broker inmobiliario
Inicio / Blog / Post

Diferencias entre bróker inmobiliario y agente inmobiliario ¿Cuál quieres ser?

Fecha: septiembre 19, 2022  |  Sin comentarios

Es común confundir los roles del agente y bróker inmobiliario. No obstante, cada uno de estos protagonistas del mundo del Real Estate tiene unas funciones y diferencias marcadas que los destacan. 

En este contenido te contamos el alcance y las funciones del bróker y agente inmobiliario. Así identificarás cuál papel es el que buscas desempeñar para tener éxito en este apasionante mundo de los negocios de bienes raíces. 

Antes te dejamos un video con información importante para que impulses tu negocio como agente o bróker: 

Conociendo al bróker inmobiliario

El bróker inmobiliario está relacionado con la parte comercial del negocio, pero en un mayor espectro que el agente. Además, su enfoque es algo más estratégico para el negocio, pues procura obtener un flujo constante de propiedades con el máximo beneficio para la agencia. 

Por tanto, la gestión del bróker inmobiliario es más de oficina. Además, es quien se encarga de que las transacciones comerciales se desarrollen desde el ámbito legal, económico y urbanístico. Este profesional  tiene a su cargo varios agentes y/o agencias inmobiliarias. 

Funciones

destacar función del bróker inmobiliario

Para reconocer lo que realmente diferencia a un bróker inmobiliario de un agente hay que centrarse en lo que hace. Veamos entonces las funciones principales de este perfil profesional inmobiliario: 

  • Es el encargado de captar los bienes inmuebles que se comercializan en la agencia
  • Asesora en la fijación de precios de compra/venta de las propiedades, de modo que se ajusten a las condiciones del mercado
  • Busca financiación para agilizar procesos de compra/venta
  • Verifica que las transacciones cumplan con las condiciones legales, económicas y urbanísticas establecidas
  • Asigna clientes, propiedades y tareas a agentes inmobiliarios
  • Gestiona el equipo de agentes (reclutamiento, capacitación, fidelización)
  • Factura los honorarios de los servicios de la agencia
  • Tiene a capacidad y competencia para resolver posibles conflicto o dificultades entre agente y cliente

Ahora vamos a conocer al agente inmobiliario

destacar labor de agente yl bróker inmobiliario

El agente inmobiliario es el profesional encargado de realizar la gestión de venta de las propiedades. Este es la cara de la agencia frente al cliente o comprador de inmuebles y está a cargo o liderado por un bróker o puede actuar de modo independiente.  

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones de un asesor inmobiliario son las que implica el proceso de venta de una propiedad. Estas son las esenciales que todo agente de bienes raíces desempeña en algún momento: 

  • Visita y presenta las propiedades a los posibles compradores 
  • Gestiona el papeleo para a compra-venta
  • Negocia las condiciones de venta con los dueños de las propiedades captadas
  • Brinda asesoría inmobiliaria a los compradores/vendedores sobre temas múltiples como el financiamiento y crédito hipotecario
  • Se  actualiza sobre las condiciones del mercado, precios, aspectos legales y burocráticos para la compra-venta y así preparar su gestión con los clientes
  • Puede ejecutar funciones de marketing como la publicación de las propiedades en portales, redes sociales, sitio web y otros canales
  • Gestiona su base de datos de clientes
  • Realiza envíos de información necesaria para la venta

Diferencias entre un agente y un broker inmobiliario

Hasta acá ya vimos las funciones determinadas para el agente y bróker inmobiliario y con ello puede que ya tengas más clara la diferencia entre ambos. Y es que después de la descripción de sus funciones se hace más evidente su gran discrepancia entre el alcance de cada uno. 

Por un lado, el bróker tiene una misión más global y estratégica en el negocio. Mientras tanto, el agente es más operativo y netamente enfocado a lograr la venta de propiedades. 

Por la naturaleza de sus funciones, el bróker tiene un perfil de líder y directivo. Por su parte, el agente cuenta con un rol más comercial. 

Cursos y capacitaciones para cada perfil

Tanto el bróker como el agente necesitan una constante capacitación. Recordemos que el mercado inmobiliario cambia, así como el consumidor y la realidad. Por tanto, hay que mantener una constante preparación.

Por ejemplo, el bróker necesita cursos y capacitaciones que potencien sus habilidades de negociación, financieras, tendencias inmobiliarias, nuevos modelos de negocio y tasación de precios. El agente necesita otro enfoque. 

Asimismo, el asesor inmobiliario necesita capacitación en habilidades de ventas, marketing, actualizaciones legales en transacciones inmobiliarias y experiencia de cliente. Todo con el objetivo de elevar sus capacidades para vender y asesorar. 

¿Ya sabes lo que quieres ser? ¡Entonces es hora que te prepares para ser un profesional inmobiliario  PRO

Conclusiones

El bróker y agente inmobiliario son roles que se suelen confundir, pero que son diferentes en la práctica. El primero tiene funciones estratégicas y comerciales de un mayor alcance. El segundo se enfoca netamente a lograr la venta o transacción comercial. 

Cada uno tiene un perfil diferente y se debe preparar constantemente para cumplir con sus funciones y llegar a los objetivos planteados. En Wasi encuentras cursos y tecnología para prepararte y tener éxito como bróker o agente inmobiliario.

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



Sin comentarios

Comenta este artículo

©2013 - 2021 - wasi.co