerciales, oficinas, bodegas, y otros.

Esto nos lleva a ser cuidadosos a la hora de elaborar contratos, entregar y recibir inmuebles. 

El arrendatario es quién hará uso de todos estos bienes y debe entregarlos posteriormente en similares condiciones al arrendador, por lo que el agente inmobiliario está en el medio facilitando y aterrizando la gestión, él es la mano derecha de las partes para solucionar las diligencias pertinentes.

¿Qué es el acta de entrega de inmueble? 

Es un documento en el cual se estipula con claridad el estado de un inmueble o propiedad cuando se ha aceptado el contrato de arrendamiento. El acta de entrega de inmueble es el documento que proporciona seguridad sobre los elementos cuando son entregados para el disfrute del arrendatario.

Contiene los datos personales de las partes involucradas, estado de la propiedad y sus elementos como: ventanas, cortinas, interruptores, cerraduras, grifos y demás, en cada una de las habitaciones o zonas del inmueble. 

Importancia del acta de entrega de inmueble

Este documento no puede faltar cuando se entrega la propiedad en contrato de arrendamiento. Es la evidencia de entrega del inmueble con cada uno de sus elementos, el estado en el que se encuentran, tipo y calidad.

Con el acta de entrega adecuadamente diligenciada, tanto el arrendatario como el arrendador dejan constancia de estar a satisfacción con la diligencia de entrega y recibido de la propiedad en calidad de arriendo.

gestiona un acta de entrega de inmueble

En algunos casos, los inmuebles se arriendan amoblados, por lo que el inventario incluye los muebles, elementos decorativos, electrodomésticos y su estado en el momento de la entrega.

Cuando se efectúe la devolución del inmueble, al dar por terminado el contrato de arrendamiento, será con el acta de entrega de inmueble, que se lleve a cabo la constatación de recibo de los elementos y la aceptación o reparo de alguna no conformidad con respecto a lo entregado.

¿Cómo generar un acta de entrega de inmueble?

Se puede hacer un formato en algún programa de Office como Excel o Word, en el cual se diligencia un encabezado con los datos de las partes y se anexa un formato de inventario para diligenciar los campos en cada una de las áreas o zonas del inmueble y sus elementos.

El formato se va diligenciando en el momento de la entrega en presencia del arrendatario, para que reciba a satisfacción. Si es necesario se describen detalles que se consideren importantes, por ejemplo: espejo en baño principal, nuevo.

Puntos a integrar en el acta

En el acta de entrega de inmueble, quedan especificadas los siguientes ítems:

  • Dirección del inmueble, nomenclatura clara y completa.
  • Datos del arrendador, dirección, teléfono.
  • Datos del arrendatario, teléfono, segunda dirección. 
  • Fecha de la entrega del inmueble.
  • Estado de servicios, entrega de últimos recibos de servicios.
  • Inventario detallado de elementos del inmueble por cada habitación o zona.

acta de entrega de inmueble de forma virtual

Por lo general una segunda parte o paralelo, queda en blanco para que el arrendatario haga la entrega en el momento que el contrato termina, es decir que el acta de entrega se diligencia al recibir el inmueble y también, al entregarlo al arrendador.

Cada una de las partes conserva copia firmada del acta de entrega al inicio y al final.

 Ejemplo de acta de entrega de inmueble 

Consiste en una minuta donde se especifica la diligencia de entrega del inmueble. Se titula como ACTA DE ENTREGA DE INMUEBLE, y su contenido puede ser, por ejemplo:

El día 14 de diciembre de 2010, en la ciudad de Bogotá, el señor Gabriel Atehortúa Castro identificado con la cédula 55´074.820, quien se denominará EL ARRENDADOR, y el señor Jaime Rodríguez Herrera con cédula 83´153.974 quien, en adelante se denominará EL ARRENDATARIO, se hicieron presentes con el fin de llevar a cabo la entrega y recepción de la vivienda ubicada en la Calle 56d No 25 c 37, barrio Galerías, de acuerdo al contrato de arrendamiento No 323, manifestando lo siguiente:

  1. El arrendador entrega y el arrendatario recibe a su entera conformidad el inmueble, de acuerdo al inventario anexo a la presente Acta, en el cual se relacionan la totalidad de los elementos que se encuentran en la vivienda que se toma en arrendamiento.
  2. De acuerdo a las cláusulas del contrato de arrendamiento, el arrendatario dará uso a la vivienda para lo cual fue establecida y dentro de las condiciones normales, para lo cual en el momento de la entrega del inmueble se efectuará la revisión de cada elemento según el inventario.

En constancia, las dos partes firman.

Este ejemplo es específico para Colombia, si bien, el contenido puede ser similar en México o Chile, hay particularidades.

Por ejemplo, en México, el acta es redactada generalmente por un notario, incluyendo los detalles financieros y las condiciones de entrega del inmueble.

Además. especifican en ítems a parte los recursos humanos, financieros, materiales de la diligencia y las partes adicionan una declaración juramentada. En Chile y en España también es un documento elaborado en notaría, y suelen incluir artículos específicos de leyes que aplican. 

Trato de acta de entrega de inmueble

Conclusiones

Es de vital importancia elaborar acta de entrega para llevar acabo arrendamientos en la entrega y recibo de los inmuebles.

Las compañías Inmobiliarias brindan asesoría para llevar a cabo estas diligencias, evitando impresiciones u omisiones que perjudiquen a las partes.

Como agente inmobiliario debes familiarizarte con los documentos formales de entrega y recibo de inmuebles, contratos, actas, inventarios y toda la gestión que brinda un excelente servicio al cliente.

 

Finalmente

Te invitamos a sintonizar nuestros Wasi live, donde hablamos de tecnología y tendencias para ser mejores inmobiliarios

¡Sintonízate!

Sintoniza nuestros Wasi live

 

¿Quieres la tecnología profesional de Wasi para impulsar la gestión de tus clientes y propiedades?

Crea una cuenta gratis en Wasi - Tecnología para hacer negocios inmobiliarios

 

Visita también:

 Wasi Vs portal inmobiliario?

Software de gestión inmobiliaria para tu empresa

Negocios inmobiliarios en red

 

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



20 comentarios

Comenta este artículo

  1. Jaime Torres

    Fecha: febrero 4, 2020

    De gran ayuda!

  2. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 5, 2020

    Hola Jaime, nos alegra que los contenidos que estamos publicando te hayan servido.
    Esperamos seguir contando con tu positivo comentario.

  3. maritza

    Fecha: febrero 17, 2020

    gracias muy interesante saber todos esos tip

  4. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 17, 2020

    Hola Maritza, gracias a ti por dedicar tiempo a leerlos. Te esperamos en nuestro próximo webinar: https://blog.wasi.co/webinar-estudios-de-mercado-y-prediccion-de-precios/

  5. Ylaria Estrella

    Fecha: junio 27, 2020

    Interesante Artículo, de previsión, k involucra diferentes partes, como son arrendador, arrendatario, Agente Inmobiliario, y, o Notario, quienes, certifican y dan fe, del estado del Inmueble entregado al arrendatario,, quien recibe y promete entregar en iguales condiciones, al final de dicho contrato,

  6. Luis Pichardo

    Fecha: junio 28, 2020

    Muy buena información, interesante!

  7. Mercedes Gascón

    Fecha: noviembre 27, 2020

    Excelente artículo, de gran ayuda para los asesores inmobiliarios. Gracias

  8. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 25, 2021

    Hola Mercedes, gracias a ti por el comentario. Nos alegra que el contenido haya sido de ayuda y valor.

  9. Manuel del Carpio

    Fecha: diciembre 28, 2020

    Excelente,muchisimas gracias por este aporte NOVEDADES WASI ,escribo desde Lima PERU.
    tuvieran link afines a este rubro me interesaria estar al corriente informar.

  10. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 25, 2021

    Hola Manuel, gracias por tu consulta, en nuestro blog.wasi.co puede hacer búsquedas por temas. Allí puedes encontrar algunos relacionados. Ejemplo: https://blog.wasi.co/formato-de-compraventa-de-inmuebles/

  11. Gustavo Arévalo Santamaría

    Fecha: enero 18, 2021

    De mucha utilidad, por favor necesito un modelo de acta de entrega para la devolución de inmueble por terminación de contrato, muchas gracias.

  12. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 25, 2021

    Hola Gustavo, en este enlace puedes encontrar un modelo: https://es.scribd.com/doc/103996181/Acta-de-Entrega-de-Inmueble , esperamos que este concuerde con lo que requieres.

    Muchas gracias por comentar y conectar con Wasi.

  13. Nelson

    Fecha: febrero 1, 2021

    Tendrán de casualidad una Acta de devolución de Inmueble Arrendado, toda vez que el periodo de arrendamiento ha concluido?… Considero que esto también es importante en la relación contractual…
    Por su ayuda muchas gracias
    NM

  14. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 25, 2021

    Hola Nelson, no lo tenemos, sin embargo es una buena idea para tener en cuenta en futuras publicaciones. Tal vez puedas consultar en un gremio o una lonja si utilizan algún tipo de acta similar que te pueda ayudar.

    Muchas gracias por la idea y por conectar con Wasi.

  15. Andres

    Fecha: marzo 14, 2021

    Interesante este artículo, me sirve para montar mi empresa,
    Este acta de entrega de inmueble (dueño a inmobiliaria), más su anexo de inventario, sirve o es diferente para la entrega del inmueble al inquilino (inmobiliaria al inquilino)?

    Gracias.

  16. Novedades Wasi

    Fecha: marzo 16, 2021

    Hola, Andres. El acta de entrega (dueño a inmobiliaria), sirve como base para el acta que la inmobiliaria debe entregar al inquilino. La empresa de bienes raíces o el agente inmobiliario profesional, fungen de intermediario y garante de que este documento entregado por el propietario del inmueble se cumpla.

    Muchas gracias por compartir tu inquietud y deseamos que pronto puedas montar tu empresa de bienes raíces de la forma más profesional posible.

  17. Ana Julia Vivas

    Fecha: agosto 29, 2021

    Excelente artículo, didáctico tanto para niveles como expertos asesores inmobiliarios. A veces, la rapidez del día a día, no hace obviar procesos importantes pensando que todo va a estar bien. Si tomamos en cuenta que la mayoría de las veces pasa un año para la entrega del inmueble, la memoria puede fallar y quedará siempre la duda ante el proceso. Gracias por explicar e instruir a quienes conformamos el mundo inmobiliario.

  18. Novedades Wasi

    Fecha: septiembre 7, 2021

    Hola Ana, nos alegra tu positiva opinión sobre el artículo. El acta de entrega de inmueble es un importante documento que no te dejara escapar detalle alguno. Muchas gracias a ti por compartir tus opiniones, esperamos seguir contando con ellas aquí en este espacio.

  19. EIMY ARBELAEZ

    Fecha: octubre 20, 2022

    deseo ayuda con un actade entrega apto en venta

  20. Soporte Wasi

    Fecha: octubre 26, 2022

    Hola Eimy, te invitamos a leer a detalle este blog, ya que aquí encontrarás el paso a paso de como ¡Generar una acta de entrega de inmueble como toda uno PRO!

    Igual te invitamos a seguir leyendo todos nuestros blogs en https://blog.wasi.co/

© 2013 - - wasi.co