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Reputación en el mercado inmobiliario ¿Qué es y por qué es importante?

Fecha: enero 13, 2022  |  Sin comentarios

La reputación en el mercado inmobiliario abre o cierra oportunidades de negocio. El sector de bienes raíces tiene una estrecha relación con la publicidad del voz a voz y de la recomendación, por tanto, es importante que conozcas en qué consiste y por qué trabajar en ella. 

Veamos antes qué es la reputación según diferentes líderes corporativos: 

Hablemos de la reputación en el mercado inmobiliario

La reputación en el mercado inmobiliario funciona como uno de los medios publicitarios de mayor poder. Los negocios en este sector mueven inversiones grandes, por lo tanto, los consumidores (vendedores, compradores, propietarios) necesitan asegurarse. 

La manera de ganar esa seguridad y confianza es principalmente por medio de las recomendaciones, comentarios y referencias que se obtienen de otras personas por los diferentes canales de comunicación. También, por las acciones generadas y lo que dicen tus aliados. 

Ahora, la reputación no solo sirve para acercarte a tus clientes. Con ella, los agentes, agencias, corredores y brokers inmobiliarios pueden hacer alianzas estratégicas con el fin de unir fuerzas y agilizar y optimizar las transacciones inmobiliarias. 

¿Qué implica tener una buena reputación?

facilitar la reputación en el mercado inmobiliario

Tener una buena reputación implica una serie de elementos que son los siguientes: 

  • Preparación: los profesionales del sector deben capacitarse para desarrollar su labor. Sabemos que no existe una carrera que te certifique como agente, pero desde la profesión que elegiste puedes certificarte en conocimientos como los tributarios, negociación, legales y de tasación. 
  • Experiencia laboral: el tiempo de experiencia en el mercado inmobiliario y los casos de éxito o clientes que has ayudado son un elemento clave a la hora de trabajar en una buena reputación. Haz tu lista y una breve reseña de lo que hiciste por cada uno de ellos. 
  • Uso de la tecnología: la tecnología para inmobiliarios está dispuesta en herramientas como el CRM y su uso no solo te ayuda a optimizar los procesos y la relación con los clientes. A su vez, te ayuda a demostrar que eres un inmobiliario PRO y que estás a la vanguardia. 
  • Ética y know how: Además de habilidad y conocimiento, actuar en el modo correcto te ayudará por sí solo a hablar de ti o de tu inmobiliaria. Cuando haces bien tu trabajo esto se nota y tiene como resultado más clientes y mejores oportunidades. 
  • Branding: Para que todos los anteriores elementos generen el impacto positivo de gran alcance hay que trabajar en proyectar esa imagen de tu marca personal o de tu agencia. Hazlo usando los canales de mayor penetración y segmentación, tales como las redes sociales y el sitio web. A su vez, hay que tenerlos actualizados y llenos de información de valor. 

… ¿Y tener una mala reputación?

Tener una mala reputación en el sector inmobiliario parte de lo que haces y de otros factores que pueden dañarla. Esto es lo que implica tener una mala reputación: 

  • Hacer un trabajo sin la preparación suficiente. 
  • No tener conocimiento de las propiedades de tu portafolio. 
  • Hablar mal de los colegas. 
  • Tener prácticas de competencia desleal. 
  • Generar alianzas con agentes o agencias poco profesionales. 
  • Realizar una gestión enfocada en vender y no en las necesidades de los clientes. 

Todo esto genera una mala reputación que se puede extender por los diferentes canales y por boca de los mismos clientes potenciales o de los colegas. 

Tipos de reputación en el sector inmobiliario

presentar reputación en el mercado inmobiliario online

Hablemos entonces sobre cómo funcionan los diferentes tipos de reputación en el mercado inmobiliario: 

Reputación online

La reputación online es una de las que más se logra difundir y que se puede conocer fácilmente. Aplica tanto con los comentarios en redes sociales como con los casos de éxito que se publican en el sitio web. 

Ahora, tan solo ver el tipo de publicaciones que hace un agente o agencia en sus canales online, denota el tipo de profesionales que son. Por ejemplo, con Wasi te presentas como un agente que pertenece a una gran red inmobiliaria y demuestras la reputación dada por el nivel e insignias que se muestran en el perfil.

También, esta se puede construir con estrategias de SEO (posicionamiento orgánico). Gracias a estas, los clientes potenciales podrán encontrar tu sitio web entre los primeros resultados, lo cual automáticamente denota relevancia y una mayor autoridad. 

Reputación de la agencia

La reputación de la agencia se comprueba por los canales online y offline. Al igual que en la online, la mejor manera de trabajarla y de darla a conocer es mediante los casos reales de éxito que ha tenido la agencia. 

También, priman los valores corporativos como la transparencia, profesionalismo y la responsabilidad social y ambiental. 

Apropiarse y vivir realmente estos valores en las agencias muestra un factor diferenciador y ayuda potencialmente a mejorar la reputación en el mercado inmobiliario. 

Reputación de los agentes

Los agentes inmobiliarios también deben construir su propia marca personal, definiendo claramente los valores que le representan como profesional, mostrando sus servicios y usando la tecnología y diferentes canales para ello. 

En su portafolio y perfil deben destacar los casos de éxito y experiencia, ya que esto ayudará a generar confianza. 

Asimismo, será de gran ayuda sumar aliados (agentes o agencias) que le ayuden a aumentar su alcance y a reducir tiempos en las negociaciones de propiedades. 

Beneficios de tener una buena reputación en el mercado inmobiliario

aprovechar reputación en el mercado inmobiliario

Gozar de una buena reputación en el mercado inmobiliario trae múltiples beneficios como los siguientes: 

  • Reducción de tiempos en las transacciones inmobiliarias. 
  • Aumento de oportunidades de negocio. 
  • Mejora en la percepción de los clientes potenciales. 
  • Efectividad y menores costos en acciones de marketing. 
  • Incremento del valor de la marca (personal o de la agencia). 
  • Mejora de la confianza en el mercado. 
  • Mayores oportunidades de establecer mejores alianzas estratégicas. 
  • Consolidación en el mercado. 

Así como los anteriores existen muchos otros beneficios de los cuales puedes disfrutar al tener una buena reputación en el mercado inmobiliario. Para lograrlos, lo más importante es cuidar que cada acción que realices sea con conocimiento y ética profesional. 

¡Con Wasi tu reputación tiene los elementos de tecnología y alcance digital!

Conclusiones

La reputación en el mercado inmobiliario juega un papel importante para los negocios y el posicionamiento en el sector. Contar con ella implica: 

  • Preparación. 
  • Experiencia. 
  • Ética y know how.
  • Uso de tecnologías. 
  • Branding. 

Contar con una mala reputación es el resultado de lo que se hace, cómo se hace y, en ocasiones, de una elección incorrecta de aliados. 

Existen diferentes tipos de reputación en el sector inmobiliario, entre los que destacan: 

  • Reputación online.
  • Reputación de agencia. 
  • Reputación de agente. 

Contar con la buena reputación inmobiliaria traerá beneficios percibidos en los ingresos, la optimización de tiempos y una mayor satisfacción en los clientes. 

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