El sector inmobiliario ha experimentado un repunte en los últimos años; teniendo un mercado cada vez más movido tanto en España como en Latinoamérica. No obstante, este se ha ido adaptando a los requerimientos actuales.
Hoy en día un gran número de industrias se han visto en la necesidad de evolucionar para poder satisfacerlas necesidades de los consumidores. Por si fuera poco, las proyecciones para el 2020 muestran una inminente transformación en el sector.
En esta nota te contamos la situación actual del sector inmobiliario y los principales retos para el 2020.
Tabla de contenidos
En la actualidad, el sector inmobiliario se encuentra en un buen posicionamiento dentro del mercado. Especialmente las propiedades para uso comercial e industrial, esto generado por el desarrollo económico de las grandes ciudades.
Cada vez surgen nuevas industrias, PyMEs y Startups con necesidades inmobiliarias muy específicas. Esto quiere decir que las inmobiliarias deben ampliar sus ofertas y adaptarse a esta demanda.
Por otro lado, cada vez son más las personas que deciden invertir en el sector inmobiliario, como una alternativa para generar ingresos a mediano o largo plazo. La variedad de entidades financieras que ofrecen créditos hipotecarios facilita la adquisición de propiedades para miles de personas.
No obstante, a pesar del importante cambio que se ha vivido en el sector, es un mercado que aún tiene mucho potencial para crecer. Sobre todo en el desarrollo de proyectos inmobiliarios que se adapten a las nuevas exigencias de los mercados.
La forma en la que hacemos negocios ha sufrido un cambio radical gracias a la transformación digital y al fácil acceso a internet. Esto representa un importante cambio en la estructura de las empresas.
El sector inmobiliario no escapa de esta transformación, y si bien se han tomado ciertos aspectos; aún queda un largo camino. El 2020 se presenta como un año lleno de retos y oportunidades de crecimiento y evolución para este mercado.
Descubre los principales retos a los que el sector inmobiliario deberá enfrentarse:
El mercado es cada vez más exigente, y es que los consumidores también lo son. La relación de los clientes con la empresa ya no se limita a un simple intercambio comercial.
Los clientes esperan de las agencias inmobiliarias un asesor que les pueda guiar en la dirección correcta. Brindándoles la ayuda necesaria para encontrar el inmueble ideal para sus necesidades.
Esto hace que se vuelva una necesidad la correcta preparación y entrenamiento del personal de las diferentes agencias inmobiliarias. Cada miembro del equipo debe estar preparado para asumir los retos que la transformación digital representa para las empresas.
Un buen agente inmobiliario debe estar siempre preparado y ser un experto en su área, de lo contrario, los clientes preferirán buscar a alguien más que les ofrezca un mayor profesionalismo y que les genere mayor confianza.
La transformación digital es un proceso inminente, y la industria que no se adapte a estas necesidades y requerimientos quedará obsoleta y superada por la competencia.
El sector inmobiliario se ve entonces en la necesidad de transformar sus procesos, a fin de digitalizarlos. La migración suele representar un reto bastante complejo hasta que todas las partes involucradas se adapten por completo.
No obstante, esta digitalización además de ser necesaria es sumamente beneficiosa ya que facilita los procesos y optimiza el recurso humano. Por otro lado, facilita los procesos de búsqueda de inmuebles por parte de los clientes.
Al ser un mercado en constante crecimiento siempre surgen nuevas empresas dedicadas a trabajar en el sector inmobiliario. En consecuencia se trata de una industria con gran competitividad.
Sin embargo, la clave para mantenerse posicionado e incluso incrementar las ventas está en aprender a conocer la competencia; y saber ofrecer un servicio destacado que vaya más allá de la compra-venta de propiedades.
Una agencia inmobiliaria que desee crecer debe conocer las fortalezas y debilidades de sus competidores y aprender de ellos; para así ofrecer un servicio único que el cliente no pueda encontrar en otra parte.
Uno de los mayores retos del sector inmobiliario es tener la capacidad de apegarse a leyes que sufren modificaciones. No obstante, es necesario estar actualizado con legalidad vigente.
Por otro lado, más allá de cumplir las leyes modificadas o implementadas, la inmobiliaria tiene la responsabilidad de formar en primer lugar a todo su personal, y en segundo lugar a los clientes, a fin de que estos estén actualizados con las leyes vigentes.
Estar al día con las leyes implementadas permitirá además al sector inmobiliario brindar una asesoría más exacta a los clientes.
El sector inmobiliario en América Latina y España se encuentra aún en un importante crecimiento. Las proyecciones para años futuros indican que este seguirá creciendo y adaptándose a los nuevos requerimientos del mercado.
La digitalización de los procesos, la formación del personal y el conocimiento de las leyes vigentes son algunos de los principales retos a superar en años venideros.
Por otro lado, el desarrollo de proyectos inmobiliarios sostenibles también será clave para el éxito del sector inmobiliario.
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