Criptomonedas y el mercado inmobiliario
Inicio / Blog / Post

Impacto de las Criptomonedas en el Mercado Inmobiliario

Fecha: diciembre 27, 2022  |  Sin comentarios

Si bien existe actualmente un intenso debate en torno a la criptoeconomía, la realidad es que las criptomonedas se abren paso hacia el futuro.  El número de transacciones que toman lugar en este tipo de ecosistemas incrementa a diario.

El mercado inmobiliario no se queda por fuera, y es que cada vez se llevan a cabo más compras de propiedades con divisas digitales. De hecho, existen varios portales inmobiliarios que han comenzado a usar bitcoin como forma de pago.

¿Qué quiere decir esto para tu agencia? Que es necesario para ti conocer sobre el tema. De esta manera, estarás a la par de los avances del mercado inmobiliario en cuanto a métodos de pago. Sin embargo, solo con el entendimiento de las divisas digitales decidirás si es una buena elección para tu agencia. 

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

 Qué son las Criptomonedas

Photo by Freepik from Freepik Licencia CCO

 

Mucho se habla de las criptomonedas en el mercado actual. Algunos son embajadores fieles mientras que otros temen a lo desconocido, no obstante, la popularización de las criptomonedas es un hecho.

Antes de profundizar en su uso dentro del mercado inmobiliario, es importante definirlas y detallar su funcionamiento.

Las criptomonedas son divisas globales digitales. No cuentan con un respaldo físico ya que todo toma lugar en un entorno electrónico. Gracias a esto, los usuarios tienen la posibilidad de enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo.

 

Las criptomonedas son divisas globales que utilizan un sistema de cifrado critpográgico para garantizar la integridad de las transacciones.

 

Estos activos digitales utilizan un sistema de cifrado criptográfico que garantiza la integridad de las transacciones. Por otro lado, es importante destacar que no están reguladas por ninguna institución ya que se las transacciones tienen lugar en una base de datos descentralizada conocida como blockchain.

El cifrado criptográfico que utilizan permite además verificar la titularidad de las criptomonedas. De esta manera se evita que alguien cree unidades adicionales a las que existen.

Si quieres saber más sobre el uso de las criptomonedas en el mercado inmobiliario te invitamos a ver este vídeo: 

 

 

El avance del Bitcoin y criptomonedas en el sector inmobiliario

La revolución digital y la creación y desarrollo de nuevas tecnologías ha conllevado a nuevas maneras de llevar a cabo operaciones comerciales. El Bitcoin y las criptomonedas son un claro ejemplo al permitir transacciones globales más rápidas y seguras.

El sector inmobiliario se ha destacado en los últimos años por la aplicación de nuevas tecnologías. Se trata de un mercado en constante evolución y adaptación a los nuevos tiempos; por lo tanto, no es una sorpresa que se están popularizando las compras y ventas de propiedades con Bitcoins.

Es importante destacar que la mayoría de los países no cuenta aún con un marco legal que regule las criptomonedas. No obstante, considerando el ritmo acelerado con el que crecen las divisas digitales, varios gobiernos del mundo han comenzado a tomar medidas. 

Colombia no ha implementado leyes para la regulación de estas transacciones. No obstante, la resolución 314 de 2021 señala que cualquier operación en criptomonedas superior a ciento cincuenta dólares o cuatrocientos cincuenta dólares debe ser reportada a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

 

El gobierno colombiano estableció en la resolución 314 de 2021 que cualquier operación con criptomonedas que supere los 450 USD debe ser reportada a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

 

En febrero de este año la proptech La House llevó a cabo su primera venta de una propiedad pagada con bitcoin. Fue la primera transacción de este tipo en el país y abrió la puerta a un nuevo mundo de operaciones comerciales para inmobiliarias digitales.

¿Cómo adquirir una casa con Bitcoins, criptomonedas o divisa digital?

Compra de propiedades con criptomonedas

Photo by Freepik from Freepik Licencia CCO

 

El proceso para la compra de una vivienda con criptomonedas es exactamente igual al que se llevaría a cabo con otra divisa. En este sentido, se debe cumplir con toda la documentación legal y registro frente a los entes correspondientes.

Al tratarse de una divisa digital, el comprador transfiere los bitcoins al vendedor mediante una plataforma de criptomonedas. Posteriormente, el vendedor certifica el pago recibido y verifica el respaldo cerrando la escritura.

Tomando en cuenta la resolución 314, toda transacción inmobiliaria con criptomonedas debe ser reportada. Este requisito va directamente relacionado con el monto de la transacción y no por pertenecer al mercado inmobiliario.

Ventajas de las criptomonedas en el sector inmobiliario

Las transacciones con criptomonedas en el sector proyectan un crecimiento cada vez mayor. La tecnología inmobiliaria se vuelve un requisito para aquellas agencias que deseen crecer y adaptarse a los nuevos tiempos. 

Te contamos algunas ventajas del uso de criptomonedas en el sector:

Protección contra fraude

Gracias a la identificación privada y certificable del ecosistema blockchain es eficiente para prevenir el fraude. Se ofrece una prueba fiable de los fondos que tiene más peso que una carta bancaria.

 

Las transacciones llevadas a cabo en la blockchain cuentan con una prueba fiable de los fondos por lo que brindan protección contra fraude inmobiliario.

 

Mayor transparencia

Las transacciones realizadas con criptomonedas fomentan una mayor transparencia. Tanto compradores como vendedores almacenan su información de manera instantánea lo que elimina los procesos bancarios.

Por otro lado, cada inmueble cuenta con una identidad digital que incluye una cadena de propiedad documentada y verificable. De esta manera, la información y detalles del inmueble quedan registrados y de fácil acceso.

Simplifica la inversión inmobiliaria

Al mejorar la seguridad online y reducir las tasas bancarias, las criptomonedas hacen la inversión inmobiliaria más sencilla y atractiva. Por otro lado, facilita la compra de propiedades desde el exterior. 

 

ebook ¿Cómo combatir los principales enemigos de las inmobiliarias?

 

Conclusiones

A pesar de que el mundo de las criptomonedas representa un mercado totalmente desconocido para muchos, la verdad es que brinda grandes oportunidades. 

Cada vez más portales inmobiliarios alrededor del mundo comienzan a ofrecer la posibilidad de hacer transacciones con divisas digitales. Por esta razón, se vuelve necesario conocer su funcionamiento y beneficios. 

En Wasi estamos a la vanguardia del mercado inmobiliario. Como expertos en el mercado queremos ayudarte a alcanzar tus metas y proyectar tu agencia inmobiliaria 

¿Quieres saber más? ¡Contáctanos! 

 

También puede interesarte: 

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



Sin comentarios

Comenta este artículo

© 2013 - - wasi.co