La era digital y la globalización exigen a los actores del gremio inmobiliario, al igual que a todo el retail, adaptarse a las exigencias de los consumidores y del mercado para poder sobrevivir a la competencia. En especial, aquellos que corresponden a PyMEs y profesionales independientes, quienes deben enfrentarse al monopolio inmobiliario.
En este contenido te contamos lo que es un monopolio inmobiliario y cómo competir con este en la era actual para conquistar a los consumidores y lograr un lugar en el mercado.
Tabla de contenidos
De acuerdo con definiciones de expertos, un monopolio es el esquema de mercado en que la oferta de un producto, bien o servicio es controlada por un solo vendedor o productor, quien debe suplir la demanda total de dicho mercado.
En el caso del sector inmobiliario, el monopolio se definiría como la situación del mercado en determinada ubicación o región, en la que predomina un único o pocos ofertantes de bienes raíces, siendo ellos los que abarcan la demanda total de los compradores o consumidores de inmuebles.
Algunas de las razones por las que existe un monopolio son:
De acuerdo con estas razones, podemos definir dos grandes tipos de monopolios: natural y legal. El monopolio natural abarca la demanda del mercado de manera espontánea, pues por su tamaño y otras variables se posiciona como el ofertante con mayor capacidad para atender la demanda de los consumidores o compradores.
Por su parte, el monopolio legal es el que se establece mediante leyes en estados o mercados en los que se prohíbe la competencia perfecta entre empresas, por tanto, se obliga a la existencia de un solo ofertante inmobiliario.
Ahora, las principales características que definen el monopolio inmobiliario son:
Especialmente, el monopolio inmobiliario se da de forma natural y no es absoluto, pues generalmente al lado del ofertante más grande existen otros pequeños. A su vez, existen leyes que penalizan la existencia de monopolios en determinados mercados, por lo que el monopolio legal y absoluto no puede existir.
Ahora, en el caso de los monopolios inmobiliarios naturales (los más comunes), siempre hay maneras de hacer frente a la competencia y ganar un lugar en el mercado como empresa o profesional independiente en bienes raíces.
Ya es ampliamente conocida la necesidad de un factor diferenciador para lograr conquistar a los compradores en el sector inmobiliario, así como en los demás sectores económicos.
Este plus se puede dar de diferentes maneras. Sin embargo, tal como lo afirma Harry Friedman, autoridad en las ventas del gremio retail, el vendedor profesional es el que puede guiar hacia el éxito el negocio, siendo capaz de entregar valor agregado en su gestión con cada cliente. Dicho valor agregado lo puede dar con:
La calidad del producto, en este caso, de los inmuebles, es capaz de marcar la diferencia y destacarte entre los competidores.
En este caso, fíjate que los bienes se ajusten a las necesidades de los compradores y se ajusten a estándares mínimos en materiales, estructuras, arquitectura, servicios y que las características vendidas sean las que realmente poseen.
La shopping experience es una de las tendencias que demandan los consumidores de la nueva era y uno de los grandes factores diferenciadores del gremio retail, en el que se incluye el mercado de inmuebles.
Cada vez más los consumidores buscan más que un producto, una experiencia de compra, la cual se puede entregar de manera más positiva con:
La venta no termina con la venta al comprador, los vendedores inmobiliarios profesionales saben que allí empieza una gran historia de un cliente fiel y feliz que perdura.
Por ello, es necesario realizar un servicio postventa que aumente las probabilidades de venta con el mismo cliente o a referidos de este.
Algunas prácticas útiles para fidelizar y posicionar tu marca personal o empresarial en el gremio son:
Para hacer más fácil tanto la experiencia de compra, como la de postventa, existe el software inmobiliario que te ofrecemos en Wasi. Este te permite:
La era digital y la globalización elevan la competencia en los diferentes sectores, entre los que se destaca el de bienes raíces, en el que se presenta una alta competencia y un reto por sobrevivir a esta.
Principalmente, los monopolios que conforman las grandes empresas del sector, exigen a las PyMEs y profesionales independientes encontrar un factor diferenciador para hacer frente a esta competencia. Entre los elementos que pueden sumar ese valor agregado están un servicio sobresaliente, oferta de propiedades de calidad, la experiencia de compra mejorada y el servicio postventa.
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