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Cómo iniciar un negocio inmobiliario en 5 sencillos pasos

Fecha: abril 21, 2020  |  Sin comentarios

¿Quieres saber cómo iniciar un negocio inmobiliario? En este post encontrarás 5 pasos muy sencillos a seguir para iniciar tu propio negocio de bienes raíces. Están basados tanto en la experiencia de agentes como de empresas inmobiliarias que comenzaron con buen pie, manteniéndose en el mercado y han crecido.

Así que te invitamos a seguir leyendo, para que sepas por dónde empezar. 

¿Cómo iniciar un negocio inmobiliario?

El negocio inmobiliario es altamente retador, especialmente por todos los factores involucrados y por el constante desafío del mercado; sin embargo, puede ser también muy rentable. Y sí, es posible alcanzar el éxito si das los pasos acertados desde el principio.

Pero antes de empezar a dar siquiera el primer paso, es fundamental que conozcas el negocio a profundidad. Triunfar en el mercado inmobiliario te exige una inversión de tiempo, esfuerzo y energía; así será posible dominar las capacidades que necesitas desarrollar.

En el negocio de bienes raíces, prepararse significa, entre muchos otros aspectos, que tienes que saber cómo lo afecta la economía, cómo se efectúa la valoración de un inmueble, cuáles son los fundamentos jurídicos a los que debes atender y cómo se realiza una negociación, entre otros puntos.

También debes estar preparado para llevar adelante excelentes relaciones públicas, ser un líder para tu equipo y transmitir confianza.

Si tienes todo esto cubierto, es hora de que conozcas cuales son los 5 pasos que responden a tu inquietud acerca de cómo iniciar tu negocio inmobiliario.

Te mostramos cómo iniciar un negocio inmobiliario con un plan de negocios

1. Crea un plan de negocios

Un plan de negocios es una descripción detallada de todos los aspectos vinculados con la creación de la empresa. Es tal su importancia, que solo si cuentas con esta herramienta, podrás direccionar tus acciones, poniendo en marcha el negocio sin tener sorpresas desagradables.

Para crear tu plan de negocios comienza por describir detalladamente cuáles serán los servicios de tu empresa de bienes raíces. Específica también, su forma jurídica y capital social, así como el régimen fiscal que tendrá. 

Posteriormente, deberás elaborar un análisis de mercado para determinar la viabilidad del negocio y tus fortalezas frente a tu competencia. Luego, establece tu plan de marketing, así como la estructura operacional que tendrá tu empresa. Finalmente, el aspecto más importante: diseñar el plan financiero. 

2. Da de alta tu empresa ante las autoridades competentes 

Dependiendo de la figura jurídica que adopte tu empresa deberás cumplir con la normativa establecida. Por supuesto, esto varía de país a país. 

En este sentido, lo más recomendable es contratar a un abogado especialista en el sector inmobiliario, de modo que no omitas ningún paso y tengas en orden toda la documentación.

Por ejemplo, en el caso de México, los servicios inmobiliarios son regulados por el Código Civil Federal y por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Y por supuesto, se debe contar con un registro o licencia que acredite a tu empresa.

En España  cuentas con una guía preparada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se establecen todos los pasos en el proceso de constitución y puesta en marcha de tu negocio inmobiliario. En cuanto a la contratación del talento humano, el sitio web del Ministerio del Trabajo te brinda toda la información necesaria.

Por su parte, en Colombia la Ley 820 de 2003 establece que las agencias inmobiliarias deben matricularse ante la Cámara de Comercio y la autoridad administrativa competente.

Conoce cómo iniciar un negocio inmobiliario con el personal adecuado

3. Rodéate del personal adecuado

Debes liderar un equipo que esté a la altura de los retos que vas a enfrentar; de allí la importancia de contar con personal especializado para realizar ese enorme número de tareas que no puedes hacer tú solo. 

El sector inmobiliario es sumamente competitivo y exigente. Por eso es fundamental que seas capaz de atraer y retener el talento en tu empresa, desde en el personal de contabilidad hasta a los agentes.

Es decisivo que ofrezcas un sistema de retribución que les haga sentir que su esfuerzo es valorado y reconocido, así como un ambiente laboral saludable, donde se fomente la colaboración y el trabajo en equipo; esto potencia su motivación y su productividad.

Igualmente, los profesionales que contrates deben manejarse en un entorno digital, ya que en la actualidad los softwares inmobiliarios optimizan las funciones de la empresa. 

Y por supuesto, contar con un CRM asegura un aumento de la productividad y una óptima gestión, a la vez que permiten ahorrar mucho dinero. 

4. Implementa un plan de marketing

En la actualidad, cualquier persona que desee comprar o vender una propiedad hace su consulta en Internet. En consecuencia, el marketing inmobiliario debe enfocarse en el entorno online.

Un plan de marketing inmobiliario hará que tu marca sea reconocida,  conocerás las necesidades reales de tus clientes y al satisfacerlas, podrás fidelizarlos con buenas estrategias de postventa. Además, la comercialización de propiedades será más eficiente y aumentarán tus ganancias.

5. Busca contactos del medio

En el negocio inmobiliario es fundamental establecer contactos y alianzas que puedan garantizar el crecimiento y la expansión de tu negocio a futuro. 

Pero para que estos vínculos funcionen, hay que determinar claramente los objetivos de la alianza y las metas que se persiguen. De igual modo, deben precisarse los roles y todo lo referente al aspecto económico.

Cómo iniciar un negocio inmobiliario y vender

¡A vender!

Una vez que creas tu empresa  bienes raíces y “¿Cómo iniciar un negocio inmobiliario?” deja de ser una interrogante. Es entonces el momento de empezar a conocer en profundidad a tus clientes para brindarles el mejor servicio. 

También llega el momento de promocionar la agencia mediante campañas de marketing y publicidad, para asegurar que lleguen cada vez más clientes potenciales. 

Y sin duda, la elección de las mejores herramientas tecnológicas te asegurará una mejor gestión y un incremento significativo en la ventas.

Conclusiones

Ahora ya has encontrado respuestas a tu interrogante de cómo iniciar un negocio inmobiliario. 

En poco tiempo podrás tener tu agencia funcionando plenamente si sigues estos 5 pasos: crear un plan de negocios, dar de alta tu empresa ante las autoridades competentes , rodearte del personal adecuado, contar con un buen plan de marketing y tener contactos del medio.

Luego deberás administrar tu sitio web de forma óptima, para lo cual, debes contar con los recursos digitales que te aseguren la mejor gestión; un software inmobiliario es fundamental para llevar adelante este propósito. 

En Wasi brindamos todo el asesoramiento que necesitas para la implementación de los mejores recursos digitales para las empresas inmobiliarias

 

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