Inicio / Blog / Post

Inercia Organizacional en Agencias Inmobiliarias: ¿Qué es y Cómo Vencerla?

Fecha: julio 13, 2023  |  Sin comentarios

Las empresas suelen tener protocolos que ordenan las tareas y estructuran los procesos. En un principio, esta organización es beneficiosa, pero cuando este orden se transforma en inercia organizacional las empresas sufren importantes consecuencias.

Hoy en día nos encontramos en una industria en constante transformación y las necesidades del mercado cambian minuto a minuto. Por ello, las empresas deben comprender esta dinámica y ser más flexibles en sus metodologías.

A continuación explicaremos en qué consiste la inercia organizacional y cómo superarla para que cada agencia inmobiliaria continúe creciendo en la industria.

¿Qué es la inercia organizacional? 

En primer lugar, debes comprender en qué consiste la inercia organizacional. Este concepto implica la resistencia al cambio de una empresa. La tendencia en las compañías se da principalmente cuando las organizaciones hacen siempre lo mismo.

Si deseas saber más sobre el concepto de inercia organizacional, te invitamos a ver el siguiente video: 

https://www.youtube.com/watch?v=ewQ-TwANW5w

Esta fuerte resistencia al cambio suele darse porque los líderes consideran que haciendo las cosas del mismo modo obtienen buenos resultados. Sin embargo, ellos no reconocen los mayores beneficios que obtendrán con el cambio.

En otras palabras, la inercia organizacional se da cuando las empresas se atan a una rutina conocida sin considerar los enormes beneficios de la evolución.

 

La inercia organizacional es un factor que retrasa el crecimiento empresarial en la industria.

 

Factores de la inercia corporativa

conoce los factores principales de la inercia organizacional

Foto subida por Canva Studio en pexels.com Licencia CCO

 

Cada compañía cuenta con diferentes razones para mantener sus metodologías rígidas. Es importante que las organizaciones conozcan los factores más comunes de la inercia corporativa para así trabajarlos y modificarlos. 

  • Miedo a lo desconocido: muchas veces las empresas prefieren obtener menos resultados, pero evitar los riesgos de lo nuevo.
  • Factores históricos: en muchos casos las empresas vienen de generación en generación y los líderes temen romper con años de una metodología que ha funcionado.
  • Mayor o menor responsabilidad: en algunos casos también sucede que el cambio implicaría mayores responsabilidades para los líderes de la empresa. En otros casos, por el contrario, significa perder el control de algunos aspectos del negocio. Ambas situaciones suelen generar una fuerte resistencia. 
  • Miedo a las nuevas tecnologías: la transformación digital es un verdadero desafío para las empresas más tradicionales. Incorporar nuevas tecnologías resulta ser un reto que no todos están dispuestos a afrontar.
  • Inversiones limitadas: en general salir de la inercia organizacional y afrontar cambios en la organización implica grandes inversiones. Esto será un enorme obstáculo ya que quizás no todas las empresas cuentan con tales recursos. 
  • Respuesta del mercado: otro factor muy recurrente en la inercia corporativa es la respuesta del mercado. Las empresas suelen temer la reacción de sus clientes al modificar la metodología que mantienen hace tiempo.

¿Cómo superar la inercia en agencias inmobiliarias? 

supera la inercia organizacional y evoluciona tu negocio

Foto subida por Ketut Subiyanto en pexels.com Licencia CCO

 

En la actualidad, el mercado inmobiliario ha cambiado rotundamente debido a la transformación digital. Por ende, las agencias también deben implementar nuevas estrategias para superar la inercia organizacional. 

Las personas ya no buscan propiedades de la misma manera que hace unos años y los procesos de compra y renta están digitalizados. Las agencias deben comprender estos cambios y evolucionar sus negocios mediante un CRM o página web inmobiliaria. 

La mejor manera de lograr romper con esta inercia es con:

  • Creatividad para impulsar la transformación y no resistirse al cambio. 
  • Liderazgo participativo para que los empleados cuenten con un guía que los motive a romper con la rutina.
  • Comunicación interna que logre mantener el equipo informado sobre los cambios y los objetivos empresariales.
  • Formación que permita que todo el equipo cuente con los conocimientos y recursos adecuados para afrontar los cambios.
  • Innovación abierta que propicie la colaboración con otras agencias y entidades para lograr objetivos comunes del nicho del mercado.
  • Atraer y retener talento para formar un equipo que cuente con las capacidades y conocimientos adecuados para la etapa de transformación y evolución.

 

Las agencias deben afrontar la inercia organizacional y evolucionar sus procesos inmobiliarios.

 

La inercia organizacional y la resistencia al cambio 

Como ya mencionamos, el primer factor que genera la inercia organizacional es la resistencia al cambio y el miedo a nuevas metodologías.

Claramente, la incertidumbre de lo nuevo, los diversos desafíos a afrontar y los resultados de romper con la inercia organizacional llevan a las empresas a no sumarse a la transformación. 

Sin embargo, las empresas deben comprender que permanecer rígidas y resistentes a las nuevas tendencias las llevará al fracaso empresarial. 

Hoy en día es crucial que los líderes entiendan que los beneficios de la evolución empresarial son mayores a los posibles riesgos.

En una industria en constante cambio, aquellos que no se adapten a las nuevas metodologías se verán en desventaja frente a sus competidores. La inercia organizacional solo los llevará al fracaso empresarial. 

 

Es fundamental que las agencias inmobiliarias afronten el miedo al cambio y se sumen a la transformación digital.

 

Guía para aplicar nuevas tecnologías y técnicas de venta en el sector inmobiliario

 

Conclusión 

El cambio y la transformación  digital son inevitables. Por ello, las agencias inmobiliarias deben vencer la inercia organizacional e incorporar nuevas soluciones digitales que permitan automatizar procesos claves del negocio. 

Esta etapa de cambio e innovación presenta diversos desafíos que resultan abrumadores. Por esta razón es fundamental que los equipos cuenten con la capacitación adecuada e incorporen nuevas habilidades claves para esta nueva etapa de la industria. 

En Wasi ofrecemos softwares inmobiliarios que potencian la evolución del mundo inmobiliario y también capacitaciones que faciliten esta evolución. Comprendemos que las nuevas herramientas tecnológicas no son nada sin la información y las capacidades correctas.

Por ello, ofrecemos un servicio integral donde las agencias cuenten con capacitación y soporte a lo largo del camino de transformación. En Wasi buscamos eliminar la inercia organizacional de la manera más placentera y ágil posible. 

¿Estás listo para el cambio? ¡Contáctanos! Nuestro software de última tecnología te llevará al salto empresarial que tanto buscas.

 

También te puede interesar:

6 Estrategias Para Atraer a tus Clientes Locales

Optimiza tu Cuenta Inmobiliaria y ¡Domina Wasi en Pocos Pasos!

Método AIDA: ¿Qué es y Cómo Puede Ayudarte a Incrementar las Ventas?

¿Quieres que un asesor de ventas te contacte?
Déjanos tus datos y en breve estaremos contigo



Sin comentarios

Comenta este artículo

© 2013 - - wasi.co