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CRM vs ERP: Semejanzas y Diferencias que Debes Saber

Fecha: junio 13, 2023  |  Sin comentarios

En todo tipo de negocio es importante conocer sobre CRM y ERP, también en el mundo de los negocios inmobiliarios. Estos sistemas de gestión de relaciones con los clientes y de gestión empresarial te ayudarán a tener una mejor organización de la información.

Aunque parezcan similares a simple vista, son herramientas que deben escogerse con atención para responder a tus necesidades adecuadamente y alcanzar tus objetivos.

En este post, te contamos todo lo que debes saber para distinguir un CRM y un ERP y tomar decisiones adecuadas y acordes a lo que necesitas.

¿Qué es un CRM?

conoce qué es un CRM

 

Un CRM es una herramienta de gestión de relaciones con los clientes que te ayudará a administrar y analizar las interacciones con tus clientes reales y potenciales. 

Contar con un CRM inmobiliario es sumamente funcional para un negocio inmobiliario: 

Su objetivo es ayudar a las empresas a optimizar sus relaciones con los clientes, mejorando la fidelización y base de datos de clientes, el seguimiento de ventas, diversas herramientas de marketing y análisis de datos. 

 

Los CRM colaboran con la gestión de tus clientes reales y potenciales en todo tipo de negocio.

 

Funcionalidades de un CRM

Esta herramienta te ayuda a través de sus múltiples funcionalidades. Veamos cuáles son:

  • Gestión de contactos: te permitirá mantener una base de datos actualizada y organizada de tus clientes reales y potenciales. Aquí, conoces la información de contacto, el historial de compras y las preferencias de los interesados en tu negocio.
  • Gestión de ventas: esta herramienta te ayudará a realizar un seguimiento de las oportunidades de venta y automatizar el proceso.
  • Herramientas de marketing: te ayuda con la creación y gestión de campañas de email marketing, boletines informativos y publicidades en redes sociales.
  • Análisis de datos: a través del análisis de datos entenderás el rendimiento de la empresa. Esto es sumamente importante para conocer las oportunidades de mejora de tu negocio.

¿Qué es un ERP?

conoce sobre los sistemas ERP

 

El sistema de planificación de recursos empresariales, también conocido como ERP, es una solución que te ayudará a gestionar múltiples instancias de tu proceso de negocio.

 

El sistema ERP te ayudará a gestionar de mejor manera todos los recursos de tu negocio, desde las finanzas hasta los recursos humanos.

 

Aquí, te apoyas si necesitas ayuda con tus finanzas, recursos humanos, inventario y procesos de producción. Esto se debe a que el sistema ERP se compone de diferentes módulos de acuerdo a funciones empresariales específicas.

Funcionalidades de un ERP

Algunas de las funcionalidades más solicitadas a un ERP, son:

  • Finanzas: la gestión de las finanzas es fundamental para alcanzar buenos resultados en tu negocio inmobiliario. Aquí se incluye la facturación, la contabilidad y la gestión de pagos.
  • Gestión de recursos humanos: te ayudará con la gestión de la nómina y el rendimiento de los empleados.
  • Gestión de inventario: el seguimiento del inventario de la empresa incluye la recepción de mercancías, la gestión de almacenes y el control del stock.
  • Gestión de la cadena de suministro: te ayudará a gestionar y optimizar el proceso de compra de materia prima. Además, potenciará la gestión de los procesos de almacenamiento y distribución.

Principales semejanzas entre un CRM y un ERP

Como semejanza entre estos dos sistemas, ambos están diseñados con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más efectivas y eficientes. Esto se alcanza con una buena gestión de los recursos de la empresa y sus procesos de venta.

Además, ambos sistemas se integran con otros para optimizar la automatización y el análisis de datos.

Diferencias entre un CRM y un ERP

La principal diferencia entre estos dos sistemas es que el CRM se enfoca en las interacciones con los clientes y el ERP en la gestión de los procesos internos de tu negocio. 

Es decir, que la primera es una estrategia de ventas y marketing y la segunda una solución empresarial integral que te ayudará a optimizar tus procesos internos.

 

La aplicación simultánea de sistemas CRM y ERP te ayudarán a optimizar tu negocio porque se potencian mutuamente.

 

Otra de sus diferencias radica en su alcance. Los sistemas de gestión de interacción con los clientes te ayudan a satisfacer las necesidades específicas de ventas. Por otro lado, los procesos de gestión colaboran con las necesidades de la empresa en su conjunto.

¿Cuál elegir?

conoce cuál elegir entre crm y erp

 

La elección entre uno u otro sistema dependerá de las necesidades que buscas satisfacer en tu negocio inmobiliario. Por ejemplo, si el foco lo tienes en las ventas y el marketing, el CRM es la mejor opción.

Por otra parte, si buscas satisfacer necesidades a nivel de las operaciones empresariales, el ERP te ayudará con tus objetivos.

Sin embargo, no siempre es una u otra opción, hay negocios que se benefician de ambos sistemas si son aplicados adecuadamente. Con la adopción de ambos optimizas la gestión de las relaciones con los clientes y la empresarial a la vez.

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Conclusión

Los sistemas CRM y ERP son herramientas empresariales vitales para mejorar los negocios inmobiliarios. Para elegir entre estas dos herramientas debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades y para qué sirven cada una de ellas.

El Customer Relationship Management pone el foco en la gestión de las relaciones con los clientes. Por otra parte, la Planificación de Recursos Empresariales colabora con que las empresas gestionen sus procesos internos de mejor manera.

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