Qué es el neuromarketing
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Neuromarketing: ¿Qué es y cómo aplicarlo en la inmobiliaria?

Fecha: marzo 2, 2021  |  Sin comentarios

El Neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento humano en el proceso de la toma de decisiones y  se convierte en una herramienta clave que debe  ser parte de las estrategias de mercadeo. Pero, más allá de eso, ¿cuáles son sus beneficios y cómo aplicarlos al sector inmobiliario? 

De esto te contaremos en este contenido ¡Sigue leyendo hasta el final! 

Hablemos del neuromarketing

 

El neuromarketing es toda una ciencia que se encarga de estudiar y monitorear el comportamiento de los consumidores, para reconocer todo el proceso que estos atraviesan antes de llegar a una decisión de compra. 

Esta disciplina está en constante estudio e investigación, pues el consumidor es cambiante y sus patrones de comportamiento también. 

No obstante, ya se han registrado hallazgos científicos que permiten establecer fórmulas y técnicas para poder llegar más efectivamente a la mente de los consumidores, de una manera persuasiva y con diferentes herramientas y recursos. 

Por ejemplo, uno de los grandes hallazgos que presenta el neuromarketing es sobre el papel que juega el subconsciente en la toma de decisiones. Según el especialista en esta ciencia, el Dr. A.K. Pradeep, el 95% de las decisiones que toman los consumidores se gestan en el subconsciente*. 

Es así como se comprende la importancia de conectar con las emociones de las personas y dar relevancia a las experiencias, pues como vemos, el ser humano tiende a decidir y a enfocar su atención en aspectos que van más allá de la razón. 

¿Qué beneficios tiene el neuromarketing?

Descubrir y aplicar los secretos de esta ciencia que es el neuromarketing, aporta beneficios en la gestión inmobiliaria que se pueden resumir en:

  • Conocimiento integral de los consumidores. 
  • Entender comportamientos de los clientes potenciales.
  • Entender qué campañas y recursos publicitarios y de mercadeo tienen mayor éxito. 
  • Desarrollar estrategias y planes de marketing que realmente tengan el impacto y resultados esperados en los clientes ideales. 
  • Elevar la efectividad en los procesos de venta y marketing. 
  • Aumentar la productividad de la gestión inmobiliaria. 
  • Enfocar mejor los recursos y esfuerzos. 
  • Ganar un lugar en la mente de los consumidores. 

¿Cómo se aplica el neuromarketing en la agencia inmobiliaria?

aplicar ideas del neuromarketing en la inmobiliaria

El neuromarketing nos ayuda a entender mejor a los clientes potenciales en el mercado inmobiliario y a desarrollar ofertas y estrategias comerciales más asertivas, tal como ya lo comentamos. 

Ahora la pregunta sería: ¿Cómo implementarlo en la gestión inmobiliaria? Estos son algunos consejos para su aplicación: 

  • Sentido de urgencia

Es más común en las primeras fases de proyectos nuevos de construcción. Esta técnica consiste en despertar el sentido de urgencia, mostrando dicha oferta con vigencia limitada. Esta sensación de que se puede perder algo genera un estímulo en la mente de las personas que logra captar su atención e impulsar a la decisión. 

  • Estímulo de los sentidos

La música y el olor en el momento de presentar las propiedades o de una cita para negocios inmobiliarios, logran estimular los sentidos y generar emociones. 

Por ejemplo, una música lenta y suave ayuda a que los clientes se concentren, la música en un ritmo acelerado hace que tomen decisiones rápidas o que terminen posponiendo la decisión por no encontrar oportuno el momento para concentrarse en decidir. 

Todo depende del tipo de cliente, por tanto, hay que ser cuidadosos en estudiar al cliente y la música a usar. 

Por su parte, en el sector inmobiliario, los aromas como el de galletas recién horneadas o de café, son capaces de transformar los inmuebles en un lugar acogedor y de generar un buen recuerdo en la mente de los clientes potenciales. 

  • Vender un remedio en lugar de un placer

vender con neuromarketing

Según el neuromarketing, resulta mucho más efectivo enfatizar en los dolores o problemas que se resuelven o evitan tus clientes con tu oferta, en lugar de mostrar únicamente los placeres y beneficios. 

Por tanto, es mejor que le muestres los problemas que se pueden evitar al decidir X o Y propiedad o servicio, en lugar de solo hacer énfasis en los beneficios. 

  • Storytelling

Las historias logran estimular varios sentidos a la vez, por lo que son más efectivas a la hora de captar la atención. De ahí que para un agente inmobiliario sea mucho mejor entablar conversación contando historias que simplemente tratando de vender. 

Una manera de aplicar el storytelling en la gestión inmobiliaria es contando la historia de un caso de éxito con otros clientes, la historia del inmueble o del sector en el que se ubica, o del propietario. 

  • Frutas y flores

Las frutas y flores en las propiedades o en el lugar de encuentro con tus clientes (oficina, espacio de coworking, etc.) dan un mensaje de frescura al subconsciente y, con ello, una reacción muy positiva. 

  • Psicología del color

El uso de los colores tiene un alto impacto sobre la mente, siendo la visión uno de los sentidos que más sensores y emociones conecta en los seres humanos. Según el neuromarketing y apreciando el caso del sector inmobiliario, una imagen sí vale más que mil palabras. 

Entonces, elige muy bien los colores con los que decoras las propiedades, los que incluyes en Dossier inmobiliarios, en los anuncios y en todo tipo de material usado para ofertar los servicios inmobiliarios y propiedades, tantos por canales online como offline. 

Para ello, puedes tener en cuenta criterios como el tipo de propiedad a comercializar (oficinas, comerciales, industriales, residenciales, etc.) y las características particulares de cada una, para potenciar fortalezas y minimizar desventajas, a través del uso del color. 

Conclusiones

El neuromarketing es una ciencia que estudia el comportamiento de los consumidores en el proceso de decisión de compra.

A través de esta disciplina se realizan estudios científicos que se enfocan en la mente humana, para entender sus conductas frente a diferentes estímulos publicitarios y descubrir técnicas que ayuden a optimizar las acciones y estrategias de marketing

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