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¿Cómo Crear un Plan de Negocio Inmobiliario Exitoso?

Fecha: diciembre 6, 2022  |  Sin comentarios

Si te tomas en serio tus proyectos, entiendes que la planificación es esencial para el éxito; ya que toda empresa inmobiliaria que aspira ser referente necesita un plan de negocio. Este documento será la guía para no perder de vista los objetivos clave.

Debes aprender a ver el plan de negocio como la columna vertebral de tu proyecto de bienes raíces; considéralo tu punto de partida y al mismo tiempo, donde reflejes el objetivo al que quieres llegar y cómo hacerlo.

¿Quieres conocer la historia de Wasi? ¿Cómo ha sido nuestra hoja de ruta para llegar a dónde estamos? Dale un vistazo a este video que resume una década de muchos logros:

 

Seguro ya te estarás preguntando, “¿y cómo construyo un plan de negocio exitoso?”. Sigue leyendo que más adelante en este artículo te enlistamos siete pasos básicos para lograrlo.

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio inmobiliario es una hoja de ruta que da marco a la operatividad del proyecto. Es un documento que básicamente proporciona una descripción de la empresa y una visión general de lo que será a futuro.

Con un plan de negocio inmobiliario bien definido es posible enfrentar más eficientemente los desafíos de la industria. Esta hoja de ruta sirve para direccionar y redireccionar las acciones de la empresa.

Si bien estamos acostumbrados a pensar que un plan de negocio solo tiene como propósito ser un documento para pedir financiación, la realidad es otra. 

 

Debes establecer momentos específicos para revisar el progreso hacia los objetivos de tu plan de negocio.

 

Este plan tiene que incluir una propuesta de valor única. Explicar la principal ventaja que ofrece la empresa y la razón por la que volverían los clientes.

Ten presente que estos documentos son vitales para la planificación estratégica de la empresa; incluso, se deben actualizar a medida que cambian las condiciones del mercado y surgen nuevas oportunidades.

Pasos para crear un plan de negocio inmobiliario

Guía para estructurar plan de negocio

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Las empresas tienen objetivos a corto y largo plazo, metas de ventas y proyección de inversión de recursos. Por esta razón tener un plan es útil, tanto para una empresa nueva, como para una de tantísimos años que quiere seguir creciendo.

Antes de crear un plan de negocio es importante tener en cuenta dos cuestiones. 

La primera es que no es un proceso sencillo, que se puede resolver en un par de sesiones de trabajo, requiere dedicación y análisis. La segunda es que no hay una forma correcta o incorrecta de crear un plan de negocio.

La clave para que sea exitoso está en que se adapte a los requerimientos particulares del propósito de la empresa. 

Tomando en consideración lo anterior, te proponemos 7 pasos básicos que puedes ajustar a la realidad de tu iniciativa inmobiliaria.

#1 Realiza un análisis FODA

Un análisis FODA ampliará el panorama de tu actualidad. Identificarás las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu proyecto. A partir de este análisis tomarás decisiones mejor informadas, con datos valiosos y veraces.

Esta metodología, recordemos, te ayuda a señalar los factores internos y externos que inciden en los procesos de tu negocio.

 

El plan de negocio proporciona información clave, tanto operativa, como comercial.

 

#2 Analiza tu mercado inmobiliario objetivo

Para hacer tu trabajo eficientemente es necesario que te enfoques en un mercado objetivo. Es poco factible que puedas darle cabida a todo tipo cliente, ya sea que estemos hablando de personas o propiedades.

Enfócate en satisfacer los puntos de dolor de una parcialidad del mercado inmobiliario. Proyecta tu cliente ideal y analiza el mercado desde ese punto de vista. Los resultados en productividad y rentabilidad serán más positivos.

#3 No pierdas de vista a tu competencia

Saber qué están haciendo otras inmobiliarias con similar perfil al de tu negocio te pone en perspectiva. Fíjate bien cuáles son sus estrategias y desempeño. Toma nota e implementa en tu plan lo que te pueda servir adaptado a tu realidad.

#4 Selecciona lo que quieres ofrecer

Plan de negocio incluye servicios disponibles

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Así como no puedes atender a todos los nichos del mercado, tampoco puedes ofrecer todos los servicios y productos. Sería un error tratar de abarcar demasiado. Ser extremadamente ambicioso genera problemas en la operatividad.

Lo más prudente es pensar en las opciones, identificar las oportunidades y aprovecharlas al máximo.

#5 Identifica y sigue de cerca a tus clientes

Generar perfiles de cliente ideal te dará ventajas para desarrollar este punto. Cuando proyectas cómo es el cliente que esperas en tu inmobiliaria es más fácil comunicarte con él y ofrecerle los servicios que busca.

 

Tener un plan de negocio inmobiliario bien estructurado fortalece tu credibilidad.

 

Escucha a tus clientes y síguelos de cerca, e incluso, luego de conocerlos a profundidad podrás adelantarte a sus necesidades.

#6 Establece tus objetivos principales

Una vez que hayas analizado a tus clientes ideales, al mercado y a la competencia es posible establecer finalmente objetivos realistas. 

Establecer objetivos es una práctica empresarial habitual, y por una buena razón. Hacerlo influye en la motivación y aumenta el rendimiento porque sabemos cuál es el punto de llegada.

Los objetivos que plantees tienen que cumplir cinco cualidades: ser relevantes, ser específicos, ser medibles, ser alcanzables y ser calendarizables. 

#7 Analiza tus métricas

Es tan importante establecer objetivos, metas y propósitos como medir su desempeño. De nada te sirve proyectar grandes planes para el futuro si no monitoreas constantemente los procesos.

Cuando analizas tus métricas entiendes dónde hay oportunidades de mejora, dónde hay debilidades y qué está teniendo éxito. Establece tus propias métricas y puntos de comparación para hacer análisis más ajustados a tu actualidad.

Conclusiones

Un plan de negocio bien estructurado demostrará que tienes un claro conocimiento de tu empresa y del mercado en el que operarás. Debe exponer cómo esperas que funcione en el futuro y las herramientas que usarás para superar los desafíos.

Además, es un documento valioso para enfocar y desarrollar ideas e identificar las oportunidades y sacarles provecho; también para minimizar las debilidades y las amenazas que presenta la dinámica de la industria inmobiliaria.

¿Y cómo puede ayudarte Wasi? Nuestra plataforma cuenta con funcionalidades que optimizarán la puesta en marcha de tu plan de negocios y agilizarán tus procesos. Contáctanos para darte los detalles.

 

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