Realiza la Planeación Estratégica para el 2022 y Alcanza el Éxito con tu Inmobiliaria ¡Te Contamos cómo Empezar a Realizarla Paso a Paso!
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Planeación estratégica para el 2022 en la agencia inmobiliaria

Fecha: marzo 31, 2022  |  Sin comentarios

Más que nunca se necesita de una planeación estratégica que nos ayude a identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades en un mercado cambiante y poco predecible. Este análisis y desarrollo de acciones premeditadas te dará la preparación para aprovechar las oportunidades del nuevo año. 

Si sabes que es momento de planear, entonces te conviene leer todo lo que tenemos para compartirte. Te explicamos más sobre la importancia de esta planeación y cómo armar tu plan para el 2022. 

Antes, te contamos sobre las 8 tendencias para el agente inmobiliario en el 2022: 

https://www.youtube.com/watch?v=c6n5HenyzgM

La importancia de la planeación estratégica para las inmobiliarias

Como lo veníamos comentando, la planeación estratégica nos ayuda a estar mejor preparados para aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el mercado actual. Asimismo, nos permite contemplar los desafíos y posibles escenarios, de modo que tengamos mayor posibilidad de actuar y decidir frente a estos. 

Es así como la planeación estratégica debe estar presente en las agencias en cualquier etapa (creación, supervivencia o madurez).  A través de ella podrás orientar mejor los esfuerzos y dar una dirección al negocio en busca del logro de los objetivos trazados. 

¿Cómo armar tu planeación?

informar cómo hacer planeación estratégica

Ya que recordamos la importancia de realizar una planeación estratégica, vamos a ver cómo armar tu planeación estratégica para que realmente cumpla con su función. Para ello, te dejamos unos pasos elementales que se deben incluir a la hora de sentarse a planear: 

Analiza el contexto

El análisis del entorno o del mercado es crucial para planear lo que harás con tu inmobiliaria en este 2022. Venimos de una etapa con muchos cambios en el consumidor y en el mercado, a raíz de la pandemia y de su efecto socio-económico en el mundo. 

Por tanto, hay que analizar los desafíos en el sector inmobiliario, entre los que aún puede existir la incertidumbre del inversionista o consumidor de bienes raíces. Asimismo, hay que identificar las oportunidades que se abren como las del mundo digital para los negocios y las alianzas, además de la posibilidad de encontrar precios ventajosos en las propiedades. 

Estos son solo algunos de los puntos que puedes analizar, pero realmente existen indicadores macro y microeconómicos, comportamiento de los precios, el momento dentro del ciclo inmobiliario para cada zona y todo lo relacionado con las tendencias inmobiliarias (en el consumidor, en las tecnologías, nuevos modelos de negocios, entre otras). 

Enlista los objetivos generales

informar cómo hacer planeación estratégica

Hay que empezar por lo macro para llegar a lo micro, por ello, necesitas establecer unos objetivos generales que quieres alcanzar con tu inmobiliaria este año. 

Lo más importante a la hora de fijar las metas  (cantidad de inmuebles vendidos, satisfacción del cliente, elevar los ingresos en X porcentaje, entre otros) es que estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables,  realistas y fijados en un plazo de tiempo.

Especifica objetivos por mes/semana

Asimismo, debes establecer unos objetivos específicos que se derivan de los generales para hacer más minucioso el seguimiento a los logros. Lo ideal es plantear estos objetivos específicos en un periodo de tiempo semanal o mensual. 

Con ello, lograrás identificar rápidamente posibles desviaciones, medir acciones efectivas y las que no, para realizar ajustes oportunos que permitan llegar al final del año a los objetivos generales. 

Determina responsabilidades por área/persona

Para que la ejecución de la planeación estratégica tenga éxito debes asignar responsables a cada acción, tarea u objetivo definido. Esta asignación se puede hacer por persona o por área, según corresponda. De igual modo, cuando delegas la responsabilidad a un área, debe haber líderes de la misma que lleven la “batuta”. 

Desglosa las estrategias y su ejecución por mes

Asimismo, en el plan deben desarrollarse las estrategias efectivas para llegar a los objetivos. Estas se deben plantear claramente, de modo que cualquiera del equipo las comprenda y se adhiera a ellas. Adicionalmente, se debe explicar cómo será su ejecución, por lo menos con actividades y logros mensuales definidos. 

Mercadeo

Por ejemplo, algunas de las estrategias efectivas para el mercadeo inmobiliario son las relacionadas con el mundo digital. Algunas poderosas como el inbound marketing, lead nurturing (nutrición de contactos), social media, marketing de contenidos y Google Ads

Adicionalmente, para estas estrategias se deben enlistar los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para la ejecución. Por ejemplo, podrías necesitar una página web inmobiliaria, cuentas empresariales en redes sociales como WhatsApp Business y un blog inmobiliario

Venta

Las anteriores herramientas y estrategias aportan activamente a las ventas porque permiten acercarnos a los clientes potenciales y prepararlos para el momento de decisión o de compra. No obstante, existen unas que se suman como el email marketing, video marketing y recorrido virtual

También, podrías hacer uso del CRM inmobiliario, el cual es una solución tecnológica que permite centralizar la data de tus clientes e inmuebles para una gestión más efectiva a lo largo del embudo de ventas

Establece fechas de revisión de resultados

Es importante hacer seguimiento a los resultados de las acciones y actividades que integran la planeación estratégica. Para ello, puedes definir fechas precisas y unos indicadores que te ayuden a identificar qué funciona o qué no. 

De acuerdo con el objetivo, sabrás el tipo de indicador que necesitas, por ejemplo, indicadores financieros, de rentabilidad, de marketing o de tráfico. No subestimes este paso, pues de la elección correcta de los indicadores puede depender que encauses los esfuerzos correctamente dentro de la inmobiliaria. 

¿Cómo planear con OKR´s?

Los OKR´s (Objectives and Key Results) corresponden a una metodología de trabajo interno que consiste en establecer objetivos con sus resultados correspondientes, para organizar el trabajo en la empresa. 

Ello permite alinear a todo el equipo con los objetivos y medir su progreso a modo individual y grupal con base en los resultados obtenidos. Para aplicarla con éxito deberás tener claro hacía donde quieres llegar y cómo sabrás que ya has llegado. 

Es así como necesitarás tener en cuenta los objetivos y definir unos resultados clave para identificar que has llegado a la meta. El seguimiento de los OKR´s se realiza trimestralmente y mide el avance en una escala de 0 a 1 en donde 1 sería que el objetivo se logró con los resultados esperados. 

Esta medición se hace por cada empleado o colaborador, con el fin de elevar el compromiso particular y de mostrar la importancia que tiene cada uno en la consecución de los objetivos generales de la empresa. 

Ahora que sabes cómo realizar la planeación estratégica para tu inmobiliaria en este 2022, es hora de ponerte manos a la obra. Si necesitas herramientas tecnológicas para ejecutar una buena planeación, entonces recuerda que cuentas con nuestras soluciones Wasi

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Conclusiones

La planeación estratégica es esencial para que te prepares para el éxito en este 2022. Para hacerlo debes tener en cuenta: 

  • Analiza el contexto.
  • Enlista los objetivos generales.
  • Especifica objetivos por mes/semana.
  • Determina responsabilidades por área/persona.
  • Desglosa las estrategias y su ejecución por mes (en Mercadeo y ventas).
  • Establece fechas de revisión de resultados.

Asimismo, puedes hacerlo mediante la metodología de OKR´s, la cual además de definir los objetivos establece los resultados a los que se debe llegar para alcanzar dichas metas planteadas. 

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