Promesa de compraventa y garantía inmobiliaria
Inicio / Blog / Post

¿Qué es la promesa de compraventa y para qué sirve?

Fecha: octubre 20, 2022  |  Sin comentarios

El cumplimiento de palabra también aplica en materia legal y representa un factor esencial en situaciones realmente importantes. Por ejemplo, para asegurar la adquisición de un inmueble, lo cual llamamos promesa de compraventa.

¿Sabes a qué se refiere este término? Imagina que una negociación inmobiliaria se concreta, pero al cabo de un tiempo determinado, tu cliente desea abandonar su compromiso. Esto supone una complicación para tus planes financieros.

En este sentido, cuentas con un documento que te protege frente a estos escenarios negativos, permitiéndote contar con garantías. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este concepto.

Definamos qué es una promesa de compraventa

La promesa de compraventa es un contrato que legalmente define el compromiso entre un comprador y un vendedor de un inmueble. Su finalidad es asegurar la compra de la propiedad y proteger tu inversión.

 

 

Se trata de un documento bilateral, es decir, que obliga a ambas partes a cumplir las condiciones de venta. De esta manera, obtendrás un panorama más claro y justo para, a futuro, cerrar el proceso y firmar el contrato de venta.

¿Por qué firmar una promesa de compraventa?

Firmar una promesa de compraventa

 

Los motivos para acceder a este tipo de contrato están soportados hacia la protección de las partes. Es decir, la promesa de compraventa aporta un mecanismo de garantía, además de establecer las reglas sobre la adquisición.

Por ejemplo, en el caso del comprador, existe la seguridad de que pueda obtener la propiedad y el vendedor no la ofrezca a un tercero.

Igualmente, no se podrán cambiar las condiciones de costo o fechas de entrega del inmueble; estas reglas aplican para todos los involucrados.

El documento, además, impide que las partes desistan de esta negociación sin ser sancionadas. Interesante, ¿cierto? Ahora ya sabes por qué firmar una promesa de compraventa es clave.

Momento para firmar la promesa de compraventa

Qué necesitas en la promesa de compraventa

 

Para llevar a cabo la firma de la promesa de compraventa, es fundamental que se cumpla con una serie de requisitos. ¿Los conoces? Te contamos.

Según el artículo 1611 del Código Civil de Colombia, el contrato debe poseer las siguientes consideraciones:

  • La propiedad pactada en el documento o contrato debe coincidir con el inmueble real. Esto implica que, por ejemplo, si un apartamento mide 75 m2 no debe estar expresado en el contrato por 40 m2.

  • La promesa de compraventa debe ejecutarse de manera escrita.

  • Cada firmante debe contar con la mayoría de edad y ser legalmente capaz. Además, el documento debe contar con la aprobación de ambas partes.

  • El contrato debe realizarse sobre un inmueble de procedencia lícita.

  • En la promesa de compraventa también debe indicar el plazo para firmar el contrato de venta final.

Cabe destacar que cada caso es distinto e influyen las necesidades y acuerdos entre vendedor y comprador. Por ende, las cláusulas de cada documento pueden cambiar y generar una promesa de compraventa única.

No obstante, existe otro elemento que debes tomar en cuenta al momento de firmar. Se trata de la autenticación del contrato en una notaría. Este paso, aunque no es exigido por ley, resulta recomendable y conveniente.

Esto confiere mayor validez a la promesa de compraventa, además de conocer el compromiso real de la contraparte sobre el proceso de compra. La idea es obtener un factor que te resguarde en esta transacción tan importante.

Debes tener en cuenta que las condiciones del inmueble no son impedimento para establecer una promesa de compraventa. Si la propiedad es nueva o usada, igualmente podrás acceder a este contrato. ¿Cómo es esto posible?

En el caso de una vivienda antigua, se procede a firmar con un abono que estará respaldado por un recibo de caja, luego de la separación del bien.

Por el contrario, si el inmueble es nuevo, el proceso obtiene legalidad cuando la constructora vende la mitad de las unidades.

¿Qué pasa si no se concreta la venta?

Si una de las partes no cumple con el acuerdo pactado, se desarrollarían eventos diversos que acarrearían, por ejemplo, multas o demandas. Cada caso es diferente y las consecuencias dependerán de las cláusulas establecidas en la promesa de compraventa.

La persona que recibió perjuicio puede solicitar el cumplimiento del contrato. Pero en caso de haber fallas en ambas partes, la mejor opción es la resolución del contrato.

Lluvia de ideas para publicitar sus inmuebles

 

Conclusiones

La promesa de compraventa resulta eficaz en una negociación de bienes raíces. No obstante, la idea de contar con tecnología te aportará mayor rendimiento y menos esfuerzo en cada proceso. ¿Te gustaría? ¡Seguro que sí!

En Wasi te brindamos la herramienta perfecta para simplificar tu negocio y desarrollar una mejor estrategia de ventas. Una solución simple y ágil que te permita delegar confiablemente el área tecnológica y dedicarte a tus clientes.

Obtén una página web optimizada e integrada con tu software para vender o alquilar propiedades. Ejecuta una correcta gestión inmobiliaria mientras creas sinergias con profesionales del mercado.

Disfruta de nuestros planes adaptados a tus requerimientos, seguimiento de correos o CRM inmobiliario. Obtén una precisa sincronización con portales, redes sociales y más. Contáctanos y descubre la mejor alternativa inmobiliaria. 

Te puede interesar: 

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



Sin comentarios

Comenta este artículo

©2013 - 2021 - wasi.co