cómo iniciar un negocio inmobiliario
Inicio / Blog / Post

Cómo iniciar un negocio inmobiliario en 5 sencillos pasos

Fecha: abril 21, 2020  |  32 comentarios

¿Quieres saber cómo iniciar un negocio inmobiliario? En este post encontrarás 5 pasos muy sencillos a seguir para iniciar tu propio negocio de bienes raíces. Están basados tanto en la experiencia de agentes como de empresas inmobiliarias que comenzaron con buen pie, manteniéndose en el mercado y han crecido.

Así que te invitamos a seguir leyendo, para que sepas por dónde empezar. 

¿Cómo iniciar un negocio inmobiliario?

El negocio inmobiliario es altamente retador, especialmente por todos los factores involucrados y por el constante desafío del mercado; sin embargo, puede ser también muy rentable. Y sí, es posible alcanzar el éxito si das los pasos acertados desde el principio.

Pero antes de empezar a dar siquiera el primer paso, es fundamental que conozcas el negocio a profundidad. Triunfar en el mercado inmobiliario te exige una inversión de tiempo, esfuerzo y energía; así será posible dominar las capacidades que necesitas desarrollar.

En el negocio de bienes raíces, prepararse significa, entre muchos otros aspectos, que tienes que saber cómo lo afecta la economía, cómo se efectúa la valoración de un inmueble, cuáles son los fundamentos jurídicos a los que debes atender y cómo se realiza una negociación, entre otros puntos.

También debes estar preparado para llevar adelante excelentes relaciones públicas, ser un líder para tu equipo y transmitir confianza.

Si tienes todo esto cubierto, es hora de que conozcas cuales son los 5 pasos que responden a tu inquietud acerca de cómo iniciar tu negocio inmobiliario.

Te mostramos cómo iniciar un negocio inmobiliario con un plan de negocios

1. Crea un plan de negocios

Un plan de negocios es una descripción detallada de todos los aspectos vinculados con la creación de la empresa. Es tal su importancia, que solo si cuentas con esta herramienta, podrás direccionar tus acciones, poniendo en marcha el negocio sin tener sorpresas desagradables.

Para crear tu plan de negocios comienza por describir detalladamente cuáles serán los servicios de tu empresa de bienes raíces. Específica también, su forma jurídica y capital social, así como el régimen fiscal que tendrá. 

Posteriormente, deberás elaborar un análisis de mercado para determinar la viabilidad del negocio y tus fortalezas frente a tu competencia. Luego, establece tu plan de marketing, así como la estructura operacional que tendrá tu empresa. Finalmente, el aspecto más importante: diseñar el plan financiero. 

2. Da de alta tu empresa ante las autoridades competentes 

Dependiendo de la figura jurídica que adopte tu empresa deberás cumplir con la normativa establecida. Por supuesto, esto varía de país a país. 

En este sentido, lo más recomendable es contratar a un abogado especialista en el sector inmobiliario, de modo que no omitas ningún paso y tengas en orden toda la documentación.

Por ejemplo, en el caso de México, los servicios inmobiliarios son regulados por el Código Civil Federal y por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Y por supuesto, se debe contar con un registro o licencia que acredite a tu empresa.

En España  cuentas con una guía preparada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se establecen todos los pasos en el proceso de constitución y puesta en marcha de tu negocio inmobiliario. En cuanto a la contratación del talento humano, el sitio web del Ministerio del Trabajo te brinda toda la información necesaria.

Por su parte, en Colombia la Ley 820 de 2003 establece que las agencias inmobiliarias deben matricularse ante la Cámara de Comercio y la autoridad administrativa competente.

Conoce cómo iniciar un negocio inmobiliario con el personal adecuado

3. Rodéate del personal adecuado

Debes liderar un equipo que esté a la altura de los retos que vas a enfrentar; de allí la importancia de contar con personal especializado para realizar ese enorme número de tareas que no puedes hacer tú solo. 

El sector inmobiliario es sumamente competitivo y exigente. Por eso es fundamental que seas capaz de atraer y retener el talento en tu empresa, desde en el personal de contabilidad hasta a los agentes.

Es decisivo que ofrezcas un sistema de retribución que les haga sentir que su esfuerzo es valorado y reconocido, así como un ambiente laboral saludable, donde se fomente la colaboración y el trabajo en equipo; esto potencia su motivación y su productividad.

Igualmente, los profesionales que contrates deben manejarse en un entorno digital, ya que en la actualidad los softwares inmobiliarios optimizan las funciones de la empresa. 

Y por supuesto, contar con un CRM asegura un aumento de la productividad y una óptima gestión, a la vez que permiten ahorrar mucho dinero. 

4. Implementa un plan de marketing

En la actualidad, cualquier persona que desee comprar o vender una propiedad hace su consulta en Internet. En consecuencia, el marketing inmobiliario debe enfocarse en el entorno online.

Un plan de marketing inmobiliario hará que tu marca sea reconocida,  conocerás las necesidades reales de tus clientes y al satisfacerlas, podrás fidelizarlos con buenas estrategias de postventa. Además, la comercialización de propiedades será más eficiente y aumentarán tus ganancias.

5. Busca contactos del medio

En el negocio inmobiliario es fundamental establecer contactos y alianzas que puedan garantizar el crecimiento y la expansión de tu negocio a futuro. 

Pero para que estos vínculos funcionen, hay que determinar claramente los objetivos de la alianza y las metas que se persiguen. De igual modo, deben precisarse los roles y todo lo referente al aspecto económico.

Cómo iniciar un negocio inmobiliario y vender

¡A vender!

Una vez que creas tu empresa  bienes raíces y “¿Cómo iniciar un negocio inmobiliario?” deja de ser una interrogante. Es entonces el momento de empezar a conocer en profundidad a tus clientes para brindarles el mejor servicio. 

También llega el momento de promocionar la agencia mediante campañas de marketing y publicidad, para asegurar que lleguen cada vez más clientes potenciales. 

Y sin duda, la elección de las mejores herramientas tecnológicas te asegurará una mejor gestión y un incremento significativo en la ventas.

Conclusiones

Ahora ya has encontrado respuestas a tu interrogante de cómo iniciar un negocio inmobiliario. 

En poco tiempo podrás tener tu agencia funcionando plenamente si sigues estos 5 pasos: crear un plan de negocios, dar de alta tu empresa ante las autoridades competentes , rodearte del personal adecuado, contar con un buen plan de marketing y tener contactos del medio.

Luego deberás administrar tu sitio web de forma óptima, para lo cual, debes contar con los recursos digitales que te aseguren la mejor gestión; un software inmobiliario es fundamental para llevar adelante este propósito. 

En Wasi brindamos todo el asesoramiento que necesitas para la implementación de los mejores recursos digitales para las empresas inmobiliarias

 

Te puede interesar: 

Sistema que utilizan las inmobiliarias para vender más casas?

Recomendaciones para publicar tus inmuebles en páginas web 

¿Cómo funciona el SEO en tu sitio web inmobiliario?

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



32 comentarios

Comenta este artículo

  1. HUMBERTO AREVALO

    Fecha: enero 3, 2022

    Información bastante digerible y puntual sobre negocios inmobiliarios. Buenas definiciones de los temas, bastante información sobre temas relacionados, que lo hace interactivo y muy interesante.

  2. Novedades Wasi

    Fecha: febrero 10, 2022

    Hola Humberto, nos alegra tu positiva opinión sobre nuestros contenidos. Esto nos anima a seguir desarrollándolos.
    Gracias por conectar con la casa de los inmobiliarios + Pro.

  3. Manuela Monzón C.

    Fecha: julio 15, 2022

    Artículo preciso y conciso e interesante.

  4. Novedades Wasi

    Fecha: julio 18, 2022

    ¡Muchas gracias Manuela! Te invitamos a seguir leyendo todos los artículos de nuestro blog.

  5. Alder Ponce Angarita

    Fecha: julio 27, 2022

    Inicie comprando y vendiendo casas pero quiero más orientación al respecto

  6. Novedades Wasi

    Fecha: agosto 4, 2022

    Hola Alder, por supuesto. Te invitamos a comunicarte a cualquiera de los siguientes contactos, para que un asesor de Wasi te guie en el proceso de publicación.

    https://wa.me/573182801293 ( +57 3182801293 )
    https://wa.me/573005178647 ( +57 3005178647 )
    https://wa.me/573176469497 ( +57 3176469497 )
    https://wa.me/573185311359 ( +57 3185311359 )
    https://wa.me/573176473292 ( +57 3176473292 )

  7. lily

    Fecha: julio 28, 2022

    Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://www.comoponerunnegocio.org/Como-Poner-una-Inmobiliaria-,101_14

  8. Novedades Wasi

    Fecha: agosto 4, 2022

    Hola Lily, claro que si. ¡Gracias por compartir recursos que ayuden a toda nuestra comunidad!

  9. lili

    Fecha: octubre 11, 2022

    Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://www.comoponerunnegocio.org/Como-Poner-una-Inmobiliaria-,101_14

  10. Novedades Wasi

    Fecha: octubre 14, 2022

    Hola Lili, muchas gracias por compartir ese recurso. Nosotros también te invitamos a seguir leyendo nuestros blogs en https://blog.wasi.co/

  11. Nely Bonilla

    Fecha: diciembre 9, 2022

    me gusto el video esta muy interesante, muchas formas para empesar a crear una red inmobiliaria.

  12. Soporte Wasi

    Fecha: diciembre 13, 2022

    Nos alegra saberlo Nely, esperamos que puedas aplicar lo que te contamos en este blog para que ¡Tu empresa pueda seguir creciendo a través de estos sencillos pasos!

  13. Angel

    Fecha: diciembre 29, 2022

    es excelente 👌 gracias

  14. Soporte Wasi

    Fecha: enero 17, 2023

    ¡Gracias por leer nuestros artículos Angel! Sigue leyendo muchos más blogs en https://blog.wasi.co/

  15. kiki

    Fecha: febrero 9, 2023

    Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://www.comoponerunnegocio.org/Como-Poner-una-Inmobiliaria-,101_14

  16. Soporte Wasi

    Fecha: febrero 10, 2023

    Gracias por tu recomendación Kiki, nosotros también te invitamos a seguir leyendo nuestros blogs ¡Saludos y éxitos!

  17. Gabriel Landinez

    Fecha: marzo 5, 2023

    A veces no tenemos muchas cosas en cuenta y ver este articulo me sirvio de mucho, muchas gracias.

  18. Soporte Wasi

    Fecha: marzo 6, 2023

    Nos alegra saber que nuestro blog ha sido de provecho para ti Gabriel, te invitamos a seguir consultando nuestros contenidos en nuestro blog y a seguirnos a través de nuestras redes sociales ¡Así estarás enterado de todo!

    Facebook: https://www.facebook.com/wasico
    Instagram: https://www.instagram.com/direct/inbox/
    Twitter:https://twitter.com/wasi_co
    LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wasi/mycompany
    YouTube: https://www.youtube.com/@WasicoChannel

  19. NORA ALICIA RODRIGUEZ

    Fecha: marzo 21, 2023

    exelente informacion para ver los puntos mas importantes para dirigir un buen negocio las mejores estrategias para vender y podernos capacitar en el negocio de bienes y raices y emprender el negocio con los pasos mas importantes q debemos de tener para una empresa exitosa y seguir capacitandonos para tener las mejores estrategias de venta en el negocio inmobiliario

  20. Soporte Wasi

    Fecha: abril 10, 2023

    ¡Exacto Nora, muchos emprendedores en la industria no le dan la importancia necesaria al tema de la capacitación y la actualización constante! Gracias por leer nuestros blogs.

  21. NORA ALICIA RODRIGUEZ

    Fecha: marzo 21, 2023

    me encanto la informacion los 5 pasos claves para un negocio exitoso en las empresas de bienes y raices seguir capacitandonos es fundamental esta informacion si queremos tener un exito y ser emprendedores en el mercado si queremos que nuestroa empresa funcione adecuadamente nesesitamos estudiar todo lo de el mercado inmobiliario q se resumen esn estos 5 pasos gracias muy buenos puntos

  22. Soporte Wasi

    Fecha: abril 10, 2023

    Nos alegra mucho que te haya gustado. ¡Recuerda que en nuestro blog y página web encontrarás muchos mas recursos que te ayudarán a iniciar en esta gran industria!

  23. Ruth Viloria

    Fecha: mayo 24, 2023

    Excelente, claro y preciso todo lo que se necesita saber para tener el conocimiento adecuado de ll materia. Gracias

  24. Soporte Wasi

    Fecha: mayo 24, 2023

    ¡Nos alegra mucho que te guste Ruth ¡Te invitamos a seguir leyendo más contenido acá en nuestro blog que te permita crecer y ser la agente inmobiliaria + PRO!

  25. Carmen Cerna

    Fecha: julio 27, 2023

    Gracias. Sigan adelante con sus publicaciones. A personas que no tenemos acceso a una empresa inmobiliaria a pesar de tener código, por nuestra edad(más de 51 años) Uds. con sus publicaciones nos actualizan y animan a abrir nuestra propia empresa. La verdad les felicito.

  26. Soporte Wasi

    Fecha: agosto 1, 2023

    ¡Hola Carmen, saludos de parte de todo el team Wasi! Gracias por tus comentarios positivos, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog y todo lo que publicamos ¿Recuerda que no hay edad limite para adquirir conocimientos. ¡Te deseamos siempre los mejores negocios!

  27. Roberto Zárate

    Fecha: febrero 2, 2024

    Buenis días, me gustaría saber mas.

  28. Soporte Wasi

    Fecha: febrero 6, 2024

    ¡Hola Roberto, nos alegra que la información sea de provecho para ti! Somos un CRM y una plataforma para agentes inmobiliarios que te ayuda a organizar y optimizar la gestión de tus inmuebles. Wasi te permite concentrar tus energías en lo más importante. Además, te brinda la posibilidad de rastrear tus procesos comerciales, publicar tus propiedades en tu sitio web personal, en portales de pago y en plataformas gratuitas, y establecer conexiones estratégicas a través de nuestra red inmobiliaria.

    Si estás interesado en saber más sobre lo que Wasi puede hacer por ti, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores.

    Colombia: https://wa.me/573182801293
    México: https://wa.me/5212226749472
    Venezuela: https://wa.me/584143164352

  29. María Guadalupe moreno Olivares

    Fecha: febrero 2, 2024

    excelente información

  30. Soporte Wasi

    Fecha: febrero 6, 2024

    ¡Hola María Guadalupe! Nos alegra saber que nuestros blogs te resultan valiosos. Te invito a explorar más artículos y conectarte con nosotros en nuestras redes sociales para mantenerte al día. 😊

    Facebook: https://www.facebook.com/wasico
    Instagram: https://www.instagram.com/wasi.co/
    LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wasi
    YouTube: https://www.youtube.com/@WasicoChannel

  31. Santiago Melo

    Fecha: marzo 4, 2024

    Información muy acertada
    Gracias !

  32. Soporte Wasi

    Fecha: marzo 4, 2024

    ¡Hola Santiago! Nos alegra saber que nuestros blogs te resultan valiosos. Recuerda que puedes poner estos tips en práctica adquiriendo tu plan de preferencia en http://www.wasi.co y activando tu página web. ¡Te ayudamos con las configuraciones iniciales!

    Te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de asesore

    Colombia: https://wa.me/573182801293
    México: https://wa.me/5212226749472
    Venezuela: https://wa.me/584143164352

© 2013 - - wasi.co