El cierre de contratos es un proceso mediante el cual se concreta el negocio inmobiliario y dan por sentadas las bases legales. Es decisivo y requiere de unas herramientas y buenas prácticas para que sea bien estructurado y satisfactorio ¡Acá te contamos cómo optimizar este proceso!
Tabla de contenidos
Un cierre de contrato requiere de herramientas de apoyo que ayuden a guiar el proceso de venta efectivamente, generando una buena experiencia y optimizando los recursos invertidos en ello.
Estas herramientas pueden ser soluciones tecnológicas para agilizar y automatizar acciones dentro del embudo de ventas, otras para dar a conocer la oferta como dossier, cuestionarios de precalificación y otros de los que más adelante te contaremos.
Lo más importante es que conozcas cómo es el proceso de venta de tu negocio inmobiliario y, por supuesto, a tus clientes. Ello con el fin de avanzar estratégicamente hacia un feliz cierre de contratos.
Como te comentamos, para el cierre de contratos se requieren unas herramientas que ayudan a sistematizar los casos de éxito. Estas son algunas de ellas:
Debes preparar una presentación de tu marca personal o de la inmobiliaria. Esto incluye tus datos, experiencia, conocimientos, valores, preparación y casos de éxito. Adicionalmente, el portafolio de servicios inmobiliarios y de propiedades.
Dentro de la presentación es clave incluir la propuesta de valor, ya que esta es la que permitirá dar a conocer el factor diferenciador por el que el cliente debería elegirte a ti y no a otro profesional.
En esta propuesta de valor se deben incluir tanto los beneficios funcionales como los emocionales que le aportas al cliente si te elige.
Ahora, para plantear una propuesta de valor ganadora ten en cuenta lo siguiente:
Indica en detalle lo que incluye tu servicio inmobiliario, bien sea como agente o agencia inmobiliaria. En este caso es mejor desglosar muy bien las responsabilidades, tareas, actividades y resultados para que el cliente los conozca y encuentre el valor que prometiste en tu propuesta.
Muestra los recursos, planes, estrategias y acciones a emplear para lograr los resultados prometidos. En este punto puedes incluir el plan de acción y un cronograma que permita al cliente sentir el control dentro del proceso de negociación y que le aterrice mejor todas las ideas planteadas en los ítems anteriores.
Con nuestra solución Wasi puedes crear embudos de venta personalizados, entre ellos el de ventas o cierre de contratos. En este podrás centralizar la información de los clientes y desarrollar acciones que son efectivas para preparar a los contactos mejor perfilados para el momento de la decisión.
Mediante nuestra plataforma puedes ubicar al prospecto en un estado calificado de acuerdo con los criterios que hayas determinado para esta evaluación. Con base en sus datos, los intereses detectados y la actividad de estos en tus canales (visitas en sitio web, actividad en tus redes sociales, etc.) podrás segmentarlos y ubicarlos en una fase del funnel de ventas.
Esto te ayudará a depurar la base y empezar a invertir esfuerzos en los prospectos que son clientes potenciales, con un trato personalizado y una oferta asertiva.
Tras la precalificación podrás avanzar hasta llegar a la etapa de firma de exclusiva, con la que te comprometes a trabajar exclusivamente para comercializar o encontrar la propiedad de tu cliente. Este acuerdo se puede digitalizar y tener en nuestra plataforma, con el fin de tener la información al alcance y siempre disponible.
Con base en las acciones y el seguimiento de los prospectos podrás diseñar y ejecutar un plan de marketing que ayude a presentar las propiedades de tus clientes. Esto gracias a que puedes diseñar o integrar tu sitio web ya existente y publicar en este, tus redes sociales y portales inmobiliarios (a los que estés suscrito) de modo simultáneo.
Asimismo, podrás realizar envíos de información de las propiedades por correo electrónico, compartir fichas de inmuebles y hacer cruces de inmuebles Vs. Clientes para encontrar la mejor oferta en tiempo récord.
Con toda la información en un mismo lugar podrás coordinar ágilmente recursos, documentos, contratos y las partes para celebrar un cierre de contratos. Recuerda que Wasi se apoya en la nube, por lo que el seguimiento y workflow en la negociación se puede realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Finalmente, ten en cuenta estos consejos para que el cierre de contratos nunca se te salga de las manos y tengas todo controlado:
No olvides que los consumidores de este tiempo buscan comprar experiencias, más allá que un producto, bien o servicio. Por tanto, tu oferta debe destacar ese valor emocional que todos los humanos buscamos con la posesión de algo.
Por ejemplo, vende la seguridad, comodidad, agilidad o tranquilidad que los clientes inmobiliarios buscan con los servicios inmobiliarios.
Asegúrate de aclarar todos los pasos del proceso de negociación, las obligaciones y derechos que tienen las partes implicadas. Esto generará una mejor disposición, dará la sensación de control que buscan los clientes y evitará sorpresas desagradables.
Esta descripción del proceso de negociación, los tipos de contrato y su objetivo, se puede plantear por escrito y sumaría confianza y tranquilidad, especialmente para quienes por primera vez van a realizar una inversión de este tipo.
Con la firma del contrato no termina todo. Por el contrario, en este punto hay que iniciar una supervisión constante para garantizar que la oferta de valor se cumpla y que el cronograma se ejecute sin falta. A su vez, hay que mantener al tanto al cliente durante todo el proceso y generar un acompañamiento constante.
Como ves, el cierre de contratos es la parte del embudo de ventas en donde puedes cosechar los resultados de una buena gestión en fases previas. Por tanto, hay que hacer que prospere y que llegue a un buen término con las herramientas necesarias y acciones planeadas.
¡Empieza a cerrar más contratos con la ayuda de nuestra herramienta tecnológica Wasi!
El cierre de contratos es un proceso para concretar los negocios inmobiliarios, en el que se implican herramientas y buenas prácticas como:
Adicionalmente, será conveniente aplicar los siguientes consejos:
Te puede interesar:
5 formas de aprovechar Wasi Plan Inicio
Wasi, el mejor software para inmobiliarias
Comenta este artículo