Inicio / Blog / Post

Viviendas Accesibles o Adaptadas: Consejos para Garantizar la Máxima Independencia Posible

Fecha: enero 24, 2023  |  Sin comentarios

A propósito de la inclusión, tenemos que contarte sobre las viviendas accesibles. Esta solución inmobiliaria se ajusta a las tendencias del mercado y tienes que saber de ellas si quieres aumentar tu alcance.

Y es que según el Banco Mundial, mil millones de habitantes del mundo sufren alguna discapacidad (el 15%). De este total, la quinta parte padece una discapacidad importante que le dificulta llevar una buena calidad de vida. 

De modo tal que, atender a este nicho de mercado trae beneficios para este tipo de consumidor y una ventaja competitiva para las inmobiliarias que las ofrecen. 

Si quieres saber más sobre lo que son las viviendas accesibles, a quiénes se dirigen, cómo deben ser y por qué ofrecerlas ¡Lee hasta el final! 

A manera de información te dejamos un video con la solución para gestionar este y otros tipos de proyectos inmobiliarios:

¿Qué son las viviendas accesibles?

Las viviendas accesibles son propiedades residenciales con las características para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad. Estas viviendas disponen de lo necesario para que este tipo de consumidor viva solo y seguro. 

¿Para quiénes están destinadas las viviendas accesibles o adaptadas?

informar sobre viviendas accesibles

Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

Las casas accesibles se han desarrollado como una respuesta a las necesidades de personas con alguna discapacidad. En los países como Argentina o México, hay leyes que promueven este tipo de viviendas. 

 

El 15% de la población mundial sufre alguna discapacidad y de allí surge la importancia de contar con esta oferta inmobiliaria.

 

La intención es atender a esta población vulnerable con una oferta inmobiliaria que garantice el derecho fundamental a una vivienda. Para ello, se determina un porcentaje mínimo de construcción de proyectos de viviendas accesibles que suplan la demanda. 

¿Por qué ofrecer viviendas adaptadas?

facilitar venta de viviendas accesibles 

Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

Al ofrecer una vivienda accesible, los agentes y agencias inmobiliarias atienden las necesidades de un consumidor que representa una cuota importante del mercado. Adicionalmente, se posicionan como marcas con compromiso social. 

 

Ofrecer viviendas adaptadas es una manera de demostrar con hechos el compromiso social de la inmobiliaria o marca personal.

 

De manera que los líderes inmobiliarios amplían su alcance al atender las necesidades de esta cuota de mercado. Los beneficios se perciben, no solo a nivel cuantitativo, sino que también se benefician con un mayor valor de marca

Sobre esto hay que considerar que los consumidores de hoy demandan un compromiso social de las marcas. Asimismo, conectan con una marca por los valores que demuestran con sus acciones. 

 

Lo más importante de una vivienda adaptada es que las personas con discapacidad se sientan cómodas y con autonomía

 

Requisitos que deben cumplir las viviendas accesibles

dar a conocer viviendas accesibles 

Foto de Freepik. Licencia CCO.

 

Aunque cada país tiene normas y especificaciones que deben cumplir las viviendas accesibles, hay unos requisitos básicos que todas deben tener. Estos son algunos de los más importantes: 

  • Rampas de acceso con una superficie antideslizante y un ancho mínimo en el que puedan desplazarse cómodamente personas con discapacidad motriz
  • Áreas amplias libres de obstáculos y seguras para facilitar un desplazamiento cómodo
  • Puertas amplias para facilitar el paso de personas en sillas de ruedas, muletas o caminadores
  • Los lavabos deben contar con unas alturas estratégicas y espacios ideales para mejorar la acomodación segura de las personas en baños y cocinas
  • Regaderas y zonas húmedas del baño con pasamanos, alturas prácticas, elementos como repisas y muebles asequibles. Deben estar libres de escalones y facilitar el desplazamiento
  • Los inodoros deben tener barras de apoyo o pasamanos (mínimo 3). Condiciones de ambientación como iluminación, ventilación y ayudas tecnológicas.

 

Finalmente, las viviendas accesibles deben contar con todo lo necesario para que las personas con discapacidad se sientan cómodas, seguras y autónomas. Esto va desde la distribución y acceso a cada espacio, hasta la incorporación de elementos tecnológicos inteligentes. 

ebook ¿Cómo combatir los principales enemigos de las inmobiliarias?

 

Conclusiones

Las viviendas accesibles son una respuesta a la demanda de espacios dignos y cómodos para personas con discapacidad. 

Al ofrecer viviendas adaptadas se aumenta el alcance de los negocios inmobiliarios y se mejora la reputación de marca con una imagen de compromiso social.

Hay unas características que deben cumplir las viviendas asequibles, entre ellas: áreas, rampas y puertas con unas dimensiones amplias y cómodas. 

También, elementos como lavabo y regaderas que facilitan su uso, aun con impedimentos físicos. 

¡Encuentra la información y tecnología para el negocio inmobiliario con Wasi!

Te puede interesar: 

Tecnología inmobiliaria Wasi ¡Inicia tu negocio inmobiliario digital!

Sistema de reputación inmobiliaria Wasi. Todo lo que debes saber

5 funcionalidades del software inmobiliario Wasi que debes probar

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



Sin comentarios

Comenta este artículo

© 2013 - - wasi.co