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Plan de Contingencia: ¿Por Qué es Tan Importante para tu Negocio?

Fecha: noviembre 29, 2022  |  Sin comentarios

¿Está tu agencia inmobiliaria preparada en caso de crisis? Toda organización debe contar con un plan de contingencia que garantice la recuperación y continuidad del negocio en caso de imprevistos.

Como parte de la gestión organizacional debe tomarse en cuenta la gestión de riesgos. De esta manera, la inmobiliaria está capacitada para hacer frente a situaciones críticas que amenacen sus operaciones. 

El plan de contingencia debe tomar en cuenta diferentes situaciones que pueden interrumpir o afectar con eventos como: inundaciones, terremotos, pandemias, conmociones sociales. De esta manera, la organización contará con los mecanismos necesarios para sobrellevar con éxito los imprevistos. 

Mira este vídeo para aprender más sobre la importancia de contar con un plan de contingencia empresarial:

¿Qué es una contingencia empresarial en la agencia inmobiliaria?

Un plan de contingencia empresarial es el conjunto de estrategias con las que responderá una organización en caso de eventos críticos. Es decir, es el plan B a seguir para continuar operando frente a situaciones que te obligan a desviarte de tu plan original.

 

El conjunto de estrategias y acciones de una organización para dar respuesta en caso de eventos críticos se conoce como plan de contingencia empresarial.

 

Es importante tener presente que el plan de contingencia empresarial debe estar generalizado tomando en cuenta diferentes riesgos; es decir, es clave conocer a profundidad cuáles son una amenaza para la organización.

Preparar un plan individual detallado para cada posible eventualidad no es factible, por lo tanto, enfoca los esfuerzos en aquellos sucesos con mayor probabilidad. Por ejemplo, una agencia ubicada a mil kilómetros de una costa no debe preocuparse por responder a un maremoto. 

Importancia de estar preparado ante las contingencias

Durante los últimos años, ha quedado en evidencia la importancia vital de contar con este tipo de estrategias. La llegada de la pandemia obligó a empresas de todo el mundo a transformar la manera en que operaban.

Las organizaciones con un robusto plan en casos de crisis lograron crecer durante el 2020 al poder responder oportunamente frente al cambio. 

Por otro lado, aquellas empresas sin plan de respuesta, tuvieron que esforzarse mucho más para mantenerse a flote durante la pandemia. 

La continuidad del negocio puede depender completamente de su capacidad de respuesta; por esta razón, es fundamental que toda organización sin importar su tamaño, establezca un plan de riesgo que le permita crear e implementar un plan de contingencia eficiente. 

 

Un plan de contingencia eficiente hace posible la continuidad de las operaciones de un negocio en caso de crisis.

 

¿Cómo crear un plan de contingencia empresarial?

Cómo crear un plan de contingencia empresarial

Photo by Alvaro Reyes from Unsplash. Licencia CCO

 

El éxito del plan de contingencia empresarial solo es posible si se lleva a cabo una investigación y planificación detallada. Es necesario analizar riesgos y comprender el mercado y las condiciones del mismo.

Por otro lado, es importante considerar que se debe evaluar la probabilidad de cada riesgo y sus consecuencias. De esta manera, se desarrolla un plan adecuado a las condiciones del negocio y que sea adaptable en caso de ser necesario.

Toma nota de estos cinco pasos que te ayudarán a preparar un plan de contingencia:

1. Determina los riesgos

Para plantear respuesta a los riesgos, necesitas identificarlos primero. Haz una lista de todos los riesgos que podrían afectar a tu inmobiliaria. Toma en cuenta que existen diferentes niveles de planificación a nivel organizacional: a nivel de empresa, área o proyecto particular.

Luego de identificarlos, necesitas priorizarlos. Debes considerar el porcentaje de probabilidad que tienen y la gravedad de los efectos.

2. Identifica tus recursos

Es el momento de analizar y examinar tu organización internamente, así como es importante reconocer cuáles son los recursos imprescindibles para la empresa; de esta manera, tienes la capacidad de crear un plan que asegure la protección de estos recursos necesarios para tu operatividad.

3. Crea el plan de contingencia

Es el momento de diseñar el plan de contingencia según diferentes escenarios. Una vez que conozcas cuáles son los riesgos con mayor probabilidad de afectar tu inmobiliaria, el siguiente paso es definir las estrategias para cada caso.

En caso de movilidad reducida en la ciudad ¿pueden tus agentes continuar operando desde casa? ¿Cómo puedes seguir dando respuesta a tus clientes en caso de caídas de conexión a internet?

Al momento de desarrollar el plan debes plantear situaciones hipotéticas analizando con realismo la situación. Imagina que la crisis determinada ya está ocurriendo, ¿qué instrucciones precisas darás a tus colaboradores?

4. Comparte el plan de contingencia

Una vez que hayas redactado el plan de contingencia, es el momento de compartirlo con todos tus colaboradores. Es importante asegurarte de que uses un formato de fácil comprensión que permita visualizar fácilmente los pasos a seguir.

Igualmente, toma en cuenta que debes compartirlo con todos tus colaboradores, usando canales de comunicación eficientes; además tu equipo de ventas y demás colaboradores deben acceder a él en cualquier momento. 

5. Revisa el plan periódicamente

Una característica clave que debe tener tu plan es que no puede ser estático. Es necesario revisarlo cada cierto tiempo para actualizarlo según los cambios de la organización y de las condiciones del mercado y del país. 

Aportes de la tecnología en un plan de contingencia

Plan de contingencia empresarial: compártelo con tus colaboradores

Photo by StartupStockphotos from Pixabay. Licencia CCO

 

Tan importante como un buen plan de contingencia, es detectar el momento correcto para activarlo; solo de esta manera, podrás tomar las medidas y acciones correspondientes cuando sean necesarias. 

En este sentido, necesitas contar con herramientas tecnológicas que faciliten la transición al nuevo plan. Wasi es una plataforma inmobiliaria multifunción que hace posible la gestión inmobiliaria de manera centralizada y a distancia.

 

En caso de imprevistos críticos, es necesario contar con herramientas tecnológicas que faciliten la transición a un plan de contingencia.

 

Con Wasi puedes consultar reportes y estadísticas del mercado en tiempo real para estar al tanto de los cambios causados por la crisis. 

Del mismo modo, puedes centralizar la información a fin de que tus colaboradores puedan acceder a ella en cualquier momento, sin importar donde se encuentren.

En la actualidad, la tecnología ha hecho más fácil la implementación de planes de contingencia empresarial. Ofrecen una ventana digital para seguir atendiendo clientes, brindando propiedades y orientando a prospectos sin importar las condiciones externas.

Conclusiones

Un plan de contingencia es la clave para sobrevivir y superar cualquier tipo de crisis que pueda presentarse. Para que sea eficiente es necesario conocer bien tu organización y los posibles riesgos que la amenazan.

Gracias al uso de la tecnología puedes hacerlo fácilmente, centraliza tu información y gestiona las operaciones de tu inmobiliaria sin interrupciones. ¿Quieres saber qué podemos hacer por ti? ¡Contáctanos! 

 

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