En todo tipo de negocio es importante conocer sobre CRM y ERP, también en el mundo de los negocios inmobiliarios. Estos sistemas de gestión de relaciones con los clientes y de gestión empresarial te ayudarán a tener una mejor organización de la información.
Aunque parezcan similares a simple vista, son herramientas que deben escogerse con atención para responder a tus necesidades adecuadamente y alcanzar tus objetivos.
En este post, te contamos todo lo que debes saber para distinguir un CRM y un ERP y tomar decisiones adecuadas y acordes a lo que necesitas.
Tabla de contenidos
Un CRM es una herramienta de gestión de relaciones con los clientes que te ayudará a administrar y analizar las interacciones con tus clientes reales y potenciales.
Contar con un CRM inmobiliario es sumamente funcional para un negocio inmobiliario:
Su objetivo es ayudar a las empresas a optimizar sus relaciones con los clientes, mejorando la fidelización y base de datos de clientes, el seguimiento de ventas, diversas herramientas de marketing y análisis de datos.
Los CRM colaboran con la gestión de tus clientes reales y potenciales en todo tipo de negocio.
Esta herramienta te ayuda a través de sus múltiples funcionalidades. Veamos cuáles son:
El sistema de planificación de recursos empresariales, también conocido como ERP, es una solución que te ayudará a gestionar múltiples instancias de tu proceso de negocio.
El sistema ERP te ayudará a gestionar de mejor manera todos los recursos de tu negocio, desde las finanzas hasta los recursos humanos.
Aquí, te apoyas si necesitas ayuda con tus finanzas, recursos humanos, inventario y procesos de producción. Esto se debe a que el sistema ERP se compone de diferentes módulos de acuerdo a funciones empresariales específicas.
Algunas de las funcionalidades más solicitadas a un ERP, son:
Como semejanza entre estos dos sistemas, ambos están diseñados con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más efectivas y eficientes. Esto se alcanza con una buena gestión de los recursos de la empresa y sus procesos de venta.
Además, ambos sistemas se integran con otros para optimizar la automatización y el análisis de datos.
La principal diferencia entre estos dos sistemas es que el CRM se enfoca en las interacciones con los clientes y el ERP en la gestión de los procesos internos de tu negocio.
Es decir, que la primera es una estrategia de ventas y marketing y la segunda una solución empresarial integral que te ayudará a optimizar tus procesos internos.
La aplicación simultánea de sistemas CRM y ERP te ayudarán a optimizar tu negocio porque se potencian mutuamente.
Otra de sus diferencias radica en su alcance. Los sistemas de gestión de interacción con los clientes te ayudan a satisfacer las necesidades específicas de ventas. Por otro lado, los procesos de gestión colaboran con las necesidades de la empresa en su conjunto.
La elección entre uno u otro sistema dependerá de las necesidades que buscas satisfacer en tu negocio inmobiliario. Por ejemplo, si el foco lo tienes en las ventas y el marketing, el CRM es la mejor opción.
Por otra parte, si buscas satisfacer necesidades a nivel de las operaciones empresariales, el ERP te ayudará con tus objetivos.
Sin embargo, no siempre es una u otra opción, hay negocios que se benefician de ambos sistemas si son aplicados adecuadamente. Con la adopción de ambos optimizas la gestión de las relaciones con los clientes y la empresarial a la vez.
Los sistemas CRM y ERP son herramientas empresariales vitales para mejorar los negocios inmobiliarios. Para elegir entre estas dos herramientas debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades y para qué sirven cada una de ellas.
El Customer Relationship Management pone el foco en la gestión de las relaciones con los clientes. Por otra parte, la Planificación de Recursos Empresariales colabora con que las empresas gestionen sus procesos internos de mejor manera.
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