Después de la pandemia ¿Qué le espera al sector inmobiliario a nivel mundial?
Inicio / Blog / Post

Después de la pandemia ¿Qué le espera al sector inmobiliario a nivel mundial?

Fecha: junio 2, 2020  |  6 comentarios

Uno de los gremios que se ha sacudido por la contingencia sanitaria del COVID-19, ha sido precisamente el sector inmobiliario. Muchos han tenido que detenerse a replantear la forma de negocio, reaccionar ante la coyuntura y empezar a planear cómo seguir operando después de la pandemia

En Wasi, te contamos lo que ha significado esta pandemia para el sector y lo que dicen los expertos del gremio sobre los pronósticos en precios, tendencias y el escenario pos coronavirus. 

Las consecuencias de la pandemia por COVID-19 en el sector inmobiliario

En el mundo, millones de personas han tenido que adoptar el aislamiento social y la cuarentena, como medidas recomendadas para contener el contagio del Coronavirus o COVID-19. Esto ha afectado la dinámica y actividad del sector inmobiliario. 

Durante los primeros meses la pandemia tuvo como consecuencias en el mercado inmobiliario la incertidumbre de inversionistas y una falta de  liquidez, por el desempleo que se generó con el aislamiento obligatorio y la pausa en el sector a la que que este llevó. 

Algunos comercios (particularmente los que no corresponden a servicios y productos de primera necesidad) han tenido que entregar locales comerciales y oficinas, con lo que no solo se han visto afectados los propietarios, sino también las aseguradoras y afianzadoras, tal como lo explica el diario financiero Dinero*. 

En contraste, tenemos a las constructoras y agencias inmobiliarias de vivienda nueva y sobre planos, quienes con esta contingencia han tenido que parar, lo que ha retrasado sus entregas. 

No obstante, a medida que en algunos países se va reabriendo el sector con medidas de bioseguridad, se empieza a vislumbrar un panorama de recuperación a mediano y corto plazo. Todo depende del tiempo en que superemos la emergencia sanitaria y de minimizar los riesgos de un rebrote en la segunda mitad del 2020,  tal como lo afirma Deloitte**, la consultora internacional proveedora de estudios y datos del mercado. 

¿Qué pasa después de la pandemia?

Los restos después de la pandemia

Lo que vendrá después de la pandemia es un camino de retos, que puede ser convertido en una gran oportunidad, tal como lo menciona **Deloitte en su análisis sobre el sector.

Sobre lo que pasará después de la pandemia la consultora advierte lo siguiente en su análisis especializado para el sector: 

  • La rapidez con la que se recuperará el sector depende de la magnitud que tome la pandemia y de la velocidad con la que se normalice las actividades en el sector. 
  • La tendencia de los consumidores de bienes inmuebles residenciales será hacia inmuebles con espacios cómodos para el trabajo y conectados. 
  • Los negocios con imposibilidad de operar a distancia o con resistencia a los cambios tecnológicos serán los más afectados a corto plazo.
  • Los consumidores o clientes potenciales de oficinas que se han obligado a trabajar de manera remota y flexible, reducirán sus espacios de oficina y maximizarán el uso de estas. Tenderán a buscar espacios con mayor capacidad para espacios de trabajo colaborativo como salas de reuniones, en lugar de unos con mayor capacidad para escritorios por persona. 
  • La disponibilidad de metros cuadrados en las oficinas se podría alterar por posibles medidas de salud en los países, que buscarían mitigar el riesgo de pandemias a futuro. Algunas empresas podrían buscar espacios alternativos para separar el equipo de trabajo y asegurar los servicios críticos. 
  • Los espacios de almacenamiento y logística para el sector industrial podrían convertirse en el factor clave de ubicación de una empresa, lo que incrementaría la demanda de este tipo de inmuebles. 
  • La demanda de locales comerciales comerciales se verá reducida.
  • Los agentes, bróker y principales actores inmobiliarios aumentarán la velocidad en la adopción de las tecnologías en el sector inmobiliario (PropTech) para gestionar las relaciones entre propietarios e inquilinos, y vendedores y consumidores. 
  • El trabajo remoto será permanente y la relación entre personas y tecnología se afianzará más. 

Las nuevas reglas de la venta. Pronósticos de precios

actividad-inmobiliaria-después-de-la-pandemia

Tal como lo pronostican los expertos en una reciente publicación de la revista Dinero, los precios van a sufrir una tendencia a la baja a corto plazo, obligada por la nueva dinámica de mayor oferta y menor demanda. 

El pronóstico sobre el porcentaje en que podrían bajar los precios de los inmuebles es incierto, pues tal como lo explican los expertos, esto depende del tiempo que dure la crisis. 

No obstante, existen quienes lanzan sus pronósticos. Por ejemplo, para Colombia se estima que la caída en los precios de VIS (Vivienda de interés social) sea de más del 10%, tal como lo menciona una publicación del diario El Espectador***

Esto abre grandes ventajas para los inversionistas inmobiliarios al poder comprar a muy buenos precios y hace que para los propietarios sea una mala idea la venta de sus inmuebles, a corto y mediano plazo.  

A pesar de los efectos en los precios a corto y mediano plazo, se estima una recuperación mundial del sector para el 2021, sin dejar de lado que esto depende de la real profundidad que llegue a tener la crisis. Del mismo modo, según el histórico y las tendencias del sector inmobiliario, se espera que se recupere primero la venta de inmuebles usados que la de los nuevos. 

La tecnología desarrollada durante la contingencia

aprendizaje después de la pandemia

Las autoridades en el gremio inmobiliario coinciden en que la tecnología debe estar presente más que nunca en el sector. En esta crisis, tenemos la gran ventaja de vivir una era más digital y asequible a todos los actores del mercado de bienes raíces. 

Muestra de ellos son las Proptech, que se han creado y unido para desarrollar soluciones tecnológicas en toda la cadena productiva del sector inmobiliario. 

Algunas de estas herramientas tecnológicas y efectivas para durante y después de la pandemia las encontrarás reunidas en nuestro software Wasi y van dirigidas tanto a empresas grandes como a oficinas, bróker y agentes inmobiliarios: 

  • CRM inmobiliario. Para la creación y gestión de la base de datos digitales de clientes y propiedades. 
  • Sitio web: Crea tu sitio web con dominio y hosting, para empezar a publicar tu portafolio de servicios, realizar publicaciones que te permita posicionar en los motores de búsqueda como Google y enlazarlo con tus redes sociales. 
  • Publica en portales inmobiliarios. A través de nuestro software podrás publicar tus anuncios o propiedades en los portales inmobiliarios más importantes, de manera simultánea. 
  • Publicaciones vendedoras. A través de Wasi te permitimos subir fotografías 360° y convencionales para la presentación de inmuebles 100% online y con una disponibilidad 24/7, tal como lo permite el contenido en internet. 
  • Aplica marketing inmobiliario y pertenece a una red inmobiliaria. Encuentra profesionales del sector suscritos a nuestra plataforma para forjar alianzas que te permitan crecer y aumentar la oportunidad de mejores negocios. 

El COVID-19 como una oportunidad de evolución para el sector inmobiliario

Los que han vivido tiempos de crisis y han salido victoriosos, son la mejor inspiración y evidencia de que tras cada dificultad hay una nueva oportunidad. En este caso, de ser más digitales, de enfocarnos en las necesidades de los clientes más que nunca y de adaptar la oferta de servicios y productos inmobiliarios a las nuevas tendencias que deja la crisis por la emergencia sanitaria. 

Conclusiones

Las condiciones para el gremio inmobiliario ya han tenido cambios durante los meses transcurridos desde la aparición de la emergencia sanitaria por COVID-19. Y ya muchos se preguntan y lanzan sus pronósticos sobre qué pasará en el sector después de la pandemia. 

Con base en la alteración en la dinámica de la oferta y demanda que se vive, los expertos pronostican bajas en los precios a corto plazo y la necesidad de transformación del sector hacia las nuevas tendencias de demanda de inmuebles y a las nuevas tecnologías y herramientas digitales. 

Te puede interesar: 

Digitalización de los negocios inmobiliarios ¿Una opción o una necesidad?

¿Cómo trabajar desde casa sin descuidar la gestión de tu agencia inmobiliaria?

Home Office ¿Qué hacer durante la contingencia y aislamiento obligatorio por COVID-19?

 

* De la publicación Dinero

** De la publicación de Deloitte

***Información de El espectador

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



6 comentarios

Comenta este artículo

  1. Fátima Garcés San Martín

    Fecha: junio 3, 2020

    Me pareció excelente, muchas gracias

  2. JAIDY PEÑA

    Fecha: junio 3, 2020

    Excelente articulo, gracias por sus aportes. Saludos desde Venezuela

  3. PEDRO ORDOSGOITIA

    Fecha: junio 3, 2020

    Teno varias propiedades para la venta en la Ciudad de Cartagena, Departamento de Bolívar-Colombia, quiero conocer condiciones de Publicar, comisión que debo pagar por la venta de un inmueble,sistema de publicidad, y lugar de residencia de ustedes en Colombia, específicamente si tienen representación en la ciudad de Cartagena.

  4. Novedades Wasi

    Fecha: junio 4, 2020

    Atento saludo Pedro,

    Nos alegra tenerte aquí en este espacio. Respecto a lo que nos comentas:
    1. Conoce aquí los términos del servicio de Wasi
    2. Wasi no cobra comisiones por venta de inmuebles.
    3. Conoce más sobre el marketing inmobiliario de Wasi aquí
    4. Wasi es utilizado en 22 países de habla hispana, nuestro servicio es 100% en línea.
    5. Wasi no es un portal inmobiliario.
    6. ¿Qué es Wasi? Somos una herramienta que ofrece soluciones tecnológicas para agentes independientes y empresas inmobiliarias que tienen como actividad comercial la oferta de bienes raíces.
    – Te permite tener un inventario organizado de inmuebles.
    – Mejorar la relación con sus clientes a través de un CRM (Customer Relationship Management).
    – Implementar estrategia de marketing inmobiliario haciendo visible sus inmuebles en portales aliados, en redes sociales como facebook y twitter.
    – Configurar un sitio web en menos de 5 minutos adaptable a móviles y con tu propio dominio.
    – Establecer alianzas estratégicas con mas de 17000 usuarios registradas en Wasi.
    -Puedes tener una app para móviles que te ayudará en todo el trabajo en campo.

    Si deseas saber más sobre Wasi te invitamos a conectar con nuestro equipo de experiencia del cliente a través de los siguientes canales:

    Correo electrónico: [email protected]
    Whatsapp: +57 318 280129 ó +57 300 5178647

    Muchas gracias por el interés mostrado y por conectar con Wasi.

  5. María Guadalupe Sánchez Vázquez

    Fecha: junio 4, 2020

    Estoy segura que es mug interesante la información que publican en el articulo que antecede a mi comentario, para ser lo más breve posible dire: que estoy casi como Pedro Ordosgoitia, pero mucho más lejos de ustedes, precisamente hasta el Estado de Veracruz en México, así que necesito saber si puedo operar desde acá; también lei la respuesta acerca de que » no cobran por comisión » por venta de casa o casas pero entonces qué ganan ustedes y cómo lo ganan y bajo Que condiciones. Algo que es muy ciertamente importante saber para no generar líos donde no deben existir pues se trata de generar en positivo y no negativo. Muchas gracias

  6. Novedades Wasi

    Fecha: junio 5, 2020

    Atento saludo María,
    Al ser una tecnología 100% para su uso en internet, estamos disponibles para brindarte información, soporte, entrenamiento y resolver tus dudas si estás en cualquier parte del mundo. Puedes ver nuestros clientes en México y solicitar referencias de nuestra tecnología. Clic aquí para ver clientes de México y resto de países
    También puedes ver testimonios de clientes de diferentes países en los casos de éxito de wasi.co
    En Wasi pagas una inversión por el uso de nuestra tecnología para hacer negocios inmobiliarios. No cobramos comisión por venta. Puedes ver nuestros planes, precios y características en este enlace: Planes e inversión

    Nos gustaría que conocieras más sobre nosotros y sobre nuestro trabajo con las inmobiliarias de México, conectándote con nuestra área de experiencia del cliente a través de los siguientes canales:

    Correo electrónico: [email protected]
    Whatsapp: +57 318 280129 ó +57 300 5178647

    Es muy importante para nosotros que haya claridad y transparencia para resolver de una manera efectiva tus inquietudes. Muchas gracias por el interés mostrado y por conectar con Wasi.

© 2013 - - wasi.co