plan de marketing inmobiliario
Inicio / Blog / Post

¿Cómo hacer un plan de marketing inmobiliario?

Fecha: junio 7, 2022  |  2 comentarios

El plan de marketing inmobiliario es el documento que permite analizar la situación de la agencia y encaminarla hacia los objetivos planteados en el área encargada del diseño y promoción de los servicios y portafolio de bienes raíces. Como ves, es algo crucial para sobrevivir y para el crecimiento del negocio, por lo que siempre debes contar con uno. 

En esta oportunidad te contamos exactamente qué es esto del plan de marketing inmobiliario y cómo construir el tuyo paso a paso. 

Antes, te compartimos un video en el que explicamos cómo hacer marketing digital inmobiliario para tu agencia: 

¿Qué es un plan de marketing para la inmobiliaria?

Un plan de marketing es el documento en el que se establece la situación y los objetivos de marketing de la agencia. Además, se eligen las estrategias, acciones y técnicas más efectivas para alcanzar las metas propuestas. 

Al ser un plan de marketing lo que se busca es identificar quién es el buyer persona o cliente ideal de la agencia, definir los modelos de negocio y los productos inmobiliarios afines con las necesidades de este, ubicar los canales (plaza) en donde promocionar y aprovechar las oportunidades de negocio y establecer un precio correcto para lo que se oferta. 

Adicionalmente, en el plan de marketing inmobiliario se contempla el mercado para identificar las posibilidades de alcanzar las metas. 

Paso a paso para generar tu plan de marketing

elaborar plan de marketing inmobiliario

Veamos entonces cómo hacer un plan de marketing efectivo y sin saltarte ningún paso:

Realiza tu análisis FODA

El análisis FODA es una de las herramientas más comunes y efectivas para el análisis de la situación de las empresas. Es muy frecuente usarlo en el plan de negocio de inicio de toda empresa y su uso es de gran utilidad en cualquier etapa, especialmente cuando se emprende un plan de crecimiento o mejora. 

El análisis FODA se representa en una matriz en las que se establecen Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa, proyecto o idea. Este permite una visión interna y externa de la situación y facilita el desarrollo de estrategias y el análisis con base en esos 4 pilares. 

Investiga tu audiencia

Para desarrollar un plan de marketing inmobiliario exitoso hay que conocer las necesidades, intereses, deseos y perfil de la audiencia. De este modo, se podrá elegir los canales, recursos, lenguaje, contenido y estrategias adecuadas para conectar con ellos. 

En esta misión será de gran ayuda construir un buyer persona, el cual es el arquetipo de cliente ideal en el que se describen los rasgos sociodemográficos, gustos, necesidades, intereses y expectativas.  

Analiza la competencia

Analizar la competencia en el mundo inmobiliario equivale a estudiar a los colegas, con el fin de identificar sus buenas prácticas y poder replicarlas en la agencia. Asimismo, con este estudio se busca identificar las oportunidades de mejora, de crear alianzas y seguir haciendo lo que nos está dando resultado y elevar su valor. 

Planifica objetivos

facilitar plan de marketing inmobiliario

Para saber hacia dónde vamos con el plan de marketing inmobiliario hay que plantear objetivos que permitan medir avances y enfocar los esfuerzos y recursos contemplados dentro de la planeación. Haz que sean claros y conocidos por el equipo. Además, establece indicadores de medición. 

Genera una estrategia para cada objetivo

Para cada objetivo establece estrategias que conlleven a su logro. Elige las más adecuadas y viables, contemplando los recursos con los que realmente podrá contar la agencia. Asegúrate de integrar al grupo con estas para que sea posible una sinergia que lleve a la consecución del objetivo particular y global. 

Asigna responsables para cada tarea

Para cada tarea debe haber un responsable, con el fin de garantizar el cumplimiento desde lo pequeño hacia lo general. Dentro del mismo plan designa a la persona de cada actividad y comparte el documento final para tener control de ello. 

Determina fechas y temporalidades para analizar los resultados 

guiar elaboración del plan de marketing inmobiliario

Hay que establecer tiempos con fechas claras para hacer un seguimiento periódico que permita llegar al objetivo en el período fijado. Lo ideal es que los plazos de seguimiento sean cortos para ajustar sobre la marcha posibles desviaciones y revisar hallazgos que podrían alejar al equipo del objetivo. 

Asimismo, el seguimiento se hace para comprobar si las estrategias y acciones están dando los resultados esperados o no, y de acuerdo con ello, replantear si es necesario. 

¿Qué puntos contiene el plan de marketing inmobiliario?

Ahora es momento de plasmar los puntos del plan de marketing inmobiliario en el documento. Para ello no olvides incluir los siguientes puntos:

  • Marketing analítico. Debe incluir la investigación de la agencia, del mercado y los colegas (competencia). En ello es de gran ayuda la matriz FODA que se puede usar para un análisis interno y externo. 
  • Marketing estratégico. Plantea las estrategias elegidas para llegar a los objetivos planteados (inbound marketing, social media, marketing de contenidos, ferias inmobiliarias, etc.). 
  • Marketing operativo. Acá se describen las tareas con las que se ejecutará el punto anterior. A esta se incorpora la viabilidad económica con el presupuesto y los recursos necesarios para su ejecución.  

Ventajas de crear el plan de marketing para la inmobiliaria

Tener un plan de marketing inmobiliario trae múltiples ventajas para el equipo  y el desarrollo de la agencia. Estas son algunas de ellas: 

A corto plazo

  • Muestra una hoja de ruta para el equipo. 
  • Permite una visión clara de tu cliente ideal, del mercado y la competencia. 
  • Justifica cada acción y le suma valor dentro de la consecución de los objetivos. 
  • Facilita la medición de los resultados. 
  • Enfoca asertivamente los esfuerzos y recursos. 
  • Evita errores con el seguimiento oportuno y facilita la planeación previa. 

A largo plazo

  • Facilita el logro de las metas propuestas. 
  • Mejora el enfoque de las próximas estrategias y acciones de mejora con un conocimiento del buyer persona, mercado y competencia. 
  • Permite detectar las prácticas con mejores resultados para replicarlas. 
  • Eleva la eficiencia y motivación del equipo. 
  • Mejora el retorno a la inversión en el plan de marketing. 
  • Mejora la experiencia de clientes y conlleva a los beneficios de esta para la reputación e imagen de la agencia. 

Como ves, el plan de marketing inmobiliario puede traer múltiples ventajas que ayudan a la agencia a alcanzar sus resultados. 

¡En Wasi tenemos la solución tecnológica para que realices actividades y pasos de tu plan de marketing inmobiliario! 

Conclusiones

El plan de marketing inmobiliario es un documento importante para el logro de los objetivos de las agencias inmobiliarias. Para su desarrollo existe el siguiente paso a paso: 

  • Realiza tu análisis FODA
  • Investiga tu audiencia
  • Analiza la competencia
  • Planifica objetivos
  • Genera una estrategia para cada objetivo
  • Asigna responsables para cada tarea
  • Determina fechas y temporalidades para analizar los resultados 

A su vez, el plan de marketing contiene los siguientes puntos a tener en cuenta a la hora de elaborarlo: 

  1. Marketing analítico.
  2. Marketing estratégico. 
  3. Marketing operativo. 

Elaborar el plan de marketing inmobiliario conlleva a múltiples ventajas que son percibidas por el equipo de trabajo, la organización y por los mismos clientes. 

Te puede interesar: 

Wasi live: Los 10 consejos clave para aumentar la captación y comercialización de tus inmuebles

5 funcionalidades del software inmobiliario Wasi que debes probar

Wasi app. Guía de uso

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



2 comentarios

Comenta este artículo

  1. Roberto

    Fecha: abril 18, 2023

    WASI es eficiente

  2. Soporte Wasi

    Fecha: abril 21, 2023

    ¡Gracias por tu feedback Roberto! ¡Te invitamos a que sigas conociendo los beneficios de nuestra tecnología CRM para la gestión de negocios inmobiliarios en http://www.wasi.co!

© 2013 - - wasi.co