Contrato de arrendamiento, ¿corto o largo plazo?
Inicio / Blog / Post

Contrato de Arrendamiento: ¿a Corto Plazo o a Largo Plazo?

Fecha: enero 26, 2023  |  Sin comentarios

¿Tus clientes te preguntan si es mejor un contrato de arrendamiento a corto o largo plazo? No estás solo. Esta interrogante es de las más frecuentes al momento de querer alquilar una propiedad. 

La respuesta a esta pregunta dependerá de las características o beneficios que están buscando tus clientes conseguir luego de tu mudanza. 

Por eso, te contaremos todos los detalles que debes conocer para hacer la mejor recomendación antes de firmar un contrato de arrendamiento. ¡Toma nota!

Lo que representa un contrato de arrendamiento

Partiendo desde lo más básico, hay que aclarar que un contrato de arrendamiento es un acuerdo entre el propietario de la propiedad y el inquilino que desea alquilarla. 

En este documento se verán reflejadas las condiciones del alquiler, como el precio, la duración del contrato y las responsabilidades de cada parte. 

Pero además el contrato incluiría cláusulas adicionales, como la obligación del inquilino de pagar un depósito de seguridad o la prohibición de fumar en el interior de la propiedad arrendada.

 

Un contrato de arrendamiento es un acuerdo entre el propietario de la propiedad y el inquilino que tiene el deseo de alquilar.

 

Características y beneficios de un contrato de arrendamiento a largo plazo

Entre las principales características de un contrato de arrendamiento a largo plazo es que este suele durar un año o más.

Esta característica trae consigo un gran beneficio: estar seguro de que tendrás un lugar para vivir durante un período prolongado de tiempo, lo que le da la oportunidad de establecerte en una comunidad y sentirse como en casa a tus clientes.

 

El contrato de arrendamiento da una mayor estabilidad, tanto para el inquilino como para el arrendatario.

 

Otra ventaja de un contrato de arrendamiento a largo plazo es que, a menudo, el precio del alquiler es más bajo que en un contrato a corto plazo. Esto porque el propietario está dispuesto a ofrecer un precio más bajo a cambio de la estabilidad y la seguridad.

Si quieres saber más sobre los contratos de arrendamiento en el mercado inmobiliario te invitamos a ver este vídeo:

 

Características y beneficios de un contrato de arrendamiento a corto plazo

Características del contrato de arrendamiento a corto plazo

Photo by Freepik  from Freepik Licencia CCO

 

Por su parte, un contrato de arrendamiento a corto plazo suele durar menos de un año, aunque varía desde unos pocos meses hasta un año. 

Entre las principales ventajas de un contrato de arrendamiento a corto plazo es la flexibilidad. Por esta razón, es ideal para los clientes que no están seguros de cuánto tiempo quieres vivir en una propiedad, si se quieren mudar a otra ciudad o si es por vacaciones.

Otra ventaja de un contrato de arrendamiento a corto plazo es que, normalmente, es más fácil de conseguir.

 

El beneficio principal de un contrato de arrendamiento a corto plazo es la flexibilidad.

 

Términos deben ser incluidos en un contrato de arrendamiento

Términos del contrato de arrendamiento 

Photo by Freepik  from Freepik Licencia CCO

 

Ahora, cuando se trata de arrendar una propiedad, es importante tener un contrato de arrendamiento que establezca las condiciones y términos del acuerdo. 

Por ejemplo, existen ciertos términos que deben ser incluidos en todos los contratos de arrendamiento, independientemente de si es a corto o largo plazo. Alguno de estos son: 

  • Identificación de las partes: Debe incluir la identificación completa del arrendador y del arrendatario, así como la dirección de la propiedad que se arrenda.
  • Duración del contrato: Se debe especificar la duración del contrato, ya sea por un período de tiempo específico o por meses. Igualmente, si el contrato es renovable o no.
  • Monto del alquiler: El contrato debe incluir el monto del alquiler, la frecuencia de pago y la forma en que se realizarán los pagos. Es importante especificar si se incluye el servicio de agua, luz o gas en el monto del alquiler o si estos serán pagados por separado.
  • Depósito de garantía: Es común que se exija un depósito de garantía al momento de firmar el contrato de arrendamiento. Este monto se devuelve al finalizar el contrato siempre y cuando no se hayan causado daños a la propiedad. El contrato debe especificar el monto del depósito y cómo se devolverá al final del contrato.
  • Responsabilidades del arrendador y del arrendatario: Se recomienda incluir en el contrato las responsabilidades del arrendador y del arrendatario. Por ejemplo, si el arrendador es responsable de mantener en buenas condiciones la propiedad o si el arrendatario es responsable de mantener la propiedad limpia y ordenada.
  • Prohibiciones: El contrato de arrendamiento debe incluir cualquier prohibición específica, como la de fumar en la propiedad o tener alguna mascota.
  • Terminación del contrato: Se deben incluir las condiciones para terminar el contrato antes de que haya expirado. 

Es importante tener en cuenta que los términos y condiciones pueden varíar en cada país.

¿Tus clientes están listos para comprar una propiedad? Conoce más sobre la promesa de compraventa y evita dolores de cabeza para tu inmobiliaria. 

ebook ¿Cómo combatir los principales enemigos de las inmobiliarias?

 

Conclusiones

Cuando tus clientes buscan alquilar una propiedad, es importante considerar si  quieren firmar un contrato de arrendamiento a corto o a largo plazo, porque cada opción tiene sus propias características y beneficios. 

Por eso es importante elegir la opción que mejor se ajuste a las necesidades y situación que se tengan. 

En Wasi contamos con funcionalidades y herramientas que te ayudan a optimizar los procesos en tu negocio inmobiliario. 

Contáctanos ahora y conoce todo lo que lograrás con nosotros.

 

También puede interesarte: 

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



Sin comentarios

Comenta este artículo

© 2013 - - wasi.co